Reclutamiento y selección

Entrevista de filtro: qué preguntas hacer a los candidatos

Aprende a escoger al candidato ideal con una entrevista de filtro. Conoce que se debe tomar en cuenta para encontrar el mejor talento.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

entrevista filtro

2 de enero, 2024

Para dar con el candidato ideal a una vacante laboral, una de las estrategias clave es la entrevista de filtro. Esta permite evaluar quiénes encajan en el perfil de trabajo y los valores de la empresa.

De hecho, hoy en día solo 5 de cada 10 empresas colombianas encuentran el talento humano que andan buscando. Esto, según un estudio de selección de personal publicado por la revista Nota Económica.

Por ello, te vamos a mostrar las preguntas de entrevista laboral que no pueden faltar en un proceso de reclutamiento y selección de personal👩‍💻 eficiente. ¿Estás listo? Arrancamos.

¿Qué es un filtro de contratación?

El filtro de contratación consiste en una serie de pasos o criterios que ayudan a identificar, entre todos los candidatos a un puesto, quiénes se adaptan mejor al perfil. 

En otras palabras, un filtro de contratación permite reducir la lista de candidatos y mejorar las 📂funciones de gestión humana, con base en las necesidades de la empresa.

En la actualidad, existen diversos filtros de contratación, los cuales van a depender de la empresa y el puesto laboral. Sin embargo, los más aplicados hoy por hoy son:

  • Revisión de CV
  • Entrevista de filtro
  • Pruebas de habilidades y conocimientos
  • Verificación de datos y referencias.

¿Cómo usar la entrevista de filtro para descartar o seleccionar candidatos?

A la hora de aplicar una entrevista de filtro eficiente, debes tomar en cuenta estos 3 pasos:

Definir criterios precisos

El primer paso es establecer qué perfil estamos buscando en función de las necesidades y valores de la empresa. En otras palabras, tener claro cuáles son las habilidades y competencias que se requieren para ocupar el puesto de trabajo.

Conocer con exactitud el perfil que se necesita para la vacante laboral, nos va a permitir identificar a los mejores candidatos y una mejor 💻gestión del talento humano.

Es decir, que para encontrar ese candidato ideal con una entrevista de filtro debemos saber qué debe tener. 

Establecer preguntas claves en la entrevista de filtro

Es momento de preparar una serie de preguntas que ayuden a identificar si los candidatos tienen lo necesario para ocupar la vacante. Por lo tanto, estas preguntas deben estar relacionadas con el perfil del puesto laboral.

Además, es necesario incluir interrogantes que ayuden a saber si el candidato se ajusta a la cultura y los valores de la empresa. Una entrevista de filtro con las preguntas adecuadas facilita la selección del mejor talento humano. 

Prestar mucha atención a las respuestas de los candidatos

Para obtener la información que se requiere hay que estar atento a las respuestas de los candidatos. El objetivo de una entrevista de filtro es evaluar a través de las respuestas obtenidas si los candidatos se ajustan al perfil de trabajo.

En otras palabras, observar con detalle si el talento humano es capaz de expresar de forma efectiva sus habilidades y conocimientos. Con la intención de determinar si tienen lo necesario para ocupar la vacante laboral.

¿Cuáles son las preguntas filtro más usadas en la entrevista de trabajo?

Las preguntas de entrevista laboral van a depender de las necesidades de la empresa y del perfil del puesto vacante.  Sin embargo, en una entrevista de filtro las preguntas más usadas son:

  • ¿Cuéntame un poco sobre ti?
  • ¿Cuáles son tus habilidades más destacables?
  • ¿Por qué tienes interés de trabajar con nosotros?
  • ¿Dime tu mayor fortaleza y tu mayor debilidad?
  • ¿Cuál ha sido hasta los momentos tu mayor logro a nivel profesional?
  • ¿Qué te hace el candidato ideal para este puesto de trabajo?
  • ¿Cuál es tu disposición para incorporarte a la empresa?
  • ¿Estás dispuesto a viajar o cambiar de residencia si el puesto de trabajo lo amerita?
  • ¿Cómo te adaptas al trabajo en equipo?
  • ¿Cómo te ves a nivel profesional en unos 5 años?

Preguntas filtro en una encuesta: ejemplos

Las preguntas filtros en una encuesta se utilizan para identificar un conjunto de participantes específicos. Esto con el propósito de asegurar que solo aquellos que cumplen con todos los criterios continúen en el proceso. 

A continuación, veremos con algunas preguntas filtro en una encuesta ejemplos útiles de aplicar

  • ¿Qué nivel de educación tiene?

Básica

Media

Superior.

  • ¿Cuenta con título profesional?

Si

No

  • ¿Cuál es su nivel de experiencia laboral?

1-5 años

5 -10 años.

15 años o más.

  • ¿Tienes experiencia en el manejo de software y herramientas digitales?

 Si

 No

  • ¿Qué nivel de inglés maneja?

   Básico

   Intermedio

   Avanzado.

  • ¿Tienes disponibilidad para trabajar en turnos rotativos?

 Si

 No.

Software de RRHH para reclutamiento

Encontrar el candidato ideal para una vacante puede resultar todo un desafío para muchas empresas colombianas. Dado que requiere la revisión de mucha información y evaluación de gran cantidad de parámetros.

Pero, calma, hoy en día existen herramientas digitales como Sesame HR que permiten optimizar este proceso al máximo. De hecho, este 💻software de Recursos Humanos facilita la gestión adecuada de este proceso, vamos a ver como:

Automatización y centralización de la información

Con Sesame HR tendrás la opción de crear un portal digital de empleo para publicar las vacantes disponibles. De esta manera, los candidatos podrán realizar sus postulaciones de manera automática, rápida y sencilla.

Además, tendrás en un solo sitio toda la información de los candidatos que necesitas para evaluar los perfiles. Es decir, si estos se ajustan o no a los requerimientos del puesto de trabajo.

Por otro lado, este software de RR.HH. para el reclutamiento te facilitará el seguimiento en tiempo real del proceso. Así como también la gestión de una comunicación eficiente y oportuna con los candidatos.

Entrevista de filtro para seleccionar el mejor talento humano

Este software de RR.HH. para reclutamiento brinda la opción de incluir preguntas filtro que ayuden a identificar un grupo específico de candidatos. Lo cual tiene como propósito garantizar que solo aquellos candidatos que cumplan con el perfil continúen en el proceso.

De esta forma, ahorras tiempo y recursos en la búsqueda del mejor talento humano para la empresa. Sin dejar de lado la gestión eficiente y práctica del proceso de 📂reclutamiento de personal.

Entonces, ¿quieres optimizar el proceso de reclutamiento y selección de personal para llevarlo al próximo nivel? No dejes de ver todas las funciones del software de RR.HH. Sesame HR.