Gestión de equipos

Las mejores herramientas para la gestión de recursos humanos en la actualidad

Muchas empresas han digitalizado la gestión de recursos humanos debido a la ayuda en el aumento de la productividad. Mira cómo conseguirlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

mejores herramientas gestion recursos humanos actualidad

22 de abril, 2022

Son muchas las empresas que actualmente emplean herramientas y canales digitales de gestión de recursos humanos, con las cuales dan pasos importantes hacia su digitalización. Para lograr esta meta es necesaria una transformación digital de los recursos humanos, que incorpore las herramientas digitales que requiere en todos sus procesos internos.

Dentro de las herramientas de gestión de recursos humanos más completas o digitalizadas del mercado sobresale Sesame HR, ideal para gestionar control de asistencia, vacaciones y ausencias, entre otros.

Además, con esto, las empresas estarían dotando a los encargados de los RR.HH. de los medios necesarios para trabajar con eficiencia, garantizando que cumplan sus funciones.

¿Cuáles son las herramientas de gestión de recursos humanos más utilizadas?

La empresa tiene que dotar al personal que lleva la gestión de recursos humanos de las herramientas necesarias para trabajar eficientemente. Además, los beneficios de digitalizar el departamento son innumerables, por eso es necesario mencionar algunas de estas herramientas:

  1. Redes sociales. Estas herramientas mejoran la comunicación interna y la colaboración entre los empleados. Además, favorecen el sentido de equipo y refuerzan la cultura de la empresa. entre ellas destacan Yammer, Beezy, Slack o IBM Connections.
  2. Herramientas de gamificación. Mejoran la motivación de los empleados, definiendo que tareas o actividades incentivar y estableciendo premios. Entre ellas se pueden mencionar Buchball, Bigdoor o Trivinet.
  3. Plataformas e-learning. Para facilitar la formación de los empleados, algunas empresas ponen a disposición de sus trabajadores aulas virtuales con cursos de formación adecuados a las mismas. Entre ellas destacan ClassOnLive o Moodle.
  4. Gestión de personal y nóminas. Estas herramientas las incorporan prácticamente todos los departamentos de recursos humanos. Por lo general, ofrecen seguimiento de vacaciones y canales de comunicación para tramitar documentos. También, aquí destaca entre todas el software de recursos humanos de Sesame HR, con una interfaz muy intuitiva y enfocada a vacaciones, ausencias, tiempo trabajado, entre otras funciones. También, tiene la opción de que puede trabajar con cada departamento de manera individual, haciéndola la más completa del mercado.
  5. Herramientas de productividad. Para la gestión de recursos humanos son recomendadas las siguientes herramientas que ayudan a administrar mejor el tiempo y a desarrollar más eficientemente el trabajo: Entre ellas están Workmeter, KanbanFlow o MakeMe.

Por eso, elegir el software de gestión de recursos humanos dependerá del tamaño de la empresa, del presupuesto y las necesidades. Entre ellos, el que ofrece más funcionalidades es Sesame HR.

Objetivos de una adecuada gestión

Dentro de los principales objetivos que debe perseguir una adecuada gestión de recursos humanos podemos mencionar:

  1. Planificación y reclutamiento de los trabajadores. Incluye la preparación y publicación de las ofertas de empleo, la creación y mantenimiento de una base de datos de candidatos. Además se debe encargar de la realización de pruebas de selección y recibir a los nuevos empleados.
  2. Evaluación del desempeño. Se encarga de controlar el desempeño de tareas, evaluar el potencial del personal y organizar planes de carrera continuamente.
  3. Formación y desarrollo. Esta consiste en formar de la manera más adecuada a los trabajadores para que desarrollen todo su potencial como profesionales.
  4. Administración de personas. Es gestionar los trámites jurídicos y administrativos del personal de la empresa, control horario, vacaciones, seguros sociales, contratos, sanciones, despidos, nóminas, etc.
  5. Gestión de relaciones laborales. Resolver conflictos dentro de la empresa para contar con un ambiente laboral agradable y productivo.
  6. Prevención de riesgos laborales. Cumplir con la normativa y prevenir accidentes laborales.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada