Desarrollo profesional

¿Qué es un plan de carrera y qué beneficios tiene para las empresas?

Un plan de carrera u hoja de ruta profesional es ofrecer la oportunidad de crecimiento al trabajador. Conoce todos sus beneficios.

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Isabel García

HR Consultant

Un plan de carrera mejora no solo la motivación sino la calidad de trabajo y servicios de tu empresa. Aquí te explicamos de qué trata

8 de noviembre, 2021

Una empresa que ofrece un plan de carrera puede apuntar a solventar las necesidades propias y de sus empleados. Debido a que, esta es una estrategia que va en tendencia dado la cantidad de beneficios que aporta al crecimiento de la compañía.

Se entiende como la planeación o hoja de ruta profesional que le ofrece la empresa como oportunidad de crecimiento al trabajador. Funciona como un elemento motivacional para fortalecer la satisfacción laboral y para aprovechar la capacidad de aprendizaje de los colaboradores dentro de la organización.

Beneficios que aporta la aplicación de un plan de carrera

1. Retener el mejor talento.

Debido a que pocas empresas ofrecen este incentivo, termina convirtiéndose en un plus para el empleado que lo encuentra en la compañía, por tal razón, disminuye la deserción de aquellos que buscan constantemente disminuir la brecha entre su perfil actual y el cargo deseado. Lo que se termina traduciendo en menores índices de rotación de personal.

2. Reduce costos y tiempo

Cuando se aplica un plan de carrera se puede reconocer realmente el valor salarial de cada trabajador y además se minimizan los costos tanto en formación dado que requieren un tiempo, como en futuros procesos de selección.

3. Mejoramiento de la imagen

Al tener personal con conocimiento y vinculación de marca, se visibilizan con mayor efectividad los servicios de la empresa, los empleados pueden actuar conforme a los principios de la organización y proyectarán mayor cercanía con el cliente.

Inclusive, el hecho de capacitar al equipo les brindará más herramientas para interactuar con colaboradores que estén en el mismo mercado, lo que hará de la empresa una autentica red de negocios.

¿Cómo desarrollar un plan de carrera exitoso?

Los planes de carrera deben ser estructurados de acuerdo a las necesidades de la empresa, a su visión, misión, a su cultura corporativa y, por supuesto, a los intereses de desarrollo individual.

Una empresa no debe esperar ascender a sus empleados por su antigüedad sino por su deseo y experiencia de ganar nuevas habilidades.

De acuerdo con esto, la empresa deberá identificar aquellos cargos en los que se puede ascender, y el perfil de cada uno para que los individuos sepan hacia dónde deben apuntar si su deseo es lograr el puesto.

Una vez realizado, será clave que el departamento de recursos humanos divulgue estás nuevas vacantes y sus requisitos. Es entonces cuando cada individuo tiene la posibilidad de proyectarse con la empresa hacia el futuro.

Una manera de identificar aquellos colaboradores que desean desarrollarse más dentro de la compañía es a través de encuestas de satisfacción y desempeño, por medio de ella se conocerán competencias, conocimiento y experiencia.

A partir de lo anterior empezará el siguiente recorrido…

  • Delimitar los objetivos del plan de carrera, de manera que supla las necesidades de las dos partes, actualmente se usa el modelo de desarrollo de competencias.

Aquí será fundamental reconocer si es un plan de carrera ascendente, es decir de promoción de cargo. O si es de desplazamiento lateral, donde simplemente el empleado adquiere más conocimiento porque fue transferido a un cargo con un nivel de responsabilidad parecido.

  • Dialogar con el empleado para conocer sus expectativas y aspiraciones. A veces algunos empleados acuerdan con sus patrones que primero se les asignen las responsabilidades del cargo y luego si se vea la afectación en el salario, es por ello que dialogar es fundamental.
  • Ofrecer distintos formatos educativos con el ánimo de brindar varias miradas de formación y desarrollo. Hay quienes identifican la experiencia de otros trabajadores y lo que hacen es acercar los talentos jóvenes a los talentos de mayor experticia.

Otra alternativa es la rotación de puesto para que se hagan una imagen global del funcionamiento de la compañía. Proyectar el tiempo que requerirá la implementación del plan y unas fechas para evaluar si está siendo funcional o no.


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