Gestión de equipos

¿Qué es la higiene industrial en Colombia?

La higiene industrial es una clave fundamental para el buen entorno laboral de tu empresa. Conoce las ramas que la componen.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Conoce todo sobre la higiene industrial y un buen entorno laboral

18 de mayo, 2021

Por Higiene Industrial se conoce a la disciplina preventiva que intenta estudiar las condiciones del medio ambiente de trabajo. Busca identificar, evaluar y controlar los contaminantes de que provienen de la relación laboral. Con ella se intenta evitar que estos factores produzcan algún daño a la salud.

Son técnicas fuera del campo médico que permiten prevenir enfermedades profesionales. Para eliminar o minimizar los riesgos provenientes de las actividades productivas se permite la intervención de la Higiene Industrial.

Un medio ambiente tóxico laboral representa un daño a la salud de los trabajadores, por eso es importante procurar mantener un entorno laboral sano.

¿Cómo actúa la Higiene Industrial?

Si tenemos un medio ambiente insano que permanece en el tiempo, producirá enfermedades relacionadas con el trabajo. Para frenar estos efectos se recurre a la Higiene Industrial de la siguiente manera:

  • Evita la utilización de productos nocivos dentro de la empresa.
  • Si no se puede hacer una intervención, realiza protecciones colectivas.
  • Resguarda a los trabajadores con equipos de protección individual.
  • Verifica que se cumpla la normativa de no contaminación del medio ambiente que se encuentre vigente en la comunidad donde se encuentra la empresa.

La intención de la Higiene Industrial es que las enfermedades profesionales estén lo más lejos posible del entorno laboral. Con su actuación se logra informar a los servicios médicos acerca de la exposición a riesgos químicos, físicos o biológicos dentro de la empresa.

Con esta información se puede iniciar un estudio de la salud de los trabajadores que corresponda con los riesgos hallados en su trabajo. Para ejercer su función, la Higiene Industrial deriva los siguientes pasos:

  • Identifica los agentes contaminantes que están presentes en la empresa.
  • Evalúa los riesgos existentes.
  • Propone las medidas preventivas que permitirán eliminar o minimizar la exposición tanto de los trabajadores como del medio ambiente exterior de la empresa.
  • Aplica las medidas preventivas que hayan sido aprobadas.
  • Comprueba los resultados que se hayan obtenido, para ello se debe hacer una re evaluación de los riesgos y obtener conclusiones de vigilancia de la salud colectiva.

Los agentes causantes de daños pueden ser:

  • Físicos: como ruido, temperatura, vibraciones, radiaciones ionizantes o no ionizantes.
  • Químicos: en forma molecular o agregados moleculares aerosoles.
  • Biológicos: como virus, bacterias u hongos.

De este modo presta su apoyo la Higiene Industrial al beneficio del trabajador y el medio ambiente laboral.

¿Cuáles son las ramas de la Higiene Industrial?

Existen cuatro ramas que tienen como finalidad cumplir con lo establecido por la Higiene Industrial, estas ramas son las siguientes:

  • Higiene Teórica
    Esta rama de la Higiene Industrial se encarga del estudio de los contaminantes y su relación con el hombre. Para ello hace estudios epidemiológicos y experimentos humanos o animales. Es la base de la Higiene Industrial.
  • Higiene Analítica
    Realiza la investigación y análisis de los contaminantes contenidos en el ambiente laboral. Esta rama de la Higiene Industrial procesa las muestras y entrega los resultados obtenidos.
  • Higiene de Campo
    Realiza el estudio y reconocimiento del ambiente. También corroboran las condiciones de trabajo, identifican y evalúan los riesgos higiénicos y las causas que los generan, así pueden adoptar medidas de control.
  • Higiene Operativa
    Esta rama de la Higiene Industrial estudia lo relacionado con las medidas correctivas y preventivas aplicadas para eliminar o disminuir los riesgos encontrados. Para esto se hace uso de la encuesta higiénica, esta recoge información de la empresa y los trabajadores. Los resultados permiten proponer las medidas de control necesarias.

Si tienes una empresa, recuerda que la Higiene Industrial abarca un campo de acción muy amplio, que busca mantener la buena salud laboral y las condiciones del medio ambiente de tus trabajadores.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada