Encuestas

Uso de la encuesta laboral para mejorar el clima de trabajo

La encuesta laboral es una gran herramienta que no sólo te permite medir el grado de satisfacción que tienen los empleados. Conoce aquí sus demás ventajas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Realizar encuestas laborales, es muy importante hoy en día, ya que es fundamental conocer qué piensan tus trabajadores de su ambiente laboral.

28 de julio, 2021

La encuesta laboral es una herramienta que permite identificar factores como tasas de rotación, absentismo, nivel de productividad o calidad de trabajo en una empresa.

Con las encuestas laborales se puede medir el grado de satisfacción de los empleados en sus puestos de trabajo o realizar los correctivos necesarios.

De esta manera, se puede tener idea de la percepción del trabajador sobre diversos temas, como comunicación, entorno laboral u objetivos de la empresa, entre otros.

Además, ayuda a monitorear de manera constante el clima laboral y permite realizar acciones que fomenten el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto.

¿Cómo obtener más información de una encuesta laboral?

La encuesta laboral permite a sus realizadores obtener la información necesaria para conocer el grado de aceptación o rechazo de los trabajadores hacia la empresa.

¿Cómo deben hacerse las encuestas laborales para lograr recopilar toda la información sobre cómo se sienten los trabajadores con la empresa? Te lo mostramos a continuación:

Realiza encuestas confidenciales

De este modo se garantiza a los trabajadores que pueden expresar con libertad su opinión en estricta confidencialidad. La idea es eliminar el riesgo a recibir represalias de algún directivo.

Muchas veces el trabajador se siente cohibido o intimidado al realizar la encuesta laboral. Por lo tanto, no responde con la verdad, obteniendo resultados falsos.

La mejor forma de garantizar la confidencialidad es realizando encuestas laborales anónimas que permitan comentarios más sinceros.

Evita las jerarquías

Hay que crear una encuesta laboral dirigida a todos los empleados, reduciendo las jerarquías. Deben ser humanas y accesibles, evitar hacer comentarios profundos, evita mensajes corporativos.

Realiza las preguntas adecuadas

Hay que tener claro que lo que se quiere conocer para plasmarlo en la encuesta laboral. Debes saber cuáles son los objetivos y las áreas donde debe aplicarse la encuesta. Las preguntas deben ser lógicas y coherentes.

Utiliza las herramientas adecuadas

Se tienen que tener claro cuál es mejor formato para crear la encuesta laboral y obtener los resultados esperados.

Ejecuta las soluciones

Si no se ejecutan los cambios que se requieren luego de aplicar la encuesta laboral, esta no tendrá ningún sentido. Por eso se deben establecer objetivos que se cumplan paso por paso

Al hacer las encuestas laborales se pueden obtener resultados muy amplios que permitan conocer sobre la condición de aspectos como:

  • Las relaciones interpersonales.
  • La comodidad de las instalaciones.
  • La situación económica de los trabajadores.

Ventajas de usar esta herramienta

Al hacer uso de recursos como la encuesta laboral trae a una empresa ventajas que pueden verse en corto plazo, entre esas ventajas encontramos:

  • Desarrollo del equipo. Al crear un grupo de trabajo unido y fuerte que le dé importancia al trabajo en equipo se consolida el éxito de las labores.
  • Desarrollo general. Este es muy necesario para proyectar la confianza requerida a los clientes, por eso es tan necesario el trabajo en equipo. La encuesta laboral puede mostrar la posibilidad de hacer efectivo este trabajo. Un ambiente de trabajo excelente hace que los trabajadores se sientan a gusto en ese puesto.
  • Dirección. La encuesta laboral permite que los gerentes de cada área estén en contacto permanente con su grupo de trabajo para generar un ambiente laboral que se observe en toda la empresa.

Si un gerente no fomenta un buen clima laboral en la empresa, lo transmite a los empleados a su cargo. Usando la encuesta laboral puede encontrar las soluciones adecuadas a los problemas que puedan existir con su equipo.

La encuesta laboral está siendo cada vez más utilizada dentro de las empresas, las están aplicando para tomar mejores decisiones y subir más la productividad.

Es por eso que desde Sesame, te ofrecemos esta sencilla herramienta con la que podrás realizar encuestas laborales y obtener todos los beneficios y ventajas mencionados antes.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada