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¿Qué es el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) del Ministerio de trabajo?

¿Qué es el Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Ministerio de Trabajo? Te contamos cómo este programa ayuda a las empresas colombianas

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Marcos Lopez

HR Consultant

Todo sobre el MIPG del ministerio de trabajo de Colombia

22 de marzo, 2022

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) nace como un marco de referencia para velar por el control, la planeación y ejecución de las entidades y organismos públicos con el apoyo del Ministerio del Trabajo.

El modelo contaba con tres sistemas estandarizados para acompañar la gestión de cada representante legal de una entidad pública con el fin de que se realizara de manera transparente, eficiente y articulada.

Que eran el Sistema de gestión de calidad, el Sistema de desarrollo administrativo y el Sistema de control interno.

Objetivos del MIPG

Con las modificaciones que vinieron con la versión actualizada del MIPG en el Decreto 1499 de 2017, se estableció un único sistema de gestión que se espera se extienda hasta el campo territorial.

  • Fortalecer el liderazgo y el talento humano
  • Que las operaciones sean ágiles, simplificadas y flexibles
  • Desarrollar una sólida cultura organizacional
  • Promover que haya coordinación institucional efectiva
  • Y por supuesto, lograr que exista en todos los aspectos participación ciudadana

Funciones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Debido a que en el nuevo sistema de gestión se articulan los tres anteriores sistemas, se dejan de lado los reprocesos y se vuelve un manejo integral gestionar cada una de las entidades.

La premisa estará entonces en el valor público. Un concepto que se refiere a los resultados que el Estado debe alcanzar y que son observables y medibles porque responden a la necesidad de la ciudadanía. Para lograr dicho valor se ha estipulado una cadena del mismo que se compone de 4 pasos:

Primera fase: Planificación

Aquí se reconoce la situación social que necesita de manera prioritaria un ajuste o ser impactada, entonces, entra el gobierno con objetivos claros y bien delimitados de transformación.

Segunda fase: Presupuesto

Luego, se determinan los insumos, recursos financieros, recursos humanos o materiales que se van a emplear para dar respuesta a la demanda social. También las metas de producción.

Tercera fase: Ejecución de programas y proyectos

En esta fase se relación los insumos y los productos, ocurriendo procesos o actividades que transforman los insumos en bienes o servicios que satisfacen la necesidad de la población y que dan respuesta concreta al problema.

Cuarta fase: Seguimiento y evaluación

Aquí se analiza los resultados, cambios y/o efectos que se obtuvieron como consecuencia de recibir esos bienes o servicios. Y cómo esto impactó a la población de acuerdo a los objetivos que se había determinado inicialmente.

Operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Para desarrollar las políticas y lineamientos el MIPG se basa en 7 dimensiones que son:

  • Primera dimensión: Talento Humano como corazón de MIPG
  • Segunda dimensión: Direccionamiento Estratégico y Planeación, su objetivo es planear.
  • Tercera dimensión: Gestión con Valores para el Resultado, su objetivo es hacer.
  • Cuarta dimensión: Evaluación para el Resultado, su objetivo es actuar.
  • Quinta dimensión: Control Interno, su objetivo es verificar.
  • Sexta dimensión: Información y Comunicación, es transversal a todo el MIPG.
  • Séptima dimensión: Gestión del Conocimiento y la Innovación, es transversal a todo el MIPG

Cada una de estas dimensiones orienta la ejecución transparente, el buen manejo de los recursos y el cumplimiento con coherencia. Además es un modelo que hace visible la importancia de los roles, el control interno y la comunicación.

Beneficiarios del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

El MIPG tiene por referencia el bienestar y la satisfacción de los ciudadanos y por eso trabaja para que la gestión y respuestas de las empresas a sus necesidades sean rápidas, claras y logren tener buenos resultados. 

Adicional a ello, también se logran beneficiar las empresas o entidades dado que el modelo les permite conocer cómo va la entidad, para hacer mejoras continuas y tomar decisiones que la encaminen a lograr los resultados.


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