Vacaciones y ausencias

Descanso laboral: cómo debe ser según el Código Sustantivo del Trabajo

Averigua lo que expresa el Código Sustantivo de Trabajo sobre el descanso laboral, sus tipos y la remuneración compensatoria correspondiente.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Aprende toda la información relevante sobre los descansos de los empleados

6 de septiembre, 2023

Las empresas deben aprender a gestionar los turnos de trabajo puesto que implica administrar su tiempo. Los empleadores deben otorgar a sus colaboradores un descanso laboral obligatorio remunerado.

De igual manera, los trabajadores deberán desarrollar su actividad durante su jornada laboral máxima (48 horas semanales), aquellos días acordados inicialmente entre el empleado y empleador. Así, lo señala la normativa laboral colombiana en su artículo 172 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

Cabe resaltar que la ley establece que la

“duración mínima del descanso obligatorio será de 24 horas”.

Artículo 172 del CST

Así mismo, el artículo 181 del CST refiere que, si un empleado labora en su día de descanso obligatorio, tendrá derecho a un nuevo día de descanso compensatorio remunerado. Además, no tendrá perjuicio en la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del mismo código.

¿Qué es el descanso laboral obligatorio?

El descanso laboral obligatorio en Colombia es el derecho que tienen todos los trabajadores a un día de descanso remunerado después de seis días de trabajo. Este descanso tiene una duración mínima de 24 horas y debe ser continuo.

El descanso laboral obligatorio está consagrado en el artículo 172 del Código Sustantivo del Trabajo, que establece lo siguiente:

«Salvo la excepción consagrada en el literal c) del artículo 20 de esta ley el empleador esta obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene duración mínima de veinticuatro (24) horas».

Artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo

La excepción a la que se refiere este artículo es la de los trabajadores que laboran en actividades que requieran continuidad en la prestación del servicio, como los servicios públicos, la salud y la seguridad. En estos casos, el empleador puede acordar con el trabajador un descanso semanal de 24 horas en un día distinto al domingo.

El descanso laboral obligatorio es un derecho fundamental de los trabajadores, ya que les permite descansar y recuperarse de su jornada laboral. También les brinda la oportunidad de dedicar tiempo a sus familias y a sus actividades personales.

El incumplimiento del descanso laboral obligatorio por parte del empleador puede generar sanciones administrativas, como multas y la suspensión de la actividad empresarial.

Descanso laboral: tipos de descansos obligatorios

Descanso en días feriados

Además de los descansos obligatorios del domingo, los colaboradores tienen derecho a recibir una remuneración de los días feriados sin que se genere alguna reposición de tiempo. Esto, está indicado en el artículo 177 y 178 del CST. Un ejemplo de estos días festivos puede ser un viernes santo o el día de la raza entre otros.

Vacaciones anuales

El artículo 186 del CST menciona que toda persona que haya laborado durante más de un año bajo la modalidad de algún tipo de contrato, tiene derecho a un descanso remunerado de quince días hábiles. En este descanso, el empleador no puede exigir que el empleado realice su tarea laboral (salvo excepciones y acuerdos).

Descansos compensatorios por votación

Los descansos obligatorios por votación son un beneficio que se otorga en épocas electorales y las organizaciones no lo pueden negar. Se presenta en dos contextos:

Descanso por ser jurado de votación

Los trabajadores tienen derecho a un día festivo cuando una persona es elegida para ser jurado de votación. Esta, tiene el derecho de un día de descanso compensatorio por haber cumplido un deber legal de forzosa aceptación (Artículo 105 del Código Electoral) 

Ante esta situación, los empleadores se ven en la obligación de dar este día compensatorio dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la votación (Decreto 2241 de 1986).

Ejercer el derecho al voto

En este caso, el descanso compensatorio será de medio día o media jornada laboral. El artículo 3 de la Ley 403 de 1997 establece que todo ciudadano mayor de 18 años que ejerció su derecho a votar, podrá disfrutar de media jornada laboral de descanso. Esto, se realizará justo el mes siguiente al día de votación. 

El descanso tiene que ser pactado con el jefe directo y de común acuerdo. Si un ciudadano es jurado de votación, puede ejercer su derecho a votar. Ahí, tendrá la posibilidad de hacer válido dos descansos compensatorios. 

Por tanto, ser jurado de una votación otorgará un día de descanso compensatorio y media jornada de descanso compensatorio por el simple hecho de votar.  

Otros tipos de descansos laborales entre jornadas

Por otra parte, las empresas deben establecer otros tipos de descansos laborales a sus colaboradores (CST) con el fin de preservar la salud física y psicológica de los colaboradores. Ejemplos de ello:

Pausas activas:  

Realizar pausas activas durante la jornada laboral favorece la capacidad de concentración durante el desarrollo de las horas de trabajo. También, favorece el cambio de posturas y rutina de trabajo. 

La Ley 1355 de 2009 indica que todos los empleadores deben permitir el desarrollo de estas actividades, pues así contribuyen al cuidado integral de sus trabajadores. Esta pausa puede ser entre cinco y diez minutos.

Hora de almuerzo o descanso:

Este descanso obligatorio (artículo 167 del CST), hace referencia al momento del día en el que las personas pueden acceder a su hora de almuerzo o realizar otro tipo de actividades a nivel personal. Además, la llamada hora de almuerzo trae una serie de beneficios a nivel salud, de sociabilidad y productividad.

Gestionar las pausas y ausencias de todos los empleados puede ser una tarea complicada para un empresario. Por ello, el software de Sesame HR permite a cada empleado, que realice su registro de asistencia a través de una app desde cualquier dispositivo y reúne toda esa información disponible para la compañía.

También, dispone de un sistema de geolocalización que identifica el lugar desde donde los empleados están trabajando.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía