Gestión de equipos

3 tareas imprescindibles del departamento de recursos humanos

El departamento de recursos humanos tiene, cada vez, mayor valor para las empresas en la actualidad. ¿Sabes realmente cuáles son sus funciones?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

El área de recursos humanos es una pieza fundamental para el adecuado desarrollo de una empresa. Te contamos lo importante que son y las funciones que se encargan

9 de noviembre, 2021

El departamento de recursos humanos es uno de los más importantes de una empresa. Especialmente porque va en el mismo camino de evolución que el negocio y se centra en el capital humano con una mirada integral, contemplando todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo, capacidades, satisfacción, puestos, etc.

¿Cuál es la importancia de recursos humanos?

Como se encarga de muchos de procedimientos, se ha convertido en un departamento clave para las organizaciones debido a que, le da un lugar a aquellos recursos intangibles como lo son los humanos y todo lo que con ellos viene, es decir, los procesos creativos, de resiliencia, la capacidad de autocontrolarse, las diferentes inteligencias y la empatía. Logrando un lugar privilegiado en las discusiones de gerencia. 

Funciones principales de recursos humanos

1. Reclutamiento del personal

Son todos los procedimientos que encaminan a una empresa a la captación de potencial talento para la compañía. El proceso empieza cuando se desarrolla una vacante y se relaciona también con la creación y la visibilidad del anuncio del cargo.

A veces el reclutamiento puede ser interno, se anuncia entre los departamentos de la empresa o externo visible para todo el territorio.

Esta función es muy relevante dado que dependerá mucho de estos dos pasos la productividad y el ambiente laboral de la organización. Aquí el departamento, utiliza exámenes y entrevistas para reconocer si el candidato es óptimo para el cargo que se necesita (selección).

Una vez se pueda constatar lo anterior, ocurre el proceso de vinculación formal a la empresa, donde se las dos partes conocerán sus deberes y derechos con el otro, lo que se conoce como contratación.

2. Gestión administrativa del personal

Recursos humanos tiene el control de la remuneración equilibrada que pueden obtener los trabajadores, además del manejo de la nómina y lo que esto conlleva, es decir la tramitología del pago de seguridad social, el reconocimiento de los despidos, bajas por enfermedad, control de asistencia, la liquidación y los descansos.

3. Gestiona la satisfacción laboral

Busca por sobre todas las cosas el bienestar de cada uno de los miembros de la empresa y eso implica que constantemente desde esta área se hacen encuestas de satisfacción, se promueven escenarios de formación personal y profesional y se incentive constantemente la participación del empleado.

Tendencias en recursos humanos

  • Nuevas tecnologías

El usos de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y la realidad virtual facilitara en gran medida la cantidad de procesos que hace esta área, además que la pondrá a la vanguardia de las necesidades laborales, como los nuevos empleos que se han creado para ser trabajados 100% de manera remota.

  • Onboarding digital

Con las circunstancias actuales el proceso de inmersión a una empresa se está posicionando desde la virtualidad. Convirtiéndose, el onboarding, en la estrategia número uno para consolidar una experiencia de usuario sólida y de fidelización.

  • Analítica de datos

Un enfoque basado en la analítica de datos, teniendo en cuenta no solo los datos actuales, sino de todos los colaboradores que han transitado por la empresa porque esto permitirá conocer tasas de rotación, clima laboral, momentos de mejor contratación, índices de absentismo y perfiles optimizados para ciertos cargos.

  • Carrera interna

Finalmente será optimo la carreta interna, que hace referencia a un continuo deseo de las empresas de potenciar el desarrollo de habilidades internas para que se disminuya el absentismo permitiéndole a los colaboradores rotar en distintos puestos que empiecen a orientar sus próximos pasos en la compañía. 

Ya no te quedarás relegado en las transformaciones de tu empresa pues aquí tienes las tendencias del 2021 en recursos humanos. Ahora es momento de poner manos a la obra.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada