Código Sustantivo del Trabajo

¿Qué es el Código Sustantivo del Trabajo y cómo afecta a las empresas?

El Código Sustantivo del Trabajo reúne las normas sobre las relaciones entre el trabajador y el empleador en las empresas. Conoce sus partes y cómo afectan.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Todo sobre el código sustantivo de trabajo o CST y su importancia en las leyes laborales en Colombia

18 de mayo, 2021

En Colombia, con la finalidad de proteger a las partes involucradas en un contrato laboral, se diseñó el Código Sustantivo del Trabajo o CST. Así, en caso de vivir una situación de injusticia entre tu trabajador y tú, el CST otorga normas que regulan las acciones entre las dos partes en las empresas en Colombia.

¿Qué es el Código Sustantivo del Trabajo?

El Código Sustantivo del Trabajo es un compendio de normas que empezó a regir en Colombia en el año 1950. Busca intervenir y regular las relaciones entre las partes (trabajador y empleador).

La palabra trabajo, de acuerdo con el CST, debe ser entendida de la siguiente manera:

“Toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta de manera consciente al servicio de otra y, cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”.

Código Sustantivo del Trabajo

El Código Sustantivo del Trabajo reúne todas las normas que rigen en Colombia a las relaciones laborales. Al estar incluidas allí, indican que son vigentes y se deben cumplir de manera independiente de su fecha de creación.

Para conocer con certeza las modificaciones vigentes lo mejor es que te remitas a la página web del Senado de la República, quien tiene la obligación de mantener el documento actualizado.

¿Qué temas regula el CST?

Son demasiadas las disposiciones que puedes encontrar en el CST. No obstante, aquí te contamos las secciones en las que está dividido y un resumen de lo que puedes encontrar en cada uno de ellos.

  • Preliminar: aquí se habla del objeto o la finalidad y de los principios generales de la creación del CST.
  • Derecho individual: en este apartado encontrarás dividido por títulos sobre el contrato individual de trabajo, periodo de prueba y aprendizaje, contrato de trabajo con determinados trabajadores, reglamento de trabajo, salarios y jornada de trabajo, entre otros.
  • Derecho colectivo: sindicatos del Artículo 353 al 428, conflictos de los colectivos de trabajo.
  • Vigilancia, control y disposiciones fiscales: Artículos del 485 al 492.

¿Cómo afecta a las empresas?

Todas las empresas, cuya operación se ejecute en el territorio nacional, sea nacional o extranjera, debe ceñirse a lo contenido el Código Sustantivo del Trabajo. Así se ve en el Artículo 2 del mismo.

Además, si alguno de tus colaboradores es de nacionalidad extranjera, también está protegido por el CST, por esta razón, los extranjeros que desean trabajar en Colombia deben tramitar previo a su contratación, la expedición de una visa de trabajo denominada TP4.

Para esta regla existe una excepción que se da con los miembros del cuerpo consular de las embajadas y es la siguiente:

«Quienes trabajan para una embajada que está en el territorio colombiano, se les aplica las normas laborales del país al que pertenece dicha embajada.»

Código Sustantivo del Trabajo

Como empleador, es importante que sepas que la aplicación de las normas del CST, sólo se da ante relaciones laborales vinculadas por medio de un contrato laboral. De otra manera, como un contrato diferente a este, no podrá ser regido por las normas.

Es importante que tus trabajadores también conozcan a cabalidad el Código Sustantivo de Trabajo, como mecanismo de acción para enfrentar cualquier situación de injusticia en la empresa.

También, el empleador debe asesorarse y hacer las investigaciones pertinentes para proteger la mayoría de los intereses de las dos partes. El área de recursos humanos, debe ser el departamento encargado de mantener en control el cumplimiento del CST en las empresas.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla