Control de asistencia

Registro biométrico: para qué sirve y cómo se relaciona con el control de asistencia

El registro biométrico es un tipo de sistema de control de asistencia o control de entrada y salidas de los empleados a sus puestos de trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Registro biométrico

31 de enero, 2023

El registro biométrico es una forma de control de asistencia que autoriza el ingreso y salida de los colaboradores a partir de su huella dactilar o en otros casos, de alguna de sus características físicas.

Este tipo de registro permite conocer el tiempo laborado del trabajador de manera automática. Además, es importante conocer que los registros biométricos funcionan a través de un método matemático, facilitando el reconocimiento de cada colaborador.

Gracias a este tipo de registro de control de asistencia, las organizaciones pueden limitar o restringir el acceso de personas externas o no autorizadas en la empresa, generando mayor seguridad en el entorno laboral.

Registros biométricos en Colombia

En Colombia, el registro biométrico está regulado por la ley 527 del año 1990 y el decreto 2364 del 2012. Estas leyes se establecieron con el propósito de utilizar la biometría para la verificación de identidad de las personas y en ciertos casos, para la verificación de documentos como la cédula de ciudadanía.

Así mismo, la Registraduría de Colombia en la resolución 5633 de 2016 cuenta con un banco de huellas dactilares, las cuales esta protegidas por altos estándares de calidad y seguridad que garantizan la confidencialidad y acceso a la información.

¿Cómo usar un registro biométrico?

Para poder hacer uso de un sistema biométrico es necesario realizar un registro inicial de los colaboradores que harán parte de este sistema, es decir, es el proceso donde se almacena las huellas de cada usuario en una base de datos. Una vez obtenida la información, se puede utilizar el registro biométrico de dos maneras:

  1. A través de la muestra biométrica obtener información personal: aquí se hace una comparación de las huellas dactilares que se encuentran almacenadas en el software y se compara con el de la persona.
  2. Verificar que realmente sea la persona que dice ser y de este modo evitar plagio de identidad: en este punto la persona puede mostrar su identidad a partir de un documento como la cédula de ciudadanía y lo que se hace, es tomar su muestra biométrica y compararla con la del documento presentado.

¿Qué tipos de registro biométrico existen?

Huella dactilar

La huella dactilar está relacionada a una de las tecnologías más empleadas a nivel mundial, pues una de sus ventajas es la precisión y seguridad con la que cuenta, además de tener un costo asequible para las organizaciones.

Se puede utilizar con bases de datos muy grandes y tiene facilidad de uso tanto al momento de hacer el registro inicial como en su uso diario.

Reconocimiento facial

El face ID o reconocimiento facial es la segunda técnica más empleada en el mundo, una ventaja es que puede ser usada a distancia y sin un contacto físico. Suele ser uno de los métodos que se utiliza en redes sociales y dispositivos móviles para garantizar la seguridad de la información.

Por medio del iris

Este método cuenta con baja demanda por sus altos cotos. Sin embargo, es uno de los más seguros, pues tiene estándares muy altos de precisión, seguridad y varios usos. Por ejemplo, para organizaciones que manejan procesos o información sensible.

¿Registro biométrico y control de asistencia?

Como se ha mencionado, el registro biométrico permite obtener información de los colaboradores en tiempo real. Y esto resulta ser de gran importancia para las organizaciones, ya que, mediante la marcación dactilar, se registra el ingreso y salida de los trabajadores.

Además, llevar un control de asistencia biométrica permite tener acceso a la información de:

  • Las horas extra
  • Retardos o el cumplimiento de las jornadas laborales
  • Ayuda a reducir el fraude y alteraciones durante los ingresos
  • Garantiza la fiabilidad de los registros en las empresas.

¡Empieza ahora tu experiencia con Sesame HR!

Con el objetivo de minimizar tiempos, ahorrar recursos y poder tener acceso a información de manera inmediata, Sesame HR ha diseñado un software de control de asistencia.

El cual permite llevar un control y gestión en todo momento, además puedes realizar modificaciones, consultas y marcaciones del registro de los empleados.

También de todo esto, su software garantiza la seguridad de los datos de los colaboradores. Y toda la información estará en la nube, permitiendo que el trabajo en RRHH sea más ágil y ameno.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada