Tendencias RRHH

Tendencias: papel de la inteligencia artificial para los recursos humanos

Descubre cómo aplicar la inteligencia artificial en los recursos humanos y los softwares automáticos que te ayudarán a conseguirlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

inteligencia artificial recursos humanos

21 de enero, 2022

Por inteligencia artificial se conoce a la condición en la que el comportamiento de las máquinas es muy similar al comportamiento de la inteligencia humana. La aplicación de esta tecnología en el área de recursos humanos ayuda a mejorar la productividad para encontrar nuevos candidatos para un puesto de trabajo.

Contando con una base de datos confiable y aplicando la inteligencia artificial se hará mucho más fácil captar el talento que requiere una empresa específica.

Aplicando esta tecnología en recursos humanos de la manera correcta, las empresas mejorarán su rendimiento y productividad, cambiando definitivamente el modo de entender este departamento.

Aplicar la inteligencia artificial en el área de recursos humanos

La aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial en departamentos como recursos humanos permite automatizar tareas que normalmente toman más tiempo en llevarlos a cabo. Al hacerlo, los trabajadores pueden dedicarse a trabajos que requieren mayor creatividad y las máquinas se ocupan del trabajo más rutinario. Es necesario que el departamento sepa claramente donde implementar la inteligencia artificial:

  1. Proceso de reclutamiento. Es una de las áreas de Recursos Humanos donde más se desea aplicar la inteligencia artificial. Se puede aplicar un software como Sesame HR, el estudio de datos y llegar a conclusiones rápidamente. Cada vez es más común utilizar chats automáticos para contactar posibles trabajadores en procesos de preselección.
  2. Eliminar el riesgo cognitivo humano. Los seres humanos en ocasiones nos dejamos llevar por creencias y subjetivismos, generando tendencia a favorecer a ciertas personas por compartir ciertas características. Por ello, la inteligencia artificial puede analizar un perfil sin estar influenciada por alguno de estos factores y basa su análisis en factores objetivos como habilidades sin valorar aspectos como el modo de vestir o gestos.  
  3. Experiencia del empleado. El estudio de los datos con inteligencia artificial facilita el conocimiento de la satisfacción de los empleados y adapta el contenido a sus intereses. Así, mejora la experiencia del trabajador y evita la fuga de talento.
  4. Formación y aprendizaje. La inteligencia artificial en recursos humanos promueve el aprendizaje porque existen algunos programas que contribuyen en el desarrollo de habilidades en los empleados. Dichos programas promocionan cursos de formación de corta duración impartidos por medio de inteligencia artificial, sin clases presenciales. 
  5. Predicción de acontecimientos. Con la inteligencia artificial se puede predecir cierta desmotivación en los empleados por lo que es necesario corregirlo antes de que ocurra algo negativo.

En todas estas áreas de recursos humanos se puede utilizar con mucho éxito la inteligencia artificial. 

¿Software de inteligencia artificial para el área de recursos humanos?

Una de las funciones más importantes de Recursos Humanos es el reclutamiento de talento y gracias a la inteligencia artificial pueden optimizarse muchas etapas del proceso. Algunas de las herramientas utilizadas son: 

  1. Para anuncios de trabajo y reclutamiento.
  • Textio. Mejora el contenido de anuncios de trabajo
  • Beamery. Atrae, involucra y retiene talentos de clase mundial.
  • Hiredscore. Proporciona mucha eficiencia para la contratación, ayudando a habilitar recursos humanos basados en datos.
  1. Para análisis de currículums.
  • CVVIZ. Software de contratación online que con inteligencia artificial hace más eficiente el proceso. 
  • Ceipal. Ayuda a recibir información ilimitada sobre posibles contrataciones. 
  • Pomato. Analiza un currículum en función de que tanto coincide un candidato con los requisitos de su trabajo considerando sus habilidades, roles y experiencia. 
  1. Para entrevistas.
  • Hirevue. Es un software y plataforma de entrevista en video que simplifica la contratación. 
  • Talocity. Permite realizar entrevistas en video unidireccionales para evaluar habilidades sociales, motivación, competencia y experiencia de los candidatos.
  1. Para Chatbots de reclutamiento.
  • SmartPal. Permite automatizar preguntas frecuentes de los candidatos y personalizar las experiencias de búsqueda de empleo.
  • Mya. Tiene lo necesario para implementar, integrar y escalar la inteligencia artificial de reclutamiento.
  1. Para gestión y control de asistencia, turnos y horario y vacaciones.
  • Sesame HR. Es un excelente software de gestión de recursos humanos que incluye control de asistencia, gestión de tareas y comunicación interna entre otras.

Estos softwares muestran cómo puede apoyar la inteligencia artificial al departamento de recursos humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada