Gestión de equipos

Tendencias en la gestión de Recursos Humanos en Colombia para 2024

Cada día somos más conscientes de la importancia de la gestión de recursos humanos en las empresas latinoamericanas. ¿Cuáles serán las tendencias en 2022?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos qué tendencias marcarán en el área de recursos humanos en las empresas de américa latina para el 2022

19 de enero, 2024

Para la mayoría de los encargados de la gestión de Recursos Humanos en Latinoamérica es un hecho que la pandemia ha afectado negativamente las empresas.

La prioridad para todos sus directivos durante el 2021 ha sido definir necesidades que recuperen la fuerza laboral e incentivar una transformación que lo logre. Los esfuerzos van también en torno a la creación de una cultura de cuidado y bienestar, para ello buscan mejorar las herramientas de atención laboral.

En ese sentido van dirigidas las tendencias en la gestión de recursos humanos durante el 2021, además de la modernización de sus plataformas de trabajo.  

Tendencias para Colombia en la gestión de Recursos Humanos para el 2024

Durante este 2021 los encargados de la gestión de Recursos humanos se han interesado en analizar los datos sobre diversidad, equidad e inclusión. La idea es reinventar las empresas luego de la crisis del covid-19 para acelerar los esfuerzos de transformación en el 2022. Para ello las acciones van dirigidas a:

  1. Transformar la fuerza laboral para una nueva economía mundial. A partir de la pandemia, ha resultado difícil adoptar un modelo de trabajo basado en habilidades. Muchas compañías en Latinoamérica se muestran preocupadas por demasiadas prioridades que distraen la atención de las mismas. Algunos directivos ven como muchos de sus talentos son tentados a trabajar para compañías extrajeras como empleados remotos, pagándoles en dólares. A raíz del covid-19 muchas empresas se dieron cuenta que pueden encontrar talento para proyectos fuera de plantilla de tiempo completo. 
  2. Encontrar las habilidades esenciales para la recuperación pensando en el futuro. Las habilidades que ayudan a los empleados a prosperar en un entorno flexible y ágil son la primera opción de prioridad. 
  3. La transformación digital que ya estaba en avance en algunas industrias facilito la transición al trabajo remoto. 
  4. Los líderes y gerentes lograron un vínculo mayor con sus empleados, escucharon sus necesidades y transmitieron la cultura y prioridades de la empresa. 
  5. Se requiere una gestión de Recursos Humanos ágil para mejorar la experiencia del empleado. El trabajo flexible requiere que las empresas confíen en sus empleados y les otorguen autonomía, que logren acuerdos de trabajo laterales y sin supervisión.

El 2021 muestra una visión alterada del trabajo y la sociedad y eso es lo que se espera para el 2022. Los líderes escuchan y muestran mucha empatía con sus empleados. Demuestran inclusión y capacidad de respuesta diaria.

Aprovechan los conocimientos para unir la tecnología con las agendas humanas. Lo que deben hacer es encontrar la mejor forma de responder a los desafíos, encontrar ese equilibrio entre la habilidad humana y la transformación digital.

Importancia de la gestión de Recursos Humanos para el 2024

La gestión de Recursos Humanos es de las áreas más importantes de una empresa, debido a que el talento humano es su recurso más importante. Además de esto reviste mucha importancia debido a:

  1. Afecta directamente a la capitalización de la empresa. 
  2. Es uno de los factores que garantiza el liderazgo en la competencia.
  3. La gestión de Recursos Humanos permite a las empresas pasar de una compañía buena y exitosa a ser líder de un sector del mercado.

Se considera desde varios puntos de vista como:

  • Un sistema para el desarrollo y la implementación de decisiones interconectadas y cuidadosamente pensadas acerca de la regulación laboral a nivel de empresa.
  • Es uno de los recursos más importantes para el funcionamiento y desarrollo éxitos, un factor de efectividad y crecimiento, un medio que permite lograr objetivos estratégicos.  

La gestión de recursos humanos presenta tres enfoques principales que son el enfoque económico, organizacional y humanista. Todo esto da una noción de la importancia que reviste tanto para la empresa como para sus trabajadores la gestión de Recursos Humanos. Por tal razón debe mantener tendencias actualizadas de acuerdo a los nuevos retos   que se presentan.