Vacaciones y ausencias

¿Cómo funciona el descanso compensatorio en Colombia?

Los descansos compensatorios hacen parte de los tipos de descanso que por obligación tiene que ofrecer un empleador en Colombia. ¿En qué consisten?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Los descansos compensatorios hacen parte de las obligaciones de un empleador con sus colaboradores de acuerdo al código sustantivo del trabajo en Colombia, de qué tratan

9 de noviembre, 2021

El trabajador después de cumplir su jornada laboral pactada tiene derecho a un periodo de descanso. En Colombia existen tres tipos de descanso. Uno de ellos es el descanso compensatorio. Cada uno de ellos se encuentra definido en el Código Sustantivo del Trabajo (CST) quédate para conocer de todo sobre ellos a continuación.

¿Por qué es importante descansar?

Se puede entender como un espacio necesario para recuperarse de manera positiva de la fatiga laboral o que puede acarrear una persona al realizar las labores del trabajo. 

Dentro de sus beneficios está la posibilidad de recargar fuerza y energía. Adicionalmente mejora la salud física y mental, disponer de tiempo para reconocerse y compartir en familia y amigos, entre otros.

Tipos de descansos

Descanso durante la jornada laboral

Dado que en promedio la jornada laboral tiene una máxima de tiempo de entre 6 y 8 horas, el empleador tiene que por responsabilidad y cumplimiento de la ley dividir la jornada en dos secciones.

Normalmente es este espacio de descanso el que se usa a medio día para tomar los alimentos, pero no tiene una exacta en la que se deba tomar. Así lo señala el artículo 167 del Código Sustantivo de Trabajo.

Descanso obligatorio

De acuerdo con el artículo 172 del CST el empleador está en la obligación de remunerar con el salario ordinario de un día, el descanso obligatorio o más conocido como descanso dominical. El cual expresamente debe durar como mínimo 24 horas.

A esto tienen derecho todos los trabajadores sin importar la denominación de su contrato. Este derecho se puede perder si durante la semana el empleado ha faltado a un día laboral y no justifique su ausencia.

Ahora bien, el artículo 173 del CST refiere que serán casos excepcionales a la anterior disposición si, la persona ha faltado por enfermedad, accidente, calamidad doméstica o fortuitos de fuerza mayor.

El descanso compensatorio

Compensatorio hace referencia a algo que equivale a lo mismo. De manera que este descanso regulado por el artículo 181 del CST. Busca que el trabajador que ejerce su labor en el día de descanso obligatorio tenga derecho a un día de descanso igualmente remunerado. Esto debido a que labora el domingo.

En Colombia, para el caso de los trabajadores que ejercen su labor por treinta y seis horas tan solo tendrán derecho a un día compensatorio remunerado.

Cuando el trabajador ofrece servicios técnicos que no puedan ser reemplazados debido a su importancia, y debe trabajar los domingos e incluso los días festivos. Entonces no tiene derecho a este descanso compensatorio pero si se le pagará su dominical con recargos, así lo dispone el artículo 182 del Código.

¿Cuándo y cómo se organiza el descanso compensatorio en una empresa?

Debes saber que si tu trabajador laboró el domingo, deberá otorgársele el día de descanso compensatorio remunerado la semana siguiente, es decir, lo puede tomar entre el lunes y el sábado.

No obstante, si la empresa solo opera de lunes a viernes, entonces no se deberá tener en cuenta el sábado para optar por el descanso, sino alguno de los cinco días correspondientes a la semana de trabajo. De esa manera lo dispone el CST en el artículo 183.

Para no entrar en caos con estas variaciones en los descansos es imperioso usar herramientas como el gestor de turnos de Sesame. Debido a que controla las posibles modificaciones que pueda haber en los horarios de tu equipo. Adicional a ello te notifica la disponibilidad de los colaboradores para que no se detenga la operación mientras ciertos compañeros descansa.

O inclusive esta función evita que exista cruces de roles, dado que en un mismo lugar puedes visibilizar las peticiones de ausencia y todo desde la comodidad de un dispositivo como lo es el celular o el computador.

Para conocerlo solo debes disfrutar de los 14 días de prueba gratis que te brinda. Ahí podrás notar lo fácil que es personalizar la herramienta con tus necesidades, objetivos y disponibilidades.

¿Qué es un gestor de vacaciones y ausencias digital?

Un gestor de vacaciones digital es una herramienta en línea que permite a los empleados solicitar, programar y realizar un seguimiento de sus vacaciones de manera más eficiente. También puede ayudar a los gerentes y supervisores a gestionar las solicitudes de vacaciones y a planificar mejor la programación del personal.

Un gestor de vacaciones y ausencias puede incluir características como:

  • Una interfaz fácil de usar para que los empleados soliciten tiempo libre y los gerentes aprueben o rechacen las solicitudes.
  • Un calendario compartido para que los empleados puedan ver la disponibilidad de otros miembros del equipo y planificar sus vacaciones en consecuencia.
  • La capacidad de integrarse con calendarios de terceros, como Google Calendar, para evitar conflictos de programación.
  • Un sistema automatizado para el seguimiento de días de vacaciones acumulados, tiempo libre remunerado y no remunerado, y días de enfermedad.
  • Funciones de informes para que los gerentes puedan obtener información sobre el uso de las vacaciones por parte del equipo y planificar en consecuencia.

Un software con gestor de vacaciones y ausencias puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y reducir la carga administrativa asociada a la gestión de vacaciones, al mismo tiempo que mejora la transparencia y la comunicación en torno a la programación del personal.

Digitaliza la gestión de vacaciones y ausencias de tus empleados

Para digitalizar la gestión de vacaciones y ausencias de los empleados, se pueden seguir los siguientes pasos:

Identificar las necesidades y objetivos

Antes de implementar un sistema de gestión de vacaciones digital, es importante identificar las necesidades y objetivos específicos de la empresa.

  • ¿Buscas ahorrar tiempo y reducir errores en el proceso?
  • ¿Deseas tener un mejor control sobre el uso de las vacaciones por parte del personal?
  • ¿Buscas mejorar la comunicación y la transparencia en torno a la programación del personal?

Esto ayudará a seleccionar la herramienta adecuada y personalizar su uso en consecuencia.

Elegir el software adecuado

Hay muchas herramientas en línea que ofrecen gestión de vacaciones, y es importante elegir una que se adapte a las necesidades específicas de la empresa. Nosotros te recomendamos Sesame HR que cuenta con todas las funcionalidades para gestionar las ausencias y faltas de tus empleados.

Además, es un software integral de Recursos Humanos y gracias a su inteligencia artificial, podrás mejorar la gestión del personal de toda la empresa.

Configurar el sistema

Una vez seleccionada la herramienta, es importante configurarla adecuadamente para satisfacer las necesidades de la empresa. Esto incluye:

  • Personalización de políticas de vacaciones.
  • Configuración de permisos para gerentes y empleados.
  • Integración con otros sistemas de seguimiento de tiempo y asistencia.

Capacitar al personal

Una vez configurado el sistema, es importante capacitar al personal sobre cómo usar la herramienta para solicitar y gestionar las vacaciones. Esto incluye la explicación de las políticas de vacaciones de la empresa, así como la demostración del proceso de solicitud de vacaciones y el seguimiento del progreso de las solicitudes.

Realizar un seguimiento y evaluación

Después de implementar el sistema de gestión de vacaciones y ausencias digital, es importante realizar un seguimiento y evaluación periódicos para asegurarse de que está funcionando correctamente. Deberás revisar la satisfacción del personal y el uso del sistema, y hacer ajustes según sea necesario para asegurarse de que se están cumpliendo los objetivos de la empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada