Leyes laborales

¿Qué leyes afectan al departamento de Recursos Humanos en Colombia?

Conoce las leyes que afectan al departamento de Recursos Humanos y que son fundamentales para un buen ambiente laboral y estratégico en tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Leyes de los recursos humanos en las empresas en Colombia

18 de mayo, 2021

Se ha demostrado que el departamento de recursos humanos tiene un valor agregado para las empresas. Así, se ha llegado a la conclusión de que el ambiente laboral impacta en las medidas de desempeño y la productividad. De allí que el departamento de recursos humanos ha alcanzado tanta popularidad que actualmente se tiene en cuenta como herramienta estratégica de la compañía.

Aquí te contaremos las leyes que conciernen al área de Recursos Humanos de la empresa en Colombia.

¿De qué se encarga la gestión de recursos humanos en una empresa?

El departamento de recursos humanos o R.R.H.H. tiene como función la selección, el reclutamiento, la contratación, el clima, la seguridad y las relaciones laborales de un empleado en una organización.

Además de la formación del personal idóneo y la desvinculación de este de la empresa. Debido a todas estás importantes funciones, es clave que el equipo de trabajo de este departamento conozca bajo que marco normativo debe realizar sus actividades y la reglamentación laboral que los acoge.

Código Sustantivo del Trabajo (CST)

Aquí vas a encontrar toda la normativa laboral; reconocerás qué es un contrato laboral y los tipos de contrato en Colombia a partir del artículo 22. Además en Título II hallarás todo lo relacionado con el periodo de prueba y aprendizaje. A partir del artículo 127 entenderás la normativa con respecto a los salarios. En definitiva debes considerarlo como una herramienta básica de consulta para cualquier procedimiento correcto desde el punto de vista disciplinario.

Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)

El decreto 1072 de 2015 determina la manera como se debe implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Básicamente es un sistema que busca que las organizaciones protejan a sus trabajadores de posibles factores de riesgo, accidentes o enfermedades de tipo laboral.

De manera que la ley te obliga como empleador a implementarlo, sin embargo, cada compañía diseña su propio sistema de gestión.

Si no se cumple puedes acarrear con multas de hasta 500 S.M.L.V (salarios mínimos legales vigentes), dependiendo de la gravedad de la situación o incluso la suspensión de las actividades de tu empresa por 120 días.

Reglamento interno de trabajo en Colombia

El Artículo 105 del CST advierte que una empresa que tenga más de cinco trabajadores debe implementar obligatoriamente el reglamento interno de trabajo, donde se deben estipular las normas, derechos, deberes y procesos disciplinarios laborales de los empleados.

Sin embargo, si tu empresa tiene menos de esta cantidad de colaboradores, estás en tu derecho de realizar o no un reglamento de tu organización. Para el caso de las empresas industriales, deben contar con más de 10 y para las empresas agrícolas ganaderas o forestales más de 20 trabajadores.

Las normas ISO

Son un conjunto de normas que orientan cómo se debe organizar y gestionar una empresa en sus distintas áreas. A pesar de que estas normas son de carácter voluntario, se recomienda su aplicación porque estandariza de manera actualizada los procesos de recursos humanos y por ende la empresa obtendría reconocimiento y aceptación internacional.

La norma ISO 45001 2018 ha sido diseñada para abarcar de manera amplificada cada aspecto de la dinámica laboral que pueda perjudicar a los empleados, todo lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo (SST). Será la empresa, quien a través de esta norma, se oriente para estipular aquellos riesgos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, lo más conveniente es digitalizar los recursos humanos de tu empresa y para ello puedes probar de manera gratuita el Software de Sesame.

Con él puedes hacer el control del horario y de vacaciones, la gestión documental de cada departamento, hacer excelentes procesos de acompañamiento a tu nuevo empleado e incluso agilizar y coordinar de manera óptima los procesos de contratación y selección, todo en un mismo programa.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla