Reclutamiento y selección

Talento humano: importancia de su gestión en una empresa

El talento humano puede significar el éxito o el fracaso de una empresa. Por eso, la gestión y búsqueda de talento humano es clave.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

talento humano importancia gestion empresa

1 de noviembre, 2022

El talento humano se conoce como la fuerza o los trabajadores que influyen de manera positiva en el rendimiento y la productividad de una empresa.

Un trabajador es reconocido como talento cuando se reconoce su potencial, se motiva a seguir desarrollándose y se le proporcionan las herramientas que necesita.

Por eso, las empresas deben intentar retener el talento humano, porque de ello depende el rendimiento que estas generen. A un mejor talento en la organización, mejor gestión de tareas habrá.

Al estar más motivados los trabajadores, se obtiene una satisfacción que desencadena un mejor clima laboral. Cuando se tiene el personal más cualificado, se mejora en gran medida la productividad y la empresa se hace más competitiva.   

¿Por qué es importante la gestión de talento humano?

La gestión de talento humano mide y administra el desempeño de los empleados por medio de capacitación, retroalimentación y apoyo. Esto les permite tener una visión de las competencias que se requieren para alcanzar el éxito profesional.

Dicha gestión es de mucha importancia para:

  1. Mejoramiento continuo para lograr una mayor eficiencia.
  2. Fomento de una cultura de logro de objetivos de la empresa con un rendimiento superior.
  3. Reducción significativa de la brecha entre los requerimientos de la empresa y la disposición del trabajador.
  4. Mejoramiento de la cultura organizacional y el clima laboral.
  5. Mayor satisfacción laboral por parte del talento humano.
  6. Disminución de la rotación de personal y aumento de la retención del talento clave.

Implementar una buena estrategia de gestión de talento humano a largo plazo garantiza contar con el personal ideal para lograr el éxito corporativo.

Atraer el talento humano

Para atraer y captar el talento humano se recomienda considerar los siguientes aspectos:

  1. Ofrecer salarios competitivos. Una remuneración atractiva y adecuada a las condiciones y exigencias del puesto se pueden convertir en un buen incentivo.
  2. Apostar por la flexibilidad. El que se pueda conciliar la vida laboral con la personal representa uno de los aspectos que más valoran los empleados.
  3. Ofrecer formación continuada y un plan de desarrollo profesional. Esto es un  gran atractivo para esos trabajadores con talento que se desean captar en la empresa. Estos programas completan los conocimientos y habilidades de los trabajadores, generando satisfacción laboral.
  4. Crear un buen ambiente de trabajo. Un clima laboral positivo, motivador y respetuoso es un aliciente imprescindible para atraer a futuros talentos y mantener a los que ya están.
  5. Transmitir un liderazgo consciente. Si las empresas tienen en cuenta las diferencias, motivaciones y emociones de los empleados, se hacen más atractivas para profesionales con mas talento.

¿Por qué llevar un buen proceso de selección de personal?

El reclutamiento y selección de personal o talento humano revisten gran importancia para el éxito de una empresa. Estas son las razones:

  1. Ayuda a construir la marca como empleador. Cuando la empresa comienza las contrataciones, los posibles candidatos investigan sobre ella. El perfil y la presencia en línea de la empresa permiten marcar la primera impresión.
  2. Reduce la rotación de personal y aumenta la moral de los empleados. Si la empresa contrata al talento humano con la personalidad y habilidad laboral apropiada, se obtienen trabajadores más felices. Esta cultura bien adaptada a las preferencias de los empleados conduce a niveles más altos de retención.
  3. Fuerte grupo de solicitantes. Un proceso de selección de talento humano incluye identificar los mejores métodos para conectarse con solicitantes calificados. Periódicos, sitios web de la empresa, bolsas de trabajo, medios de difusión y ferias de trabajos son algunos de estos métodos. Al ocupar tiempo y recursos en dichos métodos, se logra un grupo más grande y calificado de solicitantes.
  4. Velocidad de la contratación. Un proceso de selección de personal bien diseñado puede ayudar a ocupar una vacante con rapidez. El resultado será que la interrupción en la producción o los servicios, debido a la falta de personal, se pueden controlar o eliminar.  
  5. Diversidad. Cuando se cumple con un proceso de selección de talento humano, se permite a los empleadores diversificar su fuerza de trabajo. El resultado es que puede ayudar a la empresa a comprender y trabajar con una base de clientes más grande y a innovar e implementar múltiples filosofías.

Proceso de reclutamiento y selección de personal

Durante el proceso de reclutamiento y selección de personal se deben reunir una serie de pruebas que determinen qué candidato reúne los requerimientos necesarios.

Estas pruebas las diseña el responsable de la gestión de talento humano, a partir de las necesidades del departamento solicitante del candidato.  

Errores comunes en el reclutamiento y gestión de talento humano

El éxito de una empresa depende en gran medida de la gestión del talento humano. Examinar, filtrar y estudiar el perfil de los aspirantes es un trabajo que requiere tiempo y experiencia.

Dentro de los errores mas comunes que cometen las empresas en la contratación de personal están los siguientes:

Sentido de urgencia

En este caso, el tiempo y la necesidad son factores que juegan en contra. Buscar el personal de manera urgente, sin contar con el tiempo necesario para organizar la selección rigurosa es muy negativo. Esto hace que el candidato no pase por los filtros que determinan si es el talento humano requerido por la empresa.

Desconocimiento del perfil

Existe la posibilidad de que no se conozcan las habilidades y el perfil que debe cumplir el candidato. Por eso, la oferta debe ser clara y delimitar las actividades que debe desarrollar la persona contratada.

Si no se tienen claras estas actividades y conocimientos necesarios para el cargo, es posible que se cometan errores en la contratación.

Incumplimiento de la oferta laboral

Es posible que por no tener un perfil delimitado, se encuentre que la oferta laboral sea muy distinta a la realidad del cargo a cubrir. Esto puede generar que el candidato termine ejerciendo funciones que desconoce, o para las que no se le aclaró que sería contratado.

No contar con equipo calificado

Si no se cuenta con un equipo de RR. HH. calificado para la contratación de talento humano, o que esta sobrecargado de trabajo, imposibilitara una selección efectiva.

Por lo anterior, las empresas deben estar comprometidas con el proceso de reclutamiento y selección de personal. En consecuencia, evitarán pérdidas económicas y tiempo valioso.

Por último, la persona que resulte seleccionada debe convertirse en un aporte real para la empresa. En complemento, esta deberá brindarle las herramientas necesarias para desarrollar su talento. Esto será la labor más importante de la gestión de talento humano.

Hasta aquí ha llegado este artículo. Pero, puedes continuar en Sesame HR, para aprovechar todos los contenidos que te ofrecemos sobre empresas y RR. HH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada