Productividad y desempeño laboral

Importancia de saber equilibrar entre la calidad y la productividad laboral

Es muy importante mantener el equilibrio entre la calidad y la productividad laboral, descubre todas las ventajas a continuación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Calidad y productividad laboral en Colombia

24 de enero, 2022

La calidad de vida laboral se enfoca en la percepción que tienen los empleados de una empresa sobre satisfacción o insatisfacción respecto al ambiente laboral. La productividad laboral es una medida de eficiencia en el trabajo, bien sea de una persona, equipo o maquinaria para convertir insumos en productos útiles.

Para que una empresa funcione con eficiencia es necesario encontrar un equilibrio entre estos dos enfoques, pues en ocasiones se realizan muchas labores pero de manera deficiente.

La relación entre calidad y productividad laboral requiere que se tenga un conocimiento específico del cargo ocupado, del contexto de la empresa y del mercado. 

¿Por qué es importante mantener el equilibrio entre calidad y productividad laboral?

Las empresas tienen que entender que la productividad laboral con calidad como una alternativa para conjugar sistemas y modelos de mejora constante. Esto debe darse tanto en la estructura de la empresa como en los diferentes departamentos y procesos, para detectar errores y áreas mejorables.

Se convierte en una filosofía de trabajo que implica disciplina y constancia para alcanzar los resultados que se buscan y poder manejarlos en el tiempo.

Hay que considerar diferentes factores que persiguen una función común, esta es la plena satisfacción de un cliente al entregar un trabajo. Son metas importantes que llevan a alcanzar la productividad laboral con calidad. 

Medir la productividad laboral es de vital importancia para las empresas. Dentro de las razones que determinan esta importancia están las siguientes:  

  1. Localizar qué situaciones no dejan incrementar dicha productividad.
  2. Anticiparnos a situaciones no deseadas.
  3. Comprobar el efecto de las políticas y estrategias utilizadas.
  4. Controlar las posibles desviaciones que se producen.
  5. Conocer mejor la empresa y sus empleados.

Si la intención es incrementar la productividad laboral en la empresa se pueden tomar en cuenta los siguientes factores que pueden ayudar:

  1. Fomentar un buen clima laboral
  2. Aportar flexibilidad en el trabajo. 
  3. Permitir la conciliación laboral.
  4. Desarrollar un buen sistema de comunicación.
  5. Motivar a los empleados en la empresa.
  6. Adaptar el entorno a las preferencias del trabajador. 

Si se toman en consideración todos estos factores se podrá lograr en el corto plazo mejorar la productividad laboral entregando calidad en el trabajo.

La conjugación de la calidad laboral en este proceso hará que los trabajadores muestren un mejor desempeño, que se verá reflejado en el producto final. Determinar esa relación existente entre estos dos factores de producción es un paso crucial para lograr posicionar la empresa.

Ventajas de encontrar equilibrio entre calidad y productividad laboral

Al incrementar la productividad laboral se logra un beneficio significativo para la empresa. Algunos de ellos se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Ahorro de costos.
  2. Consecución de objetivos.
  3. Reducción de los tiempos y ahorro de tiempo.
  4. Mayor agilidad.
  5. Mejor organización.
  6. Crecimiento del beneficio. 

Al encontrar el equilibrio perfecto entre la calidad del trabajo y la productividad laboral todas estas ventajas se alcanzan de manera sencilla.

Por tal razón, hay que mantener bien unidos estos factores dentro de la empresa, haciendo que todos los involucrados en el proceso estén a gusto. Dentro de los factores que influyen en la productividad se encuentran:

  • Salario.
  • Clima laboral.
  • Motivación laboral.
  • Equipamiento y recursos.
  • Entorno.
  • Liderazgo.
  • Diseño de los productos o servicios.
  • Estabilidad de los diseños.
  • Calidad de las materias primas.
  • Calidad y estado de la maquinaria.

Una de las maneras más eficaces de obtener productividad laboral con calidad es logrando la acreditación de un modelo de excelencia. Con esto aparte de lograr reconocimiento de los clientes y la sociedad, la empresa estará en un círculo de autoevaluación.

Además, se detectarán errores y necesidad de formación y transformación de procesos.

Relación entre satisfacción de empleado y productividad laboral

La satisfacción laboral es el grado de conformidad que tiene el empleado respecto a su entorno y condiciones de trabajo. Es muy importante porque se relaciona de manera directa con el buen funcionamiento de la empresa, la calidad del trabajo y los niveles de rentabilidad y productividad.

Mientras mayor sea la satisfacción del empleado, mayor será su productividad laboral, esto es un beneficio que impacta en la empresa. Se traduce en un retorno de la inversión de las políticas implementadas, debido a que estas estrategias apoyaran al empleado en su desarrollo como individuo.

¿Qué puede hacer una empresa para elevar la satisfacción laboral?

El estrés es un factor que genera efectos muy negativos en la satisfacción laboral. Fijar objetivos competitivos es importante y ayuda a motivar, pero si nos excedemos podemos generar todo lo contrario.

Para ello, existen una serie de consejos que se pueden utilizar para mejorar la satisfacción laboral y con ello la productividad:

  1. Establecer canales de comunicación. Deben ser adecuados y que garanticen una comunicación  horizontal. Es una forma muy eficaz de que los trabajadores se sientan escuchados.
  2. Ser flexible. Esto es en cuanto a retribuciones y los sistemas de incentivos. Un ejemplo práctico son los horarios y las políticas de conciliación. El tema de la flexibilidad tiene que ver también con la forma de adaptarse al mercado y las necesidades que se van generando dentro de la empresa.
  3. Promover buenas relaciones personales. Se deben dar buenas relaciones entre los diferentes miembros del equipo. Para ello es recomendable establecer un día al mes para irse a tomar algo, organizar actividades de teambuilding, esto no requiere mucho tiempo y trae muchos beneficios a todos.
  4. Ser transparente. Esto se refiere a ser claros en cuanto a la rentabilidad de la empresa y asegurarse de que los trabajadores se sienten seguros.
  5. Proporcionar nuevas oportunidades. En cuanto a formación, crecimiento y otros factores.
  6. Reconocer a tus empleados en público y corregirlos en privado. Esto es un punto básico para mejorar la satisfacción laboral en el equipo de trabajo.

¿Cómo le favorece a las compañías?

Hoy en día, las empresas buscan favorecer un poco la autonomía, la competencia y el vínculo con la empresa, que favorezcan a las necesidades de ambas partes.

Al hablar de autonomía se refiere a la capacidad de los trabajadores a tener decisión, voluntad propia y autodeterminación. Pero no debe confundirse con la independencia. El trabajador puede ser autónomo, pero depende de un responsable de equipo.

¿Qué factores influyen en la satisfacción laboral?

Son muchos los factores que tienen influencia en la satisfacción laboral. Los más relevantes se pueden resumir de la siguiente manera:

El clima laboral

En este caso se analizan desde las relaciones interpersonales con el resto de los compañeros hasta la percepción económica que tiene de la empresa, etc.

Tener un buen ambiente de trabajo afecta a lo satisfecho que acude el empleado a su trabajo y como desarrolla sus actividades. Esto repercute en la productividad.

La adecuación del puesto

El puesto debe ser acorde a los conocimientos del trabajador, a su experiencia y habilidades personales. Debe estar retribuido de manera correcta, considerando ítems como:

  • El mercado.
  • La carga de trabajo.
  • Las responsabilidades.
  • Las personas a cargo.
  • La experiencia.

Si esto no ocurre pueden generarse insatisfacciones y problemas como el síndrome del trabajador quemado.

Las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa

Si el trabajador sabe que ha tocado techo, que no se puede seguir desarrollando dentro de la empresa, es posible que busque otro empleo y termine marchándose. Por eso, se deben promover planes de crecimiento interno y de formación para mejorar la satisfacción laboral.

La cultura organizacional

Se trata de que la empresa tenga unas políticas de las que todos se sientan orgullosos y con la que se identifiquen. Esto incrementara el sentido de realización personal e incluso puede hacerlos embajadores de la marca.

Las características propias de cada empleado

El estrés es un factor que influye de manera negativa en la satisfacción laboral. Se pueden fijar metas y objetivos, esto ayuda a la motivación, pero si se abusa de ellos se puede obtener resultados adversos. Este punto se relaciona en como asume cada empleado la cargas de trabajo y su empleo mismo.

Mantener un empleado satisfecho ayuda a la empresa a mantener elevada su productividad laboral.

¿Cómo se refleja la satisfacción laboral en una buena productividad?

Las primeras teorías de la relación entre satisfacción y productividad laboral se resumen en la afirmación de que un trabajador contento es un trabajador productivo.

Los administradores de las décadas de 1930, a 1950 organizaban actividades, asesoraban a los empleados y capacitaban a los supervisores para mantener los trabajadores contentos.

El análisis minucioso indicaba la relación entre productividad y satisfacción solía estar por el orden del 0,14%. Pero la inclusión de variables moderadoras ha incrementado esta correlación.

Un ejemplo es que le relación es más fuerte cuando la conducta del empleado no está sujeta a límites ni controles de factores externos. 

El nivel del puesto es, al parecer, una variable moderadora de mucha importancia. La correlación entre satisfacción y rendimiento es más sólida en empleados que están en niveles más altos.

Entonces, es lógico encontrar que la relación sea más relevante en el caso de profesionales ocupando puestos de supervisión y administración.

Estudios de posibilidades de productividad

Por otra parte existen estudios que avalan la posibilidad de que la productividad laboral conduzca a la satisfacción y no a la inversa. Si se realiza un buen trabajo se obtiene una sensación de bienestar.

Además, si la empresa recompensa la productividad, la persona más productiva recibirá reconocimiento verbal, más sueldo y posibilidades de ascenso.

En tal sentido, se plantea una relación muy importante entre la satisfacción laboral y la productividad. El sentimiento de satisfacción y conciencia de la misma da libertad psicológica, permite que los empleados se entreguen a objetivos de superación en su trabajo.

Este sentimiento de satisfacción conduce a que el esfuerzo humano del trabajo se vuelva de verdad productivo.

Es un hecho que no se puede negar, que los trabajadores que se sienten satisfechos en su trabajo son los que producen y rinden más. Esta satisfacción puede darse porque se consideran bien pagados o bien tratados, o porque ascienden o aprenden.

Por lo tanto, existe una clara relación entre satisfacción laboral y productividad. 

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento