Gestión de equipos

¿Cómo gestionar una incapacidad laboral y cómo se liquida?

La gestión de una incapacidad laboral le corresponde al área de recursos humanos. ¿Qué tipos hay y cuáles son las obligaciones de la empresa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos cómo se debe gestionar una incapacidad laboral de acuerdo a las normativas estipuladas en Colombia

8 de noviembre, 2021

Resultan de protagonistas por momentos ciertas enfermedades que llevan a la persona a la incapacidad laboral. Actualmente, además de la pandemia, los problemas relacionados con la mente y con espasmos musculares, túnel del carpo y fatiga ocular son los más demandantes para dicho trámite.

Estará dentro de las competencias del equipo de recursos humanos, saber el estado de afectación de la persona y cómo se le liquidará la incapacidad. En adelante sabrás todo de primera mano.

Definición de incapacidad laboral

Se entiende como un estado de afectación que afronta un colaborador y que le impide ejercer su labor, consecuencia de un accidente y/o enfermedad. 

Tipos de incapacidades

En Colombia existen dos situaciones por las que cursa una incapacidad de acuerdo a su origen, si es común o si es laboral.

Incapacidad laboral de origen común

Son malestares o enfermedades que no están asociadas a la labor y que deben ser vistas por un médico para obtener el correspondiente certificado o incapacidad.

Aquí el empleador está en la obligación de pagar la incapacidad al colaborador los dos primeros día del curso de la incapacidad. A partir del día 3 y hasta el día número 180 será la EPS quien se encargue de pagarla, convirtiéndose en participante del proceso.

Del día 181 hasta el día 540 será la AFP la administradora de fondos de pensiones quien dictamine un concepto que determine si es viable continuar con el procesos de incapacidad y su pago o si dicha incapacidad aplica para la pensión por invalidez. Si este tiempo se vence, pasará de nuevo el pago a la EPS hasta nuevo aviso.

Esta incapacidad se paga de la siguiente manera, a partir del tercer día y hasta el día noventa el auxilio por enfermedad general equivale a las 2/3 partes del salario que devenga el funcionario.

Incapacidad laboral de origen laboral

Cuando la incapacidad está generada por una enfermedad o afectación derivada de la actividad laboral, entonces se conoce como incapacidad de origen laboral. Aquí están contenidas enfermedades como una fractura al operar una máquina, problemas lumbares por la postura o del túnel carpiano, entre otros.

En este caso quién se encarga del proceso de pago es la administradora de riesgos laborales o ARL. Es con ella que esta cobertura va desde el día 1 y corresponde al 100% de lo que el trabajador tiene como ingreso base de liquidación de esa prestación social. De manera que su ingreso no se verá afectado de ninguna forma.

Para tener en cuenta.

Para que la gestión de incapacidad sea adecuada el empleado debe mostrar el certificado de esta. Luego será el empleador quien determine si de manera administrativa le es conveniente agrupar las incapacidades de pocos días y presentarlas de manera mensual. Lo cierto es que debe organizarse para no pasarse del tiempo en que las debe tramitar.

En cualquier caso, este pago siempre lo hace directamente de la empresa al colaborador, debido a que es ella la que coordina el proceso y luego ajusta cuentas con la EPS cuando haga los correspondientes aportes a la misma.

Cuando el tiempo de incapacidad se acaba pero la persona sigue enferma, se puede hacer una prórroga de la misma para que la EPS la continúe pagando de acuerdo a las indicaciones mencionadas en la incapacidad de laboral. Eso sí, solo si no han pasado más de 30 días entre una certificado y el otro.

La incapacidad de origen común se puede prorrogar hasta el día 540 debido a que, a partir de ese día se tomará en cuenta la opción de pensión por invalidez.

Finalmente, si por alguna razón difícilmente concluyente la EPS o la ARL no reconocen una incapacidad, es responsabilidad del empleador asumirla para que el trabajador no se quede sin recibir su remuneración correspondiente


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada