Leyes laborales

¿En qué consiste el programa «Centro de Entrenamiento» del Ministerio de trabajo?

Descubre cuáles son los requisitos para inscribirse y hacer la solicitud en el programa del centro de entrenamiento del trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Centro de entrenamiento del ministerio de trabajo en Chile

23 de febrero, 2022

El centro de entrenamiento es un sitio destinado para formar de manera adecuada a los colaboradores que realizan su trabajo en las alturas.

Dado a que es la construcción uno de los sectores que más moviliza la economía, se hizo necesario regular el entrenamiento de trabajadores que realizan labores en altura. Esto sirve para que se sigan capacitando y formando en tiempo de pandemia, evitando aglomeraciones en los espacios de entrenamiento.

Así pues desde el Ministerio de Trabajo surgió la Resolución 1248 de 2020 que busca garantizar a través de medidas transitorias, la prevención, la capacitación y el entrenamiento para el trabajo seguro en las alturas en el marco de la emergencia sanitaria.

Requisitos para inscribirse como centro de entrenamiento

Los centros de entrenamiento que se utilicen para impartir la formación de trabajo seguro en alturas deben cumplir con los documentos y las normas de calidad que adopte el Ministerio del Trabajo.

La Resolución 1248 de 2020 señala que se deben presentar un documento que expide la alcaldía o gobernación correspondiente a su jurisdicción. Donde certifique que ese lugar cumple con los protocolos de bioseguridad.

También el documento que certifique que cumple con las condiciones de norma técnica colombiana NTC 6072.

Además, en caso de que su deseo sea enseñar o entrenar de forma virtual se debe contar con una licencia que autorice el uso público de las herramientas tecnológicas para impartir la teoría. Y garantizar las condiciones para cumplir con los contenidos y la intensidad horaria que la capacitación requiera.

Todo lo anterior se debe inscribir en el aplicativo de Centros de Entrenamiento para la Prevención del Riesgo del Ministerio del Trabajo.

¿Cómo hacer la solicitud para ser centro de entrenamiento proveedor?

  1. Inscribirse en el Registro Único de Empresas (RUE)
  2. Con la credencial de acceso al RUE puede ingresar al aplicativo Registro de Centros de Entrenamiento.
  3. Diligencie toda la información como se le indica en el manual descargable cumpliendo todos los requisitos
  4. Como resultado el aplicativo le hará llegar el acto administrativo que lo reconoce como centro inscrito y le facilitará la expedición de sus certificaciones.

¿Qué documentos se deben adjuntar?

Tenga en cuenta los siguientes documentos para que su inscripción sea exitosa:

  1. Solicitud de inscripción indicando la dirección donde será y funcionará el centro de entrenamiento y datos de contacto del mismo.
  2. Certificado de existencia y representación legal vigente, con expedición no mayor de treinta (30) días, para los Centros de Capacitación y Entrenamiento de las Personas Jurídicas con licencia en seguridad y salud en el trabajo.
  3. Una fotocopia que tendrá que cargar de su documento de identidad como representante legal del Centro de capacitación y entrenamiento.
  4. El Programa de capacitación a impartir conforme las resoluciones mencionadas anteriormente y especificando el nivel de formación que se certificará, el tiempo de duración y cómo será el plan de seguimiento.
  5. Licencia de SST vigente, cuando la solicitud sea realizada para los Centros de Capacitación y Entrenamiento de las personas naturales o jurídicas con esta licencia.
  6. Documentos de los entrenadores de trabajo seguro en alturas que impartirán la formación, que soporten y den cuenta que cumplen con la normativa vigente.
  7. Certificación de ARL, donde conste que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, incluye el programa de protección contra caídas y cumplen con los requisitos de seguridad.

Adicionalmente…

  • Certificación de calidad, conforme a lo dispuesto por el artículo 42 de la presente Resolución.
  • Póliza a la que hace referencia el parágrafo 1 del artículo 6 de la presente Resolución.
  • Código de Buen Comportamiento, al que hace referencia el artículo 8° de esta Resolución.
  • Certificado de nombramiento de supervisor de prácticas, profesor y director de actividades del Centro.

Centro de entrenamiento en las empresas

Para que su empresa pueda, de manera autónoma, tener procesos de formación enfocados en la protección contra caídas para los trabajadores que laboran en las alturas, existe Las UVAES o Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa.

Este es un mecanismo que permite que la capacitación ocurra desde el mismo lugar donde se hace necesaria su práctica. Es decir en condiciones laborales. Esta posibilidad sola la tienen instituciones de formación, el Servicio de Enseñanza o también conocido SENA y las cajas de compensación familia.

Lo que hacen es adecuar las instalaciones u obras de construcción cumpliendo con los requisitos para implementar el proceso de formación. Su creación debe ser informada al Ministerio, a la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo o quien haga sus veces.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada