Gestión de equipos

¿Qué es el burnout laboral y cómo evitarlo?

El síndrome de burnout laboral o del trabajador quemado, afecta no sólo física sino mentalmente a los trabajadores. ¿Cómo evitarlo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos todo lo que debes saber sobre el burnout laboral y cómo evitar este síndrome en tus empleados

20 de septiembre, 2021

Cuando notamos un trabajador con estrés crónico, sensación de agotamiento físico y mental, alteración de su autoestima decimos que presenta el síndrome de burnout laboral. En este proceso el trabajador sufre una pérdida de interés por sus tareas y genera una reacción psicológica negativa y una indisposición hacia su trabajo.

Para no sufrir este síndrome en nuestro trabajo o poder detectar si algún compañero lo padece hay que conocer muy bien cuáles son sus síntomas.

El síndrome de burnout laboral es llamado también síndrome del trabajador quemado y afecta a muchos trabajadores, sobre todo si trabajan con clientes y usuarios. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de burnout laboral?

El síndrome de burnout laboral se encuentra más relacionado con trabajadores que tratan con público y clientes, pero puede darse en cualquier profesión. Sus principales síntomas son los siguientes:

  1. Agotamiento físico y mental generalizado.
  2. Baja autoestima.
  3. Poca realización personal.
  4. Estado permanente de nerviosismo.
  5. Dificultad para concentrarse.
  6. Comportamientos agresivos.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Taquicardia.
  9. Insomnio.
  10. Bajo rendimiento.
  11. Absentismo laboral.
  12. Aburrimiento.
  13. Impaciencia e irritabilidad.
  14. Comunicación deficiente. 

Dentro de los tipos de síndrome de burnout laboral podemos mencionar los siguientes:

  • Burnout activo. Ante esta condición el trabajador mantiene una conducta asertiva y se relaciona con agentes fuera de su profesión.
  • Burnout pasivo. Este por lo general tiene sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.

Un detonante muy fuerte del síndrome de burnout laboral es el entorno y las condiciones de trabajo. Los altos niveles de estrés, las cargas elevadas de trabajo, la poca autonomía, malas relaciones en el trabajo pueden ser causantes de esta condición.

Otro factor que puede desencadenar el síndrome es la falta de apoyo en el entorno, la falta de formación para realizar el trabajo, entre otros. Todo esto puede llegar a generar un estrés crónico que provoque este síndrome.

En un principio podemos ver las manifestaciones del síndrome de burnout laboral solo en el sitio de trabajo. Pero puede alcanzar también, en la mayoría de los casos a la vida social y familiar del trabajador que lo padece.

El tratamiento de esta afección se debe hacer de una manera global, empleando iniciativas que generen tanto cambios organizativos en la empresa como tratamiento psicológico. Para esto se debe conocer este síndrome y los factores que lo originan, aprender a controlar el estrés y mejorar la autoestima.

¿Cómo se puede evitar este síndrome?

La prevención del síndrome de burnout laboral tiene que comenzar dentro de la misma empresa, hay que evaluar las situaciones que generan estrés y ansiedad.

Luego se deben tomar todas las decisiones y las medidas adecuadas para reducir estas condiciones, lo ideal es proveer las herramientas que el trabajador requiere.

De este modo el trabajador cumplirá sus funciones de una manera adecuada y sin sentir tanta carga laboral, que generan descontento y dificultan las tareas. Además de esto el trabajador debe adoptar una actitud asertiva para establecer una buena relación comunicacional sin entrar en discusiones que afecten a sus compañeros.

La asertividad va a permitir comunicarse sin discutir ni someterse a la voluntad de sus compañeros, solo va a defender sus convicciones de manera pacífica.

También es recomendable que los empleados modifiquen las expectativas que tienen sobre su trabajo, sin renunciar a sus ambiciones y aspiraciones solo buscar un equilibrio.

La idea es buscar un punto que se ajuste más a la realidad y entender que se trata de una oportunidad para aprender y crecer. Si se toman en cuenta todos estos aspectos se va a poder evitar o alejar lo más que se pueda el síndrome de burnout laboral.    


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada