Productividad y desempeño laboral

5 pasos para organizar tu día de trabajo y ser más productivo

Te explicamos cómo mantener el orden de tu día y ser más productivo en el trabajo, de una manera sencilla y sin complicaciones.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Mantener un buen nivel de productividad es básico en una empresa. Aquí te explicamos cómo ordenar tu día y ser productivo

13 de octubre, 2021

Cada ser humano tiene un cheque de 24 horas para ser productivo en un día, vivir en familia y ofrecerse espacios de aprendizaje o de placer. Combinar estos mundos hace que sea muy complicado organizar el tiempo.

En el ámbito laboral, la procrastinación es uno de los factores que afecta el alcance de objetivos de una empresa. Esto debido a que las personas no organizan cuáles son las actividades con mayor prioridad, generando así un cúmulo de actividades retrasadas.

Quédate para conocer con claridad cómo ordenar la agenda de trabajo de tu colaborador.

¿Por qué es tan importante la productividad laboral?

Trae mejoras económicas a la compañía, dado que al reducir tiempos en la ejecución de las actividades se disminuyen los costos. Es más, se puede medir la consecución de objetivos.

Una manera de medir la productividad laboral es identificando el producto o servicio que se ofrece, versus los recursos que se invierten para ellos. Ahora que sabes el valor que tiene la productividad puedes reconocer los siguientes pasos como una manera de ayudarle a tus trabajadores a optimizar su tiempo

1. Planificar la jornada para ser productivo

Aquí el colaborador debe ponerse objetivos para desempeñar en el día. Esto le permitirá tener una ruta para actuar durante el día específicamente con aquellas tareas que deben realizarse con prioridad o con las que se deban culminar de manera urgente.

2- Realizar una actividad a la vez

El empleado debe reconocer en qué momento del día es más productivo una vez tenga claro esto, en ese momento del día es cuando debe enfocar su tiempo en hacer la actividad que es más difícil o demandante para él, aquella donde debe estar más enfocado.

Lo cierto es que, si empieza esa tarea, debe evitar a toda costa las interrupciones o el cambio de actividad dado que es necesario que la finalice.

3. Visualizar las tareas

Para ello, el colaborador o trabajador debe contar con alguna aplicación, programa o algún método que le permita registrar aquellas tareas que ha cumplido. Aquí puede usar una listas de chequeo o gestores de tareas.

Como empleador, podrás registrar el tiempo que les demanda a cada colaborador o a cada departamento desempeñar y finalizar una actividad. 

También puedes reconocer el tiempo de inactividad y además puedes saber la rentabilidad de cada una de las horas que laboran tu equipo.

4. Confiar tareas a otros

Delegar tareas también es importante porque permite enfocar los esfuerzos en aquello en lo que se es bueno, por ende habrá una reducción del tiempo y desgaste para cumplir las actividades. Además, se motivará al resto de compañeros en sus actitudes y habilidades para desempeñarse en ciertos roles.

5. Descansar también es productivo

Hay algo que a veces los patrones y los empleados olvidan y es el descanso. Al igual que las tareas del día, el descanso hace parte de la jornada laboral y es importante porque permite que la mente se despeje cuando por algún motivo en el desarrollo de una tarea se empieza a divagar en otras cosas que no corresponde.

Algo que pueden hacer tus trabajadores para descansar es:

  • Tomarse las horas de comida de manera pausada y disfrutar del alimento.
  • Adicionalmente pueden hacer pausas activas acompañadas de movimientos de estiramiento o de espacios donde puedan interactuar con sus otros compañeros.

Recuerda que pensar en el bienestar de tus colaboradores incrementa su motivación, vincula la marca de tu empresa a sus valores y en esa misma medida aumenta la eficacia. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada