Tendencias RRHH

Tendencias en recursos humanos: Smart Working

El Smart Working es una nueva tendencia de modelo de trabajo que implementa varias maneras de laborar. Aquí te contamos algunas de ellas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

¿sabes de qué trata el smart working? Aquí te contamos todo sobre esta tendencia de trabajo

20 de septiembre, 2021

Las grandes transformaciones que hemos sufrido en los últimos años, no solo por la inclemencia del Covid-19, sino también por los avances tecnológicos nos afectan. Vemos de manera diferente la manera de trabajar y de relacionarnos con nuestro entorno laboral, ante estas transformaciones surgen nuevas tendencias como el Smart working. Es  una metodología que busca dotar al empleado de los recursos que requiere para desarrollar todas sus actividades de manera autónoma sin afectar los resultados. El Smart working da confianza plena entre empresa y empleado y este último lleva a cabo sus tareas de la manera que el escoja libremente.

¿Qué características presenta el Smart Working?

Son muchas las características que pueden dar forma a la modalidad de trabajo denominada Smart Working, entre ellas podemos mencionar:

  1. Teletrabajo o trabajo a distancia. los empleados que trabajan bajo la modalidad de Smart working son teletrabajadores. Estos no deben dirigirse a su oficina o lugar de trabajo regular. Ellos desarrollan sus actividades desde donde los escojan. 
  2. Movilidad y deslocalización. Es uno de los elementos principales de esta tendencia. El empleado puede laborar desde su casa o desde el lugar que el considere apropiado. Puede hacerlo desde un sitio distinto cada vez, es decir, tiene una movilidad absoluta.
  3. Tecnología. La tecnología es una característica muy importante, debido a que la deslocalización es posible solo si cuenta con un ordenador y una conexión a internet. Con estos elementos el empleado puede desarrollar sus tareas independientemente desde el lugar que se encuentre. Además de estos elementos, también debe contar con el software adecuado para comunicarse con la empresa y acceder a los recursos para desempeñar las funciones.
  4. Libertad de horarios. El empleado que labora bajo el Smart working no tiene que cumplir horario, puede realizar su trabajo en el tiempo que le sea necesario. También puede trabajar de la manera que considere acorde, lo importante es que se cumplan los objetivos que plantea la empresa. Esto implica que el trabajador debe tener una buena disciplina y que mantenga la concentración el tiempo que dedique a trabajar.
  5. Trabajo por objetivos. Es un modelo de trabajo que adopta el trabajo por objetivos. Tanto la deslocalización como la libertad de horarios son posibles solo al pedir al trabajador tareas vinculadas a objetivos concretos. 

Estas características hacen del modelo Smart working uno de los más versátiles en tiempos en los que la pandemia nos obliga a trabajar a distancia.

Ventajas de esta tendencia

A raíz de la aparición del Covid-19 y la implantación de manera forzada del teletrabajo, hemos tenido que cambiar el modo de efectuar el trabajo. El Smart working es una de las tendencias que se ha convertido en un modelo de trabajo muy apetecible para muchas empresas. Podemos nombrar dentro de sus ventajas las siguientes:

  1. Mejora en la conciliación familiar y personal de sus trabajadores. Al tener la oportunidad de decidir las horas que trabajan al día y cuando. Esto les permite llevar una mejor vida familiar y disponer de más tiempo libre. Esto implica que en las horas dedicadas al trabajo hay que ser realmente productivo para lograr los objetivos que propone la empresa.
  2. Mejor gestión del tiempo dedicado al trabajo y al ocio. Esto está relacionado con tener trabajadores más felices y satisfechos que logran una mejor productividad.
  3. Reducción de ciertos costos. Dentro de estos están las dietas, alquileres de oficinas transporte, entre otros.

Dentro de las desventajas que presenta el Smart working es que este no puede aplicarse a todo tipo de trabajo. No se puede utilizar en empleos que se relacionan con atención al cliente, el comercio, la construcción o el turismo, entre otros. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada