Productividad y desempeño laboral

¿Cómo afecta a la productividad el lugar de trabajo?

El aumento de la productividad está muy relacionado con el espacio de trabajo. Te explicamos cómo cuidar esta influencia.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

afecta productividad lugar trabajo

4 de octubre, 2022

El aumento de la productividad es una de las ideas más presente en la mente de un empresario. Por ende, su incremento es un propósito que desvela y preocupa a quienes buscan potenciar el crecimiento de sus empresas.

El personal es el recurso que mayor relevancia puede tener una empresa. Y su productividad está atada a su propio bienestar. Es por esto que el lugar de trabajo, así como el entorno laboral, juegan papeles preponderantes como herramientas útiles para mejorar la productividad.

Antes de explicarte cómo influye el lugar de trabajo en la productividad del empleado, queremos mencionarte algo:

¿Ya sabes que hay una técnica de análisis de datos people analytics? Esta analiza todo lo que pasa con tus empleados. Si no la conoces, te adelantamos que las empresas más vanguardistas ya la usan. Y te animamos a conocerla.

¿En qué consiste la productividad?

La productividad de una persona se valora por la capacidad natural que tiene para realizar tareas de forma eficiente. Esto equivale a generar un resultado positivo que contribuya de manera notable al propósito empresarial.

Y en dicho resultado, inciden mucho:

  • Un buen lugar de trabajo.
  • Agradable entorno laboral.
  • Un buen clima laboral.

Al proporcionar estas condiciones, los trabajadores tienden a fortalecer su vínculo con la empresa. También, su grado de compromiso y pertenencia aumenta, debido al bienestar laboral generado. Así se crea un ambiente productivo real.

Elementos que interfieren en la productividad

Para crear un ambiente productivo, antes debes prevenir y descifrar los elementos que interfieren con la productividad.

Hay factores como:

  • Carencia o herramientas de trabajo en mal estado.
  • Desconocimiento de funciones.
  • Pocas o ninguna expectativa laboral.
  • Baja concentración y atención.
  • Nula comunicación.
  • La estructura desorganizada de la empresa.
  • Los bajos avances a nivel tecnológico.

Esto por mencionar algunos, que hacen que una persona no rinda con el nivel esperado. Por lo tanto, es imperativo buscar mecanismos que resuelvan estas situaciones. Debes apropiar recursos y elementos que disuadan o eviten las circunstancias que no permiten el buen desarrollo productivo.

Además, porque esto no solo repercute en la productividad sino en el incremento de las ganancias de la empresa, por ende también en el sueldo y en la satisfacción del colaborador.

¿Qué debe tener un lugar de trabajo?

Un buen lugar de trabajo debe proporcionar al empleado un espacio: cómodo, limpio, iluminado, ordenado, protegido y bien estructurado.

Que evite riesgos y no perjudique la salud física o mental de la persona que allí labora.

Debe generar un ambiente de seguridad en el que se dimensionen y comprendan las condiciones sociales, físicas, religiosas, económicas, etc. de cada trabajador.

Es el lugar donde la persona se siente a gusto para desarrollar competencias naturales. Y realizar una serie de tareas que contribuirán a cumplir las metas y propósitos de una empresa. 

¿Cómo afectan las relaciones laborales a la productividad?

Hay que enfocarse en la productividad, partiendo de premisas tan importantes como un buen lugar de trabajo y un ambiente laboral sano y agradable. Que produzca estados de ánimo propicios para la actividad laboral, denotan honestidad y buen trato empresarial.

Esto conlleva a generar sentimientos positivos, a sentir agrado por las tareas que se realizan. Por lo tanto, a crear buenas relaciones laborales. También, a contribuir con gusto a los propósitos de la empresa y en muchos casos a capacitarse para obtener competencias que ayuden a crecer en la competitividad.

Por lo tanto, es notable la importancia y el efecto positivo que un buen lugar de trabajo produce en una persona. Y lo que puede derivar en sus procesos laborales.

Invertir en bienestar laboral

Cuando una empresa invierte y mantiene el compromiso de generar bienestar a su personal, produce un impacto positivo real en la productividad.

A mayor grado de satisfacción del personal, mejor entorno laboral, y esto incide en los índices de productividad. Por lo tanto, tendrás un mayor desarrollo empresarial y crecimiento con respecto a tu competencia.

No se debe olvidar que una persona puede pasar gran parte de su vida en el trabajo, y que en ocasiones puede llegar a hacer de este su propio hogar. Por lo tanto, mantener un buen espacio de trabajo para tu equipo, es mantener tu empresa encaminada al éxito.

Si deseas leer más contenidos de calidad sobre Recursos Humanos, estás en el lugar correcto. En Sesame HR tenemos guías, plantillas y múltiples artículos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada