Código Sustantivo del Trabajo

¿En qué consiste la indemnización moratoria?

La indemnización moratoria ocurre cuando se finaliza un contrato laboral y el jefe no le paga a su empleado el salario final ni las prestaciones.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si terminaste tu contrato pero tu ex jefe no te pagó el último salario ni las prestaciones que te correspondían, estás en un caso de indemnización moratoria y hay una ley que lo obliga a pagarte.

19 de mayo, 2021

La indemnización moratoria ocurre cuando eres empleador y al terminar la relación contractual que tienes con tu trabajador, por alguna razón, luego de terminar el contrato, no le pagas el salario final o las prestaciones sociales que le corresponden. De hecho la ley lo enmarca como  un acto ilegal. En el siguiente texto te contaremos cuándo aplica y en qué consiste esta indemnización moratoria.

Indemnización moratoria

De acuerdo con el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo, cuando al terminar un contrato laboral o relación de trabajo el empleador no paga la liquidación en el tiempo estipulado.  Por ley debe pagar a ese trabajador una indemnización. Por cada día de retraso, debe pagar una suma igual al último salario diario, a esto se refiere el concepto indemnización moratoria. También se le conoce por el nombre “brazos caídos”.

Aquí un ejemplo para comprender mejor, si el empleador se demoró 1 año en pagar la liquidación a la persona, entonces, deberá pagarle 1 año de salario a título de sanción moratoria.

Por su parte, la liquidación hace referencia al reconocimiento económico de los conceptos que el empleador le debe al trabajador al momento de finalizar el contrato. Por ejemplo, el pago de los salarios pendientes, de las vacaciones pendientes y el pago de las prestaciones sociales (prima y cesantías), de manera que no puedes confundirlo con el concepto de indemnización.

Requisitos para el pago de la sanción moratoria.

Para identificar si una persona tiene el derecho o no una indemnización moratoria deben cumplirse dos requisitos:

  • El empleador no paga salarios y prestaciones a la terminación del contrato de laboral.
  • El incumplimiento en el pago se debe a la mala fe del empleador, es decir, que el empleador lo hizo con intención de evadir y defraudar los derechos del trabajador.

¿Cómo se paga la indemnización moratoria?

Pensemos que ese trabajador presentó su demanda dentro los de 24 meses siguientes al momento de la terminación del contrato, entonces, aquí el empleador debe pagar un día de salario por cada día de retraso. Pero, si a esa persona no se le ha pagado durante esos 24 meses, a partir del mes 25, el empleador, ya debe pagar intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación.

Ahora bien, si el empleado se reúsa a recibir el pago, el empleador puede acudir a un juzgado laboral y tiene derecho a pedir que se le asigne una cuenta de depósitos judiciales para hacerle la consignación por el valor calculado en esa misma cuenta.

¿Cómo no llegar a ese pago de indemnización moratoria?

Para evitar la posibilidad de que se te presente esta situación,  debes pactar una fecha de pago coherente con tu empleado, de esta manera, no habrá sanción moratoria. No puedes perder de vista las fechas estipuladas en el contrato y la mejor manera de controlarlo es tener todo sistematizado.

Sesame te ofrece un software donde puedes estar al tanto de toda la documentación de cada uno de tus trabajadores, llevar el control de sus horas laboradas, sincronizada en tiempo real con la nómina y un canal idóneo de comunicación actualizado todos los días.

Recuerda que la indemnización y los intereses moratorios buscan, de acuerdo con la Sentencia C-892 de 2009 Corte Constitucional, que se proteja el derecho de la remuneración al trabajador al finalizar su vínculo laboral y que no quede desprotegido.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada