Gestión de equipos

Software de recursos humanos: concepto, ventajas y objetivos

¿Qué es un software de recursos humanos? Te contamos cómo estos programas pueden ayudar en la gestión de estos departamentos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software recursos humanos ventajas

22 de marzo, 2022

Crear espacios que eleven la voz de los empleados es uno de los intereses de un software de recursos humanos. Entonces para que tengas claridad sobre cómo invertir y elegir en el mejor software para tu empresa quédate a leer el siguiente artículo.

¿Qué es un software de recursos humanos?

Se constituyen como programas informáticos que permiten la gestión del personal y en general de la organización. Es un recurso del que pueden disponer los profesionales de recursos humanos debido a la gran cantidad de funciones que provee.

Entendiendo que este departamento tiene al menos dos siglos de historia y que su evolución ha venido encaminada a la adaptación de la tecnología. Con estos programas, se busca ser más conscientes del talento humano y cómo es una ventaja para competir en el mercado.

Lo anterior sin desconocer sus funciones principales de reclutamiento y selección de empleados, además de toda la gestión administrativa.

Funciones de los software de recursos humanos

Es una necesidad de las empresas, cada vez mayor, la de buscar el cuidado de los trabajadores, velar por su bienestar psíquico, físico y laboral. De ahí que se encuentre un gran aliado para este objetivo en los software de recursos humanos.

Dado que desde esos programas los empleados encuentran todo, tanto servicios y herramientas que les facilita su desempeño laboral.

Adicionalmente, les permite administrar su tiempo y tareas, de esta manera, marcan su asistencia, registran la prioridad de sus actividades, notifican la necesidad de tiempo de descanso y se comunican de manera dinámica con los diferentes departamentos.

Esto último es clave porque se fortalece la relación de los equipos de recursos humanos, permitiendo, en gran medida, la reducción de los errores humanos que puedan surgir.

Los software, además, logran automatizar una gran parte de las funciones del profesional de recursos humanos, lo que termina siendo un significativo ahorro de tiempo para enfocar esfuerzo en otras disposiciones y reducción de costos.

Tendencias en software de recursos humanos

Un movimiento continuo hacia la transformación digital se está adueñando de los procesos y de la gestión de personal, estas son las tendencias para este año.

Inteligencia artificial en la contratación

Analizar patrones de comportamiento en redes sociales a través de algoritmos basados en inteligencia artificial permitirá que las brechas de diversidad en cuanto a trabajadores se reduzcan en su mínima expresión.

Impulsar el trabajo remoto

Será necesario que cada software se mantenga en constante actualización reduciendo la necesidad de ir a la oficina y proporcionando la mayor cantidad de herramientas.

El objetivo final es que se pueda desempeñar la labor desde cualquier parte del mundo dado que el y teletrabajo continúa como modelo de trabajo en tendencia.

Gestionar el bienestar a través de la tecnología

En tiempo real, estos programas permiten que se acompañe el rendimiento de cada colaborador logrando supervisar ciclos de rendimiento para no superar las expectativas y acabar impulsando un agotamiento laboral.

Además de que permiten una retroalimentación constante donde cada empleador conocerá la efectividad de su desempeño.

Sesame HR: La mejor herramienta de recursos humanos

Es claro que debido a que han alcanzado alta visibilidad los programas de gestión y que la mayoría se familiariza con ellos, no todos se mantienen actualizados con las tendencias que demanda la gestión de recursos humanos.

Con Sesame HR tu empresa estará a la vanguardia. Digitaliza los procesos y logra centralizar en una sola herramienta multi dispositivo, como la gestión de control de horario, de vacaciones y ausencias.

También logra hacer tareas de tracking, revisando actividades y proyectos, acompañando procesos de reclutamiento y onboarding. Y por supuesto, establece canales de comunicación efectivos con notificaciones de sucesos en tiempo real y espacios one to one. 

Respaldado por la experiencia de más de 5.000 empresas que han hecho uso de este sistema, Sesame HR se convertirá en tu nueva forma de entender el recurso más valioso de tu organización: tus trabajadores.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada