Vacaciones y ausencias

Todo sobre las faltas laborales injustificadas en Colombia

De acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, las faltas laborales injustificadas se deben sancionar. Aquí te explicamos qué se debe hacer en estos casos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

En Colombia, existen leyes que tipifican el tipo de faltas laborales injustificadas y qué consecuencias o sanciones pueden conllevar.

20 de julio, 2021

Las faltas laborales injustificadas o sin permiso del empleador están prohibidas en Colombia, a excepción de los casos de huelga, donde debe abandonarse el sitio. El código sustantivo del trabajo prevé sanciones para quienes generen faltas laborales injustificadas, que van desde el descuento de las horas hasta el despido justificado.

Tanto el empleador como el trabajador deben estar bien informados de las condiciones que determinan cuando puede considerarse una falta laboral injustificada y cuando no. Así todos podrán actuar de acuerdo a lo que la normativa les permita y le darán el trato más adecuado a las faltas laborales injustificadas.

¿Qué puede ocurrir al constatar las faltas laborales injustificadas?

Es muy importante para la mayoría de las empresas conocer cómo deben proceder al comprobar que se ha incurrido en faltas laborales injustificadas. Las sanciones que un empleador puede imponer a un trabajador a causa de faltas laborales injustificadas son variadas, dependiendo del sector y del cargo ocupado. Estas sanciones que puede aplicar la empresa van desde amonestaciones hasta llamados de atención y suspensiones.

Además, si se encuentran especificados dentro del reglamento interno de trabajo se puede llevar a cabo el descuento de las horas no laboradas. Si las faltas laborales injustificadas persisten, el empleador puede aplicar la terminación del contrato.

Antes de llegar al despido del trabajador por faltas laborales injustificadas, se debe analizar el tipo de ausencia y cuales leyes permiten aplicar la sanción. Dichas sanciones se aplican según la constitución y según el código sustantivo del trabajo, en ambos textos se expresa la relación del trabajador. Además indican cuáles son los deberes y derechos establecidos en el contrato de trabajo y su remuneración mínima. Además se toma en cuenta para aplicar las sanciones, las normas internas de cada una de las empresas. Las faltas laborales injustificadas son un punto muy delicado que deben considerar como enfrentar los empleadores.

Las faltas laborales injustificadas representan un problema muy marcado que repercuten en algunos casos en pérdidas para la empresa. Por tal motivo deben existir las sanciones pertinentes que penalicen las acciones de los trabajadores cuando se determinen que fueron injustificadas. Para esto, deben estar bien preparados tanto los empleadores como los trabajadores, es necesario saber cuándo procede una determinada sanción.

Dependiendo del trato que se dé para evitar las faltas laborales injustificadas dependerá la armonía que se mantendrá en la empresa. Es necesario que todos estos conceptos queden lo suficientemente claros entre todas las partes para saber enfrentar las faltas laborales injustificadas.

¿El empleador puede despedir inmediatamente al trabajador por faltas laborales injustificadas?

Antes de proceder al despido por faltas laborales injustificadas reiteradas se deben realizar los correspondientes llamados de atención, imponer multas o sanciones. Las multas o sanciones están previstas en los artículos 112 y 113 del CST. Van desde descuento del salario por las horas de inasistencia hasta la suspensión del trabajador. Una vez que se se imponen las multas o sanciones correspondientes, el trabajador continúa incurriendo en faltas laborales injustificadas, el empleador puede proceder al despido.

Para ello el empleador se puede amparar en los numerales 9 y 10 del artículo 62 del CST. Este articulo 62 expresa en sus numerales 9 y 10 que para dar por terminado el contrato de trabajo se consideran causas justas las siguientes:

  • Numeral 9, el rendimiento deficiente en el trabajo relacionado con la capacidad del trabajador y su rendimiento promedio en labores análogas. Esto se aplica siempre que no se corrija en un plazo razonable a pesar de la solicitud del empleador.
  • Numeral 10, la falta de ejecución sistemática de las obligaciones legales o convencionales del trabajador.

Antes de despedir al trabajador, el empleador debe agotar todos los recursos que garantizaran el debido proceso para no vulnerar garantías laborales.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada