Onboarding

6 pasos para obtener un Onboarding digital exitoso

La integración de un nuevo empleado a una empresa es muy importante. En este artículo te damos los 6 pasos fundamentales para lograr un onboarding exitoso.

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Isabel García

HR Consultant

La entrada de un empleado nuevo a tu empresa, además de ser muy importante, conlleva tener en cuenta un proceso de onboarding. Aquí te damos los pasos para hacerlo de manera exitosa

19 de julio, 2021

Antes de empezar a delimitar los pasos por los cuales están compuestos los mejores procesos de onboarding es importante conocer este concepto.

Definición de Onboarding digital.

Es el proceso que emprende el área de recursos humanos para ayudar a un nuevo empleado a integrarse a su nuevo puesto. Para ello hacen uso de un compendio de técnicas, acciones y herramientas que permiten acoger de manera familiar al nuevo integrante.

Para el caso digital se hace uso de herramientas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, creando impacto en el nuevo empleado y transmitiendo la cultura corporativa de manera óptima.

Los siguientes pasos son tendencia en Onboarding digital para el 2021 y se dividen de acuerdo a la etapa del proceso de integración:

Etapa 1: Antes de la incorporación

Documentarse

Debido a que la información es poder, es imperioso utilizar los conocimientos y experiencias previas para desarrollar una buena estrategia de onboarding, es por ello que se debe consultar a los empleados que ya se han integrado bajo la modalidad remota, ¿qué pueden destacar de su proceso de integración?

Etapa 2: Durante la incorporación

Crea un video de presentación del equipo

Debido a la ausencia de interacción física es pertinente mostrar por medio de un video la cultura corporativa y los miembros de la compañía. Un mensaje de bienvenida personalizado siempre será impactante.

Genera espacios de comunicación

Para crear tranquilidad, es relevante propiciar canales efectivos de comunicación para comentarle al nuevo empleado sus funciones, los proyectos en los que trabaja la empresa, compartir documentación, para esto último puede hacerse usos de diferentes softwares que permitan escanear e incluso firmar documentos.

Además, chats o grupos de integración con los demás compañeros para que hable de sus experiencias y demás. La idea es brindarle un espacios de confianza y tranquilidad, que se sienta acompañado y por ello es recomendable que las videollamadas sean con cámara encendida.

Asegúrate de que siempre haya retroalimentación y se le pregunte cómo se siente, si tiene dudas o si considera que se deben hacer mejoras en la organización.

Asegurarse de que cuenta con los elementos necesarios para cumplir su tarea.

Aquí es clave conocer el mobiliario, los dispositivos y programas necesarios que requiere para trabajar para evitar posibles frustraciones o bajas en el desempeño.

Proporcionarle al nuevo miembro información práctica

Crear una carpeta compartida con documentos de la compañía que debe conocer como manuales, organigrama, horarios y fechas de programas de capacitación. Igualmente, informarle de eventos especiales o celebraciones como los cumpleaños, etc.

Etapa 3: Evaluación del Onboarding digital y seguimiento.

Recoger información sobre cómo ha sido el onboarding digital

Para el fin de la primera semana ya se puede hacer una evaluación del proceso, identificando si se han cumplido las expectativas del empleado y reconociendo su desempeño a través de una entrevista. Igualmente.

Además, se debe priorizar su bienestar al acordar horas y disponibilidad de trabajo para que no se extralimite y pueda tener agotamiento. Aquí también será significativo resaltar sus éxitos para que se siente motivado y en confianza.

Cuando el área de recursos humanos tiene un verdadero ojo humano y le interesa el bienestar de sus colaboradores, entiende que el nuevo empleado se enfrenta a retos que van más allá de la aplicación de sus habilidades y se preocupa por ellos.

Con software como el de Sesame HR el proceso de onboarding digital es muy sencillo dado que, personaliza la experiencia, centraliza la información, guía a tu empleado en sus primeros pasos y transmite a fidelidad el ADN de tu compañía.

Ahora que conoces los pasos y herramientas para hacerlo, ¿está tu empresa lista para causar una buena impresión en el nuevo empleado? ¿Está tu empresa preparada para apoyar acciones que reciban, integren y empoderen a los nuevos colaboradores?


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