Gestión de equipos

Consejos para optimizar el talento humano a través de la tecnología

Te damos algunos consejos para optimizar el talento humano de tu empresa gracias al uso de herramientas tecnológicas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

La transformación digital es muy importante en las empresas, sobre todo cuando hablamos de la gestión del talento humano.

9 de diciembre, 2021

La gestión de talento humano es una labor muy demandante en todas las empresas, aunque, desafortunadamente no se le da la importancia que realmente tiene. Todas estas actividades tan delicadas se pueden realizar con más facilidad y con mejor exactitud haciendo uso de la tecnología con la que actualmente contamos.

Las empresas, especialmente las digitales, ponen a prueba su flexibilidad para adaptarse al cambio y utilizar las herramientas tecnológicas para gestionar el talento humano exitosamente. Los encargados de recursos humanos pueden apoyarse en la tecnología para reestructurar procesos con una perspectiva confiable y flexible que les permita ser más versátiles.   

¿Cómo se puede optimizar el talento humano a través de la tecnología?

La tecnología está muy presente dentro de la mayoría de las empresas, lo que sucede es que no es plenamente aprovechada. Recursos humanos tiene la oportunidad de mejorar su funcionamiento apoyándose en la digitalización de muchos de los procesos que lleva a cabo. Para lograr optimizar la gestión de talento humano con ayuda de la tecnología se pueden seguir algunos consejos como los siguientes:

  • Monitorear. No se puede gestionar lo que no puede medirse, por eso es muy importante contar con la información requerida. Cada empresa tiene un cúmulo de conocimientos que debe utilizar a su favor. Lo importante es contar con la información en el momento que más se requiera para tomar las decisiones más inteligentes y establecer estrategias integrales. 
  • Colaborar. La comunicación interna es un recurso de mucha importancia en el funcionamiento de una empresa, más si es  a distancia. Se deben buscar soluciones que permitan tener acceso a actualizaciones de salud de los empleados, mantener el dialogo con todos los miembros de la empresa.  
  • Automatizar. Esto implica reinventar los procesos empresariales con la ayuda de la tecnología para potenciar el talento humano. Las empresas deben basar su fuerza en la unión del personal y las soluciones digitales, donde los empleados serán los conductores tecnológicos. Estos podrán automatizar las tareas más difíciles y transformarlas en soluciones robóticas o inteligencia artificial.

Al disponer de datos confiables y actualizados se toman mejores decisiones. Con las herramientas digitales se recopilan y almacenan más fácilmente los datos transformándolos en estadísticas que dan información sobre el estado de la empresa. Al utilizar las herramientas tecnológicas para optimizar el talento humano la empresa obtiene ventajas competitivas manifestadas en toda la empresa. Son cada vez más las empresas que apuestan por valerse de estas herramientas que hacen el trabajo mucho mas practico. 

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología para optimizar el talento humano?

Las empresas que utilizan la tecnología para optimizar el talento humano facilitan sus procesos operativos y administrativos. Algunas de las ventajas de utilizar dichas herramientas son las siguientes:

  1. Facilitar la toma de decisiones. Un software de recursos humanos proporciona información para tomar decisiones más acertadas. Al analizar estos datos encontramos oportunidades de mejorar el departamento de Recursos Humanos. Las empresas pueden determinar que trabajador requiere más capacitación, quien tiene mejor rendimiento, entre otros aspectos. 
  2. Optimizar la productividad. Un software especializado permite que los encargados de Recursos Humanos puedan realizar otras actividades para agregar valor al negocio. Un ejemplo de esto puede ser mejorar la atención a las solicitudes de los empleados y crear mejores estrategias de gestión de talento humano.
  3. Garantizar la seguridad de los datos. El software de recursos humanos resguarda los datos, los respalda en la nube y restringe su acceso.
  4. Mejorar la comunicación interna. Las plataformas tecnológicas incluyen herramientas para formar grupos y redes para intercambiar conocimientos e información entre los compañeros.

Con la digitalización de una empresa, Recursos Humanos debe convertirse en el líder de la misma. Por eso se deben desarrollar entornos laborales digitales que permitan una mejor gestión del talento humano.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada