Código Sustantivo del Trabajo

Derechos laborales de una mujer embarazada en Colombia

Conoce cuáles son los derechos laborales que amparan a las mujeres embarazadas en Colombia y cómo son los permisos de maternidad.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si estás embaraza es importante que conozcas qué leyes te amparan así tengas un contrato de trabajo o no

8 de junio, 2021

Es deber del empleador velar por los derechos laborales de una mujer embarazada que trabaja en su empresa.  En Colombia, ellas cuentan con una protección especial laboral reforzada que aquí conocerás y que se encuentra como ley vigente en el Código Sustantivo del Trabajo.

Protección laboral en el embarazo.

Dentro del título “prestaciones patronales comunes” del Código Sustantivo del Trabajo (CST), se recompila, en el capítulo V, todas las disposiciones en cuanto a la maternidad. A continuación te las explicamos.

¿Qué es la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es un descanso remunerado por el empleador y reconocido por la EPS para las mujeres que acaban de tener hijo/s. El artículo 236 menciona que toda trabajadora en este estado tiene derecho a una licencia de 18 semanas, contadas desde el día del parto y remuneradas con el mismo valor de salario con el que inició la licencia.

Pero si por alguna razón, la madre en ese momento trabaja a destajo, es decir sin un contrato, sino por la remuneración de cierta tarea o cantidad de obra, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por ella en el último año de servicio.

Además de esta licencia, existe una más dentro del fuero de maternidad, que es la Licencia de maternidad preparto, la cual consiste en una semana de descanso previa a la posible fecha del parto, claramente justificada por su EPS. En caso de que la futura madre requiera una semana adicional al parto, gozará entonces de 2 semanas de descanso, pero las semanas de posparto se reducirían a 16.

Las anteriores medidas se tendrán que extender a madres adoptantes o padres que queden a cargo del menor sin ayuda de la madre.

Finalmente, para las madres de embarazo múltiple, la licencia se ampliará 2 semanas y para las madres de hijos prematuros, se tendrá en cuenta el conteo del tiempo entre la fecha de nacimiento real y la fecha estipulada de nacimiento. En el último caso, se sumarán 18 semanas de la Licencia de maternidad posparto.

Periodo de lactancia de embarazadas

Cuidando la salud de la mujer, el Ministerio de Trabajo, ha establecido que las madres tienen un tiempo de descanso remunerado posterior a la fecha del parto para alimentar a su hijo, esto se conoce como periodo de lactancia.

Entendiendo esto, el artículo 238 del CST, señala que la duración del periodo para lactar debe ser de 6 meses desde el momento del parto y que al finalizar este periodo, el empleador no estará en la obligación de otorgar este permiso. Existe una excepción a lo anterior y es si la mujer cuenta con una prescripción médica, en la cual se justifica la necesidad de conceder más descanso.

Despido durante el embarazo

El CST no contempla el despido de una mujer embarazada porque esto sería discriminarla por su condición. Para poder finalizar el contrato laboral de las madres gestantes (Art. 240 y 241), es importante pedir permiso a un inspector del Ministerio de Trabajo. El inspector concederá el permiso si cumple las causas mencionadas en el Art. 62 y 63 del mismo.

Si el empleador despide a la mujer gestante sin haber pedido el permiso al inspector, pero con conocimiento de su estado (previa notificación de la madre), debe reintegrarla. Además, tiene que pagarle todos los salarios y las prestaciones sociales que haya dejado de recibir durante el tiempo que estuvo desvinculada de la empresa.

Adicional

Todo lo anterior tiene cabida si la mujer embarazada ha notificado a la empresa su estado de gestación, ya sea a través de un correo certificado, con una carta dirigida directamente a la compañía o por correo electrónico. Debe entregársele una copia de la notificación.

Para el caso de la licencia de maternidad, la madre debe presentar a la empresa la indicación del día probable del parto y la indicación del día en el cual debe empezar el periodo de licencia, todo esto certificado por su médico.

Para estos casos, es importante contar con un software que gestione las ausencias justificadas, como el permiso de maternidad.

Con Sesame, puedes gestionar y controlar estos periodos. Además, los trabajadores pueden solicitar de manera digitalizada, los permisos con antelación.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla