Nóminas y remuneraciones

¿Cómo son los salarios en Colombia en 2024?

Te contamos cómo se modificaron los salarios en Colombia para el año 2023 y qué piensan los expertos en la materia sobre la economía del país.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

salario minimo colombia 2023

24 de enero, 2022

A pesar de las expectativas creadas en torno al monto que ascendieron los salarios en Colombia, realmente el mínimo llegó al millón trescientos mil pesos.

Existen muchas opiniones encontradas acerca del efecto que causará el aumento de los salarios en Colombia, para muchos este sigue siendo insuficiente para la reactivación económica.

El incremento de los salarios en Colombia

La discusión de los salarios en Colombia para este 2024 se vislumbra como una muy especial.

Muchos expertos piensan que es bueno debatir si un mayor incremento salarial podría afectar la recuperación de puestos trabajo o, por el contrario, elevaría la informalidad.

Para muchos conocedores, además de preocupaciones como la inflación o el indicador de productividad, está el impacto que el aumento causará en los colombianos. Además de esto también preocupa que, el salario mínimo legal vigente, sigue siendo insuficiente para la clase obrera.

Es importante resaltar que la discusión del incremento salarial siempre cuenta con la representación de:

  1. Gobierno, lo ministerios de Hacienda, Trabajo, Industria y Comercio, agricultura y el director del Departamento Nacional de Planeación.
  2. Empresarios, los representantes de ANDI, Asobancaria, Fenalco, SAC y Acopi.
  3. Trabajadores, estarán representados por la CGT, la CUT y la CTG. También se cuenta con una representación para los pensionados y para los desempleados.

El Gobierno nacional estableció un aumento del 12,07 % en el salario mínimo mensual y del 15,22 % en el auxilio de transporte. Estos cambios entraron en vigencia el 1 de enero, y se extenderán durante todo el 2024.

Las posibles consecuencias del aumento de los salarios

Una de las mayores preocupaciones de expertos en la materia es como este incremento podría afectar el bolsillo de los colombianos.

En el caso de Colombia el salario mínimo logra cubrir todos los gastos básicos, pero estos representan un 88% del salario.

Aunque es un monto elevado, es algo que no logra cubrirse en todos los países latinoamericanos, pudiendo anotarse como punto a favor.   

La discusión del incremento de los salarios en Colombia, este año, estará determinada por la particularidad de estar enmarcada dentro del segundo año de pandemia.

Además de una evolutiva recuperación de la economía que se ha venido observando en todo este tiempo. Además de estos factores, dicha discusión se verá afectada por la inflación y la cifra de productividad la cual se espera que sea alta, según los analistas.

Los datos requeridos para iniciar la discusión de aumento salarial los suministra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Estos datos tan importantes son el de inflación y el de productividad.