Control de asistencia

¿Es posible la monitorización online de los empleados?

Conoce los beneficios de la monitorización online de tus empleados y qué piensan ellos sobre el control de horarios y de productividad.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El teletrabajo ha llevado a que los jefes tengan más intención de controlar el trabajo de sus empleados, a través de softwares de monitorización

31 de mayo, 2021

La pandemia ha cambiado radicalmente los formatos de trabajo y la monitorización online, gracias a las herramientas digitales ha favorecido el desarrollo de estas nuevas estructuras. La gran mayoría de empresas en el mundo, se han visto volcados a ofrecer sus servicios de manera remota, a través del trabajo en casa o por medio de un contrato por teletrabajo. Esto, ha incrementado el control horario y de producción por parte de las empresas.

No obstante, con la llegada de estas nuevas modalidades, han surgido problemas de tipo ético, relacionados con la intimidad, la privacidad y la protección de los datos de los trabajadores.

Aquí puedes analizar qué tan viable y posible es monitorear de manera online a tus empleados.

Ventajas de la monitorización online

Se sabe que la intención de un directivo administrativo está enfocada a la productividad y eficacia de su equipo de trabajo. La cuestión es que pueden haber pequeños comportamientos de los empleados que pueden encaminar al desorden de la planeación, como el tiempo que se toma para alimentarse, las pausas activas e incluso los horarios de ingreso y de salida del mismo.

Para nadie es un secreto que la efectividad de los trabajadores, de manera remota, tiende a reducirse debido a la cantidad de distractores que hacen que pierda el foco de su labor.

Por lo anterior, el empleador asume una posición de desconfianza que lo lleva a hacer uso de softwares para garantizar que sus colaboradores en modalidad de teletrabajo cumplan a cabalidad con sus actividades. Hacer uso de estos mecanismos de control trae los siguientes beneficios:

  • Reduce costos al reconocer en qué invierten el tiempo los empleados para asignar de manera adecuada las tareas.
  • Conoces el tiempo de ejecución de una labor, lo cual aumenta la productividad.
  • Genera comodidad de comunicación entre todos los departamentos de la organización.
  • Permite tener conocimiento de la geolocalización donde se encuentra tu trabajador.
  • Facilita la planificación de proyectos. Por medio de estos softwares, se puede llevar un registro de la disponibilidad de los horarios de los trabajadores.
  • Hay quienes consideran que es un mecanismo útil para proteger a sus empleados de intimidación y acoso sexual.
  • Te proteges contra la pérdida de datos.

De tal forma, se considera viable entonces la monitorización online por parte de  los empleadores, por la cantidad de beneficios para la empresa.

En cuanto al trabajador, es importante que conozca por medio de sus directivos, de la manera más transparente y clara, los fines para los que se va a usar el registro de su información de productividad.

La aceptación de la monitorización

El aceptar esta monitorización también dependerá de cómo se le comunique al empleado y cómo se dará dicho monitoreo. Hay estudios que indican que un alto porcentaje de los empleados aceptaría de manera autónoma y voluntaria, si saben al detalle el uso y la recopilación de la información. Incluso, hay quienes consideran, que el conocer estos datos les permitiría notificar a sus empleadores sobre algunas actividades que hacen y que no corresponden a las labores que les fueron asignadas en un inicio. También podrían consultar la nómina, conocer sus periodos de descanso y llevar una trazabilidad de su productividad.

Otro aspecto importante, es que muchos colaboradores sienten que su libertar y la privacidad de sus datos será vulnerada, es allí donde el empleador debe garantizar la ciberseguridad de su software.

Algunas de las opciones para contar con la seguridad de los datos son:

  • Mantener actualizado el sistema con un buen antivirus.
  • Activar perfiles de navegación por VPN.
  • Cambiar constantemente las credenciales de sus colaboradores.
  • Crear políticas de privacidad que aclaren medidas de control de acceso e instrucciones de conexión por red remota.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada