Vacaciones y ausencias

¿Cómo obtener un control de ausentismo laboral eficaz en mi empresa?

El control de ausentismo laboral se puede llevar a cabo en la actualidad de manera sencilla utilizando un software de recursos humanos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Control de ausentismo laboral en Colombia

16 de febrero, 2022

El control de ausentismo laboral constituye una herramienta muy importante y útil para el empleador para corroborar la ausencia de los empleados a la empresa. Con esto puede efectuarse el control médico en casa del trabajador, si debe permanecer de reposo, o en el centro médico designado por el empleador.

El ausentismo laboral es el conjunto de ausencias en las que incurre el empleado en su trabajo, sean justificadas o no y que debe controlarse. Este es uno de los aspectos que más preocupa a las empresas y donde ejercen mayor control en busca de una reducción para beneficio general. 

Importancia del control de ausentismo laboral

El ausentismo laboral produce un efecto negativo en la productividad y sostenibilidad económica de cualquier empresa, debido a que se incrementan los costos de personal. Esto también aumenta la carga de trabajo, generando insatisfacción en los empleados y desmejora del clima laboral.

Al ejercer un efectivo control de ausentismo se pueden atacar y minimizar estos aspectos que tanto afectan a las empresas. Dentro de los factores que dan importancia a ejercer un efectivo control de ausentismo laboral están los siguientes:

  1. Atención en consultorios y domicilios.
  2. Correcto tratamiento de patologías.
  3. Contribución en la reducción de bajas en la producción.
  4. Conexión con el servicio médico para el análisis de casos.
  5. Asesoramiento en la toma de decisiones, si se requiere un aval profesional.
  6. Reducción o eliminación directa de ausencias injustificadas.

El control efectivo de ausentismo busca la verificación de patologías y tiempos de licencia para informar al empleador. La idea es que este sepa cuando se reincorpora su trabajador.

Ciertamente, el control de ausentismo no puede reemplazar al servicio médico asistencial requerido por el empleado para su tratamiento. Quienes realizan este control no pueden indicar tratamiento o recetar medicación, pero pueden dar sugerencias que necesite el paciente. 

Ante la situación de ausentismo laboral el departamento de recursos humanos debe implementar estrategias para tomar medidas preventivas en caso de enfermedades o causas motivacionales. De igual modo puede ejercer acciones disciplinarias para los casos de trabajadores que reinciden en ausencias injustificadas, para reducir los daños que estas causan directamente.

La gestión integral del ausentismo tiene que involucrar a las EPS, IPS, AFP, ARL y las cajas de compensación familiar, para lograr el mejor tratamiento. Los costos indirectos que asumen las empresas ante el ausentismo laboral abarcan desde reubicación de personal, cobro de incapacidades hasta aumentos de tiempo de producción. 

¿Cómo se puede llevar el control de ausentismo laboral?

De acuerdo con resultados y análisis de diversos estudios se identificaron algunas posibilidades de mejoras en el control de ausentismo laboral, planteando las siguientes estrategias:

  1. Dimensiones y distribución de los puestos de trabajo. Se trata de garantizar que los puestos de trabajo cumplan con las condiciones adecuadas para que los empleados cumplan su jornada cómodamente. 
  2. Definición de perfiles de cargo y riesgo a los que están expuestos los empleados al asumirlo. Esto resulta una herramienta útil para la gestión de talento humano, permite una selección más objetiva del personal.
  3. Tipificación de tareas por rol con riesgo ergonómico. Se trata de informar al personal sobre riesgos al realizar tareas como digitación, posturas persistentes, sobrecarga de trabajo o uso del teléfono. 
  4. Identificación de una cultura reactiva ante el riesgo ocupacional. Teniendo en cuenta que un objeto, material o sustancia puede afectar nuestra salud, se pueden adelantar acciones para evitarlo.
  5. Sistemas de medición y control del impacto de estrategias ocupacionales. Esto se logra con la medición de indicadores que permitan a la empresa llevar a cabo esta tarea.
  6. Cultura de autocuidado. Esta forma una parte muy importante dentro de la prevención y seguridad en el trabajo.

Si se aplican estas estrategias en conjunto con algunas otras que resulten de experiencias particulares, se puede reducir considerablemente el ausentismo laboral.  

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada