Gestión de equipos

¿Qué es la cultura corporativa de una empresa?

La cultura corporativa de una empresa hace alusión al universo interno de una compañía. Conoce cómo debes crearla y las ventajas de contar con ella.

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Isabel García

HR Consultant

Si tienes una empresa es muy importante que conozcas de primera mano la definición del concepto de cultura corporativa

21 de septiembre, 2021

Hablar de cultura corporativa es referirse a la personalidad de una empresa, se refleja en hábitos, comportamientos y creencias que se establecen en el tiempo. Se consigue a través de normas, valores, aptitudes y expectativas compartidas por todos los que forman parte de la empresa, que las siguen a cabalidad.

La cultura corporativa define los comportamientos conscientes e inconscientes de los que trabajan dentro de la empresa, expresados en niveles distintos de racionalidad y sensibilidad. En base a este comportamiento se pueden orientar las decisiones de la empresa para lograr la fidelidad en los clientes y sostenibilidad en el tiempo.     

¿Cuál es la importancia de la cultura corporativa?

La cultura corporativa de una empresa reviste mucha importancia porque representa la estrategia que dirige al equipo, sirve de inspiración y motivación para los empleados. Transmite a los empleados un sentimiento de identidad que hace más fácil el trabajo en conjunto de todos los que conforman la empresa. Dentro de las características que tienen que verse en toda cultura corporativa están las siguientes:

  1. Que los empleados encajen con la cultura corporativa establecida. Esta será la guía para tratar cualquier asunto relacionado con los empleados y su contratación. El departamento de talento humano debe tenerla presente para mantener la singularidad y personalidad de la empresa al momento de reclutar nuevos talentos. 
  2. Que los empleados estén alineados con la misión de la empresa. La misión de la empresa es fundamental para establecer una cultura corporativa. Esta eleva la motivación y el rendimiento del empleado. 
  3. Que los empleados tengan autonomía y libertad para tomar decisiones. A medida que las empresas crecen los empleados van perdiendo su libertad laboral. Llega el momento en que ellos prefieren solo acudir a sus puestos, cumplir el horario y las ordenes y no muestran ninguna motivación. Que la cultura corporativa les de esa autonomía les permite aportar ideas y tomar decisiones correctas. Esta autonomía potencia su rendimiento y compromiso con la empresa. 
  4. Que los empleados funcionen como un equipo. La cultura corporativa tiene que cohesionar a todos los trabajadores y hacerles entender que forman parte de un todo para poder alcanzar el éxito. Si las empresas no tienen esto en su plantilla, estas estarán destinadas a fracasar. Todos los trabajadores deben buscar el beneficio de la empresa antes que el suyo propio. 

Si no se cumplen estas características la cultura corporativa no cumple con su función, por los tanto hay que conseguirlas a corto o largo plazo. 

Ventajas de contar con esta cultura organizacional

Son muchos los beneficios y ventajas que ofrece el contar con una sólida cultura corporativa que se comparte entre todos los integrantes de la plantilla de la empresa. Dentro de ellos podemos mencionar los siguientes:

  1. A nivel interno. 
  • En este caso los trabajadores se identifican con la empresa, demostrando que a mayor nivel de identificación existe mayor compromiso, motivación, productividad y eficiencia. 
  • Se logra captar y retener talento.
  • Los empleados se convierten en los mejores embajadores de la empresa ante la sociedad.
  1. A nivel externo.
  • Los clientes reales y potenciales reconocen a la empresa con facilidad, debido a que se transmite la personalidad de la misma eficazmente.
  • Se logra diferenciar de la competencia.
  • La hace destacar, que sea más conocida y la lleva a un mayor crecimiento. 

Se puede considerar un error tomar a la ligera la cultura corporativa, ya que, sus ventajas competitivas y posicionamiento de mercado la hacen muy productiva. Por tal razón es muy importante tener bien definidos el conjunto de símbolos, creencias, valores, costumbres y prácticas que conforman esta parte de la empresa. Esto les va a permitir plantear, consensuar y organizar las estrategias que regirán el universo de actuar de cada empresa y sus empleados.   


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