Informes y reportes

Informe del personal de una empresa: cómo mejorar su rendimiento

Los informes de rendimiento laboral son claves en el departamento de RR. HH. Te mostramos ejemplos de informes par tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

informes rendimiento laboral departamento rrhh

6 de septiembre, 2023

Uno de los aspectos clave para que una empresa crezca, es el desempeño laboral de la plantilla y los informes. Una de las misiones a las que se enfrenta el departamento de Recursos Humanos es al análisis del rendimiento. Para ello, cuenta con la gran ayuda del informe del personal de una empresa.

Gracias a los cuales podrá hacer una radiografía de la realidad de la empresa y analizar qué funciona y qué no.

Con la herramienta informes de RR. HH. de Sesame HR podrás obtener informes de rendimiento laboral, y medir la productividad de tus trabajadores.

¿Qué es rendimiento laboral?

El rendimiento laboral se define como la suma de productividad y calidad del trabajo de cada empleado. Ambos son aspectos imprescindibles para el crecimiento de toda empresa.

Al medir esta variable, el departamento de RR. HH. estará en disposición de poner a cada trabajador en el puesto que mejor se ajusta a su perfil.

Además, sirve para optimizar los procesos que se llevan a cabo en la empresa. Incluso, reforzar los puntos débiles o mantener la motivación de la plantilla, lo que debe redundar en un aumento de la productividad y en un trabajo de mayor calidad en cada área.

Ejemplos de informe del personal de una empresa

Hay muchos aspectos que influyen en el rendimiento laboral de la plantilla. De modo que el equipo de Recursos Humanos debe analizar distintos parámetros, para hacerse una idea real de cómo está la situación.

Para ello, se pueden tomar como punto de partida los objetivos o los KPIs que tiene la compañía. Y, a partir de ellos, elaborar los diferentes informes de rendimiento laboral.

Informe de desempeño

En los informes de desempeño se analizan y califican las diferentes labores ejecutadas. Para que sirvan deben ser fáciles. Han de incluir una serie de estándares o parámetros, que permitan indicar si el trabajador o el equipo ha cumplido con los objetivos marcados, y en qué grado lo ha hecho.

El utilizar criterios objetivos facilita su comparación con los informes o periodos anteriores. En cambio, si se introducen criterios subjetivos, la evaluación del desempeño puede verse distorsionada. Bien por la simpatía o animadversión hacia un empleado, o por sus resultados más recientes, etc.

Dentro de los informes de desempeño se puede incluir el éxito al completar las tareas. Es un criterio objetivo, y se puede analizar mediante un software de Recursos Humanos como Sesame HR, que incluso elaborará el informe.

Este tipo de herramientas permite asignar tareas a los trabajadores y calcula, entre otras cosas, cuánto tiempo real invierten en completarla; o asigna el coste por hora de cada empleado.

También, puede detectar la inactividad, siendo una herramienta muy efectiva al calcular el desempeño y rendimiento.

Informe de personal de una empresa

Son muy interesantes para empresas que crecen a gran ritmo, pero también para detectar carencias.

En un informe de personal de una empresa puede reflejarse la tasa de crecimiento, que revelará si hay que reforzar el onboarding o las actividades de team building. También, indicará cuánto tarda en cubrirse una vacante.

No cubrir plazas lastra la productividad, y puede ser un aviso para RR. HH. Otro de los datos a tener en cuenta del informe de plantilla es el índice de rotación, que muestra el grado de satisfacción de la plantilla. Debe ser inferior al 5%.

Informe de ausencias y absentismo

Uno de los grandes problemas de cualquier empresa es el absentismo laboral, y Recursos Humanos debe hacerle frente.

Esta clase de informes permiten analizar en qué momentos o departamentos se producen más ausencias, la tasa de absentismo injustificado o las causas de estas ausencias.

A partir de ahí, se pueden tomar medidas para prevenir el absentismo o momentos de muchas ausencias. Un caso especial son las bajas por accidente laboral. Si aumentan, RR.HH. tiene por delante un importante trabajo de prevención.

Informe de seniority

Se trata del informe de antigüedad de la plantilla.

Es un valor relacionado con la motivación de la plantilla, pues un trabajador desmotivado buscará una alternativa laboral que le satisfaga más. Además, el informe de seniority se usa también para conocer la capacidad para fidelizar talento en la empresa.

El hecho de tener este tipo de informes permite a la organización tomar las medidas necesarias, para incrementar el apego del equipo por sus puestos de trabajo.

Informe de sueldos

¿La plantilla cobra acorde a su labor? Con este tipo de informes, Recursos Humanos puede calcular el sueldo medio de la plantilla.

También, por perfiles o áreas, y compararla con los sueldos que ofrece la competencia. El rango salarial de cada área o, de hecho, las posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres se verán reflejadas.

Ofrecer un buen salario, acorde al cargo que se ocupa, además de beneficios o planes de retribución flexible, puede contribuir a mejorar el rendimiento laboral. No lo veas como un gasto, sino como una inversión.

Informe de edad

Recursos Humanos tendrá una base de datos con el perfil de cada trabajador. A partir de ella se puede hacer el informe de edad.

Conocer cuestiones como la edad media de la plantilla o el rango de edad mayoritario, es muy interesante para el rendimiento laboral.

Una plantilla joven e inexperta o un equipo veterano, al que le cuesta adaptarse a los cambios, pueden lastrar el rendimiento laboral de la organización.

En consecuencia, saber sus necesidades permite ofrecer los extra que necesitan:

  • Transporte.
  • Cheque guardería.
  • Seguro médico.
  • Pensiones, etc.

Ventajas de digitalizar el informe del personal de una empresa

La digitalización de los informes de Recursos Humanos o del personal ofrece una serie de ventajas significativas para las empresas y las organizaciones en términos de eficiencia, precisión y accesibilidad de la información.

Aquí tienes algunas de las principales ventajas de digitalizar los informes de Recursos Humanos:

  1. Reducción de papel y costos: elimina la necesidad de imprimir y almacenar grandes cantidades de documentos en papel, lo que ahorra costos asociados con la impresión, el almacenamiento y la gestión de archivos físicos.
  2. Mayor eficiencia: se pueden crear, editar y compartir de manera más rápida y eficiente que los informes en papel. Esto agiliza los procesos de recursos humanos y reduce los tiempos de respuesta.
  3. Acceso en cualquier momento y lugar: se pueden acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, lo que facilita a los empleados y gerentes obtener información importante de Recursos Humanos sin importar su ubicación.
  4. Mejora de la precisión: reduce los errores humanos asociados con la entrada manual de datos. Los sistemas digitales suelen incluir controles y validaciones para garantizar la precisión de la información.
  5. Seguridad y privacidad: los sistemas digitales de Recursos Humanos pueden implementar medidas de seguridad avanzadas, como la encriptación de datos y la autenticación de usuarios, para proteger la información confidencial y cumplir con las regulaciones de privacidad.
  6. Generación de informes y análisis avanzados: permiten generar informes personalizados y análisis de datos más avanzados, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos y la identificación de tendencias y patrones relevantes.
  7. Flujos de trabajo automatizados: como la gestión de permisos, la evaluación del desempeño y la contratación, lo que ahorra tiempo y reduce la carga de trabajo administrativa.
  8. Colaboración mejorada: facilitan la colaboración entre departamentos y equipos al permitir compartir información de manera rápida y sencilla, lo que es especialmente útil en proyectos relacionados con el personal.
  9. Mejora en la experiencia del empleado: al facilitar el acceso rápido a información relevante y simplificar los procesos, la digitalización de los informes de Recursos Humanos mejora la experiencia del empleado y contribuye a un ambiente de trabajo más eficiente y satisfactorio.

Informes de Recursos Humanos con Sesame HR

A partir de este informe del personal de una emporesa, que puedes elaborar fácilmente con Sesame HR, el equipo de recursos humanos lo tendrá más fácil. Claro, a la hora de analizar las necesidades de la plantilla, sus puntos fuertes y vulnerabilidades.

Con los datos recabados mediante estos informes y el software de RR.HH., será más fácil añadir esas mejoras necesarias para aumentar todavía más el rendimiento de la plantilla. Y así, multiplicar la productividad de la organización.

Quédate en Sesame HR y pide una demo gratuita de sus funcionalidades. Además, aprovecha los recursos que te ofrecemos, como plantillas, artículos y guías útiles.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla