Comunicación interna

Importancia de tener una comunicación laboral eficaz

Contar con una comunicación laboral eficaz es un pilar para el buen desarrollo y productividad de una empresa. Aquí te contamos cómo lograrlo

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Marcos Lopez

HR Consultant

La comunicación laboral o comunicación interna es fundamental para lograr tener una empresa de éxito

28 de septiembre, 2021

Es imperioso que en una empresa la comunicación laboral sea un pilar fundamental para transmitir valores de marca y fortalecerse ante clientes y competidores.

La comunicación en un entorno laboral entonces, no es más que, la obligación que tiene una empresa de informar e interactuar con sus departamentos y empleados a través de múltiples mecanismos.

Ahora, para llegar a la eficacia en el ámbito laboral debe existir un engranaje entre las partes. Empleadores –colaboradores serán agentes activos en la comunidad y también serán quienes maximicen las posibilidades de progreso de la compañía.

¿Cuándo se evidencia que una empresa tiene comunicación laboral eficaz?

  • Comparte la misión de la empresa a cabalidad

Cuando al hablar sabe transmitir de manera clara y puntual a cada uno de los miembros del equipo aquellas metas, visiones y valores que movilizan el quehacer de cada departamento hacia la obtención de logros. 

  • En la comunicación tiene en cuenta a su personal

También cuando se delimitan de manera clara los roles que desempeña cada trabajador, lo suficiente como para que el colaborador se sienta apropiado de cada proyecto que se le asigne en la empresa. 

En esa misma medida, será cuando al trabajador se le da la apertura para retroalimentar a la compañía y se le otorga peso a su opinión de mejora.  

En consecuencia, serán también las empresas que constantemente brinde formación y propicien espacios de comunicación, aquellas que permitan ver con facilidad múltiples canales de comunicación.

  • Se muestra como una empresa rentable. 

La interacción y la transmisión de mensajes disminuirá al máximo el margen de error, los rumores y armoniza las instrucciones.

Lo que al final se traduce en priorización de metas, mejor toma de decisiones y por ende mayor productividad y en consecuencia mayor rentabilidad.

  • La comunicación eficaz se nota cuando hay información actualizada

La situación de la organización seguro será optima si se mantiene a cada colaborador al tanto de su desempeño, de la situación empresarial y de la posición de la organización frente al mundo, sus competidores y por supuesto sus usuarios o clientes.

Esto se puede hacer a través de datos precisos. Incluso será importante también comunicar aquellos problemas y desventajas para futuros mejoramientos.

¿De qué formas se da la comunicación laboral?

1. Comunicación ascendente y descendente

Ascendente se refiere al estilo de comunicación laboral donde la información se presenta de la base de la empresa, es decir los trabajadores subordinados hacia los jefes quienes están en la parte superior del organigrama.

Por el contrario, la comunicación descendente se da cuando los niveles altos o superiores, es decir los jefes, transmiten uno o más mensajes a la base organizacional.   Se dice que este tipo de comunicación se muestra autoritario.

2. De forma horizontal

Es el estilo de comunicación ideal para coordinar equipos dado que, hay una interacción entre niveles de jerarquía similares.

Eso evita la competencia de los miembros, reducen los recursos como tiempo y dinero y así ningún colaborador repite sus funciones.

3. Comunicación diagonal

Se relaciona con el contacto de los miembros de diferentes departamentos, ya sean de orden superior o inferior. 

Debido a la posibilidad de igualar cadenas de mando, es de sumo cuidado prestar atención a las personalidades de los líderes para evitar problemas, dado que aquí pareciera no haber relación de dependencia.

En definitiva, una comunicación eficaz jamás será reactiva, por el contrario debe mostrarse proactiva. 

Porque será un mensaje ya planificado, que estará anunciado bajo distintos canales para su adecuada comprensión (informes, folletos, boletines, etc) y que siempre buscará retroalimentar cada proceso de cada área o departamento, lo que será clave para el éxito de la empresa.


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