Leyes laborales

¿Cómo se calcula la retención en la fuente en Colombia?

¿Sabes de qué trata la retención en la fuente? ¿Quién debe pagar y cómo se calcula el pago? En este artículo, te damos respuesta a todas estas preguntas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


30 de julio, 2021

Toda persona natural que devengue ingresos por concepto de salario está sometido a retención en la fuente en Colombia.

En este artículo conocerás el cálculo de la retención en la fuente, los agentes de retención y los conceptos, bases y tarifas de retención para el año 2023.

Definición de retención en la fuente

La retención en la fuente es el cobro anticipado de un determinado impuesto, aunque en realidad es un mecanismo recaudatorio más que un impuesto, que puede ser de ventas, comercio de industria o de renta.

Dado que el estado necesita fluidez de dinero, esta tiene por objeto recaudar de forma gradual y en ejercicio gravable, es decir en un lapso en que se cause, hacer el cálculo de la renta correspondiente ya sea a persona natural o jurídica. Todo esto lo encontrará en el artículo 367 del Estatuto Tributario o en adelante E.T.

Al utilizar este mecanismo se vuelve más fácil y controlable el tributo y se puede reconocer el origen del recaudo. Para dar mayor claridad a continuación verá los elementos que integran este proceso.

Elementos que hacen parte de la retención en la fuente.

Agente de retención

Son todas las personas o empresas que fungen como pagadores, por ejemplo los contadores, tesoreros, etc. Quienes terminan convirtiéndose en los recaudadores de este tributo y retienen estos valores con destino al estado.

La idea es trasladarle no solo este control tributario a la DIAN que en Colombia es la Unidad Administrativa Especial de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Por lo tanto, es la entidad que vigila y ayuda en la seguridad fiscal del Estado, sino a los agentes retenedores.

Sujeto pasivo de la retención

La persona a la cual se le hace la retención. Ya sea persona o empresa, debe pagar este tributo de manera anticipada por prestar o vender algún servicio.

Pago o abono en cuenta

Es en el momento en el cual debe causar dicho mecanismo. Es decir, si hacemos una compra como asalariados, se estaría operando una retención a la fuente por compras y así con cada servicio.

Base de retención

El monto sobre el cual se aplicará la retención.

Tarifa

Son varias las tarifas destinadas a diferentes título, ya sea por renta o por industria, etc. Pero en general es el porcentaje que se le aplica al valor de la operación o base de retención.

Para conocer la base de retención y las tarifas para ciertos bienes y servicios es imperioso remitirse a la tabla de retención en la fuente que cada año el gobierno determina.

¿Cómo calcular la retención en la fuente?

Hay retención en la fuente para un escalafón de servicios o conceptos como salarios, ingresos laborales, dividendos, participaciones, rendimientos financieros y comisiones entre muchas otras.

Para cada concepto hay una base de retención al cual se le aplica un porcentaje de retención, lo puedes consultar en la tabla.

Ahora verás el cálculo de la retención en la fuente para un ejemplo de compra.

Imagina que tu empresa desea hacer cambios en los equipos de cómputo de los distintos departamentos, entonces compras $10’000.000 en electrodomésticos.

En este caso, tu empresa sería el agente retenedor declarante y la empresa que te vendió los electrodomésticos el sujeto pasivo. Siendo así las cosas y remitiéndote a la tabla de retención en pesos identificarás:

  • El concepto de compras generales (declarantes)
  • La base de retención en UVT, que corresponde a 27.
  • La base de retención en pesos, que en el 2023 sería de $ 1.026.000
  • La tarifa de retención 2,50%

La fórmula para el cálculo sería la siguiente:

La retención de renta sería: 10’000.000 * 2.5 % = $250.000

Es decir que el saldo a pagar por los computadores es de 9’750.000

Finalmente los $250.000 mil pesos serán entonces entregados a la DIAN.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla