Gestión de turnos

Turno 14×7: ¿cómo es y cómo se gestiona con un software?

Conoce cómo funcionan los turnos de trabajo 14x7 y porqué es importante usar un software de gestión de turnos en tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Incrementa el rendimiento con un programa de gestión de turnos de trabajo

6 de septiembre, 2023

Los turnos de trabajo son la posibilidad perfecta para que el empleador pueda mantener la función de su organización de manera continua, atacando las necesidades productivas. Aquí te explicaremos en qué consiste el turno 14×7 y cómo gestionarlo de forma sencilla y digital.

Los seres humanos están diseñados biológicamente para descansar en la noche y para desempeñar las tareas diarias en las condiciones más optimas en la mañana. No obstante, algunas actividades laborales requieren del establecimiento de turnos de trabajo.

¿Qué son los turnos de trabajo?

Cuando se habla de gestión turnos de trabajo, se hace referencia a los horarios que se asignan a los empleados con el fin de crear un cuadrante que cubra toda la jornada de trabajo de la organización.

La asignación de turnos se da cuando las dos partes, tanto empleador o empleado llegan a un acuerdo. Éstos, son los encargados de determinar las horas en las que opera cada turno. Este, puede ser un acuerdo permanente o temporal.

Existen en el mundo laboral distintos ciclos de trabajo, al buscar posiblemente reconocerás el 7×7, que se refiere a la cantidad de días laborados y a la cantidad de días de descanso. Sucesivamente, existen ciclos de 24×7, 21×7, 20×10, etc. En concreto, nos vamos a centrar en el turno 14×7.

Turno 14×7: ¿en qué consiste?

La naturaleza de este ciclo radica 14 días laborales y 7 días donde el empleado puede descansar. Es una jornada laboral atípica, debido a que suele ser implementada en empresas de minería dada la naturaleza de la organización.

La OIT exige que al usar jornadas de trabajo como esta, se privilegie siempre el respeto por el tope de horas laboradas semanalmente. Recordemos que en Colombia el artículo 165 del Código Sustantivo de Trabajo expone que:

“Cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continuada y se lleve a cabo por turnos de trabajadores, la duración de la jornada puede ampliarse en más de ocho (8) horas, o en más de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.”

Artículo 165 del Código Sustantivo del Trabajo

Por tanto, en el sistema del turno 14×7 serán laboradas 10 horas máximo las para que su equivalente corresponda a las 8 horas diarias que al sumar, dan las 48 horas que se trabajan actualmente.

Por ello, se hace indispensable una organización y cálculo riguroso de los sistemas de trabajo por turnos. Esto además, para dar garantías al trabajador preservando su salud y sus intereses económicos.  

¿Qué dice la ley sobre los turnos partidos en Colombia?

La ley colombiana establece que la jornada laboral ordinaria no puede exceder las 8 horas diarias y las 48 horas semanales. Sin embargo, el artículo 20 del Código Sustantivo del Trabajo permite que los empleadores y los trabajadores acuerden, de manera temporal o indefinida, una jornada laboral de hasta 6 horas diarias y 36 horas semanales. Esta modalidad de jornada laboral se conoce como turno partido.

Los turnos partidos deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • La jornada diaria no puede exceder las 6 horas.
  • La jornada semanal no puede exceder las 36 horas.
  • La jornada debe dividirse en dos períodos, con un descanso intermedio de como mínimo 1 hora.
  • El descanso intermedio no se computa dentro de la jornada laboral.

Los turnos partidos pueden ser utilizados por cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad económica. Sin embargo, son especialmente recomendables para empresas que operan 24 horas al día, 7 días a la semana.

Los turnos partidos pueden tener algunos beneficios para los trabajadores, como la posibilidad de tener más tiempo libre durante el día. Sin embargo, también pueden tener algunas desventajas, como la necesidad de tener que levantarse temprano o trabajar tarde.

En general, los turnos partidos son una modalidad de jornada laboral que puede ser adecuada para algunas empresas y trabajadores. Sin embargo, es importante que se cumplan las condiciones establecidas por la ley para garantizar los derechos de los trabajadores.

Aquí hay algunos ejemplos de empresas que utilizan turnos partidos en Colombia:

  • Hospitales
  • Clínicas
  • Supermercados
  • Centros comerciales
  • Industrias
  • Servicios públicos

¿Por qué es importante gestionar los turnos de trabajo?

Es importante gestionar los turnos de trabajo para garantizar una excelente productividad. En todo eso, se debe de tener en cuenta que la manera de manejar los distintos turnos de trabajo en México es diferente en cada empresa.

Una buena gestión implica conocer los tipos de turnos en los que se puede trabajar ya sea, turno rotativo, continuo o discontinuo. Adicional a ello, dar a conocer de manera puntual y sencilla el programa de turnos a los trabajadores que trabajen bajo este sistema.

Claramente, la creación de plantillas de trabajo dinámicas y fáciles de comprender también tendrá un impacto en el desempeño de los colaboradores. Es por eso, que muchas empresas en la actualidad están implementando softwares que además de facilitarles el control de horario, les permiten asignar tareas y hacer el cálculo de las horas laboradas.

Sesame, el gestor de turnos para ti

Además de los beneficios anteriormente nombrados, una de las ventajas de usar el software de recursos humanos de Sesame HR es que te permite integrar las pausas y los descansos en los calendarios de turnos.

También, digitaliza los turnos. Esto permite a cada colaborador conocer la cartelera de trabajo para, previamente, organizar proyectos o estrategias que no se entorpezcan por los repentinos descansos sin notificación.

Puedes pedir un demo o una prueba gratis de 14 días para deleitarte con sus funciones.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía