Gestión de equipos

Igualdad de las oportunidades en el trabajo en Colombia

Actualmente seguimos viviendo brechas de género, raza y edad para encontrar trabajo. Conoce cómo garantizar la igualdad laboral en tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Es importante romper con la brecha laboral y la desigualdad para encontrar trabajo en Colombia

31 de mayo, 2021

La igualdad de oportunidades hace referencia a las posibilidades que tienen cada persona para acceder a cualquier opción laboral, para la cual esté capacitada y cualificada, sin distinción de raza, edad, sexo o género.

Estos factores no deben afectar en el desempeño de la actividad que pueda realizar un trabajador. Es por eso que, actualmente, se ha visto un movimiento importante, dirigido a velar por la equidad y la disminución de la brecha, especialmente de género laboral. Este discurso, ha incrementado su importancia en el ámbito empresarial y es fundamental a la hora de contratar personal.

Contexto en Colombia

Para  Colombia, tanto la Constitución (artículo 53) como el Código Sustantivo del Trabajo (CST), mencionan que los trabajadores deben contar con las mismas oportunidades bajo cualquier circunstancia, además, que la remuneración no debe contemplar desigualdad entre hombres y mujeres, porque por ninguna razón resulta objetiva esa diferenciación.

Se debe tener en cuenta también la no distinción de raza, sexo, religión, aspiración política, género (artículo 10 del CST) y por supuesto las personas con discapacidad (Ley Estatutaria 1618 de 2013).

Hay que saber que, en condiciones de gestación, puede verse limitada la vinculación de las mujeres a trabajos de manipulación de químicos o de alto riesgo, ya que se entiende que el foco debe ser el cuidado de su vida y la de su bebé, sin embargo, el hecho de estar en embaraza no la somete a ningún tipo de discriminación. En Colombia, a través del convenio 183 con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se respalda al derecho de trabajar de las mujeres gestantes. Este principio de igualdad también se ve reflejado en el artículo 235 y 239 del CST, quienes prohíben el despido de una mujer durante el embarazo y la lactancia.

¿Cómo se ve la discriminación laboral?

Actualmente, el índice de desempleo de las mujeres en Colombia se posiciona en un 20,4%  de acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Esta entidad sigue validando la brecha salarial y ocupacional, que desconoce los derechos humanos de las mujeres.

En comparación, la tasa de desempleo de los hombres es de 12,7%, esto se da con ocasión de la pandemia y sus implicaciones sanitarias, pero también por la poca importancia que los actores públicos y privados le dan a la prolongación del virus.

Además de ello, se conoce que solo el 30% de las personas con discapacidad tienen acceso a un empleo en Latinoamérica, lo que también reafirma que no se han roto aquellos enfoques y paradigmas tradicionales que intervienen en el proceso de vinculación laboral.

¿Cómo una empresa puede garantizar la igualdad laboral?

Además de promover la recuperación económica de algunos sectores y disminuir la informalidad en el mercado laboral, para hacer más asequible la vinculación de las mujeres, se necesitan políticas públicas y privadas e iniciativas focalizadas que impulsen el empleo.

Si tu deseo, como empresa, es ser referente de igualdad aquí te dejamos varias acciones que puedes tomar en cuenta:

  • Crear oportunidades laborales para personas con discapacidad.
  • Demostrar un fuerte compromiso por el cambio, desde los directivos para que alcance a todas las áreas y colaboradores de la empresa.
  • Diseñar programas de igualdad laboral con enfoque de género, que tengan como eje el reclutamiento y selección, la capacitación, la equidad en la remuneración, la prevención del acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo.
  • Propender por el bienestar personal, familiar y laboral, y manejar una comunicación no sexista con lenguaje incluyente.

Para esto último, el Ministerio del Trabajo ha creado un programa para certificar a las empresas con un sistema de igualdad de género llamado Equipares.

Si aplicas estas medidas, seguro tu organización se beneficiará de una atmósfera laboral amigable e incluyente. Además, tendrás un grupo más amplio y variado de personas para poder elegir los de mayor potencial, encontrando el candidato o la candidata idónea para el cargo que necesitas ocupar.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada