Gestión de turnos

Tipos y características de los turnos de trabajo en Colombia

En Colombia existen muchos tipos de turnos de trabajo, desde los rotativos hasta los discontinuos. Te explicamos cómo gestionarlos.

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Isabel García

HR Consultant

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29 de noviembre, 2022

Los turnos de trabajo, o bien conocido como la jornada laboral por turnos, es utilizada por las empresas que requieren una operación continua del negocio 24/7. Por eso deben activar y asignar diferentes jornadas a los trabajadores.

Un ejemplo claro de los turnos de trabajo se presenta en el sector salud, pues en una sala de emergencias siempre debe haber talento humano disponible, para la atención de pacientes. En este aspecto es clave contar con una buena gestión de turnos.

En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo (CST), en su artículo 161, da directrices. Permite que los turnos puedan ser asignados en cualquier momento que la organización lo requiera, siempre y cuando no se genere una sobrecarga horaria en el personal.

Turnos de trabajo especiales

Volvamos al ejemplo del sector salud, donde la atención en las unidades de emergencia es de 24 horas. En estos casos se deberán implementar diversos turnos entre los colaboradores, de modo que se logre cubrir la demanda requerida.

Aunque la ley indica que los turnos no deben exceder 6 horas diarias en estos casos, el CST genera una excepción: esta es que los cargos de supervisión, dirección o confianza pueden extender el horario del turno laboral.

Tipos de turnos de trabajo

Ahora vamos a revisar la variedad de los turnos de trabajo que puede aplicar una empresa.

Turnos rotativos

Son aquellas jornadas de trabajo donde a pesar de que hay un horario, puede cambiar diaria o semanalmente siempre y cuando se le notifique al trabajador.

Este turno suele darse en actividades en que la producción o la actividad no puede parar. Pero, para que sea equitativo y las jornadas no sean tan extensas, se busca generar esa rotación en los colaboradores, garantizando la equidad de todos. Ahí debe haber una excelente gestión de Recursos Humanos.

Dentro de los turnos rotativos se encuentra:

Rotativo 6X2  

Este tipo de turnos consiste en que el empleado inicia la semana laboral con dos días de turno en la mañana, dos turnos en horas de la tarde y luego dos turnos de noche, obteniendo como resultado dos días de descanso continuo.

5X2

Aquí, son cinco días de trabajo consecutivo, donde la persona solo tendrá una hora de descanso, de modo que pueda contar con dos días libres.

4X3

En estos turnos se superan las 10 horas de trabajo, por lo que el empleado completa la jornada máxima legal permitida en cuatro días, con derecho a descansar tres días.

Trabajo por turnos discontinuos

En el turno discontinuo el colaborador cumple con su jornada máxima legal. Es decir, 8 horas diarias, pero dividido en dos turnos, esto es que la persona trabajará en la mañana y vuelve a retomar el horario en la noche.

Los turnos de trabajo pueden aplicarse durante toda la semana, pero debe existir un acuerdo previo entre los directivos y el trabajador.

Los turnos semidiscontinuos

Los turnos pueden iniciar en la mañana, tarde o noche y los sábados también deben laborar. Cumpliendo con la jornada laboral exigida.

Turnos continuos

En la actualidad es el tipo más utilizad, pues aquí el empleado trabaja de forma consecutiva durante 8 horas. Claro, el empleador debe garantizar un espacio de descanso y/o alimentación.

Este tipo de turnos es muy adoptado, ya que se considera que mejora la productividad y concentración del personal. Además, desestimula el absentismo laboral en la empresa.

En este punto, se debe señalar que el CST en su artículo 159 manifiesta que así el trabajador labore por turnos, si llega a exceder la jornada de las 6 horas legales permitidas, se asumirá como trabajo suplementario, por lo que el empleador se encuentra en la obligación de pagarlas como horas extra.

¿Qué es un gestor de turnos?

Un gestor de turnos es una herramienta o software que permite regular los turnos de trabajo y de esta manera, poder gestionarlos de acuerdo con las necesidades que tiene la organización (turnos rotativos, discontinuos, continuos, turnos 6×2, etc.)

Por tanto, contar con un gestor de turnos digitalizado contribuye a la adecuada asignación. Optimiza los tiempos y genera equidad al momento de designar los turnos de trabajo de todos los colaboradores.

Las empresas que manejan turnos rotativos de manera permanente o que no pueden parar su producción, deben contar con un gestor de los turnos de trabajo que les permita mantener la productividad laboral y:

  • Tener una planificación. Es decir, un sistema que detecte cuándo un turno no está cubierto y que este se pueda asignar de manera inmediata.
  • Turnos colaborativos. Hay que contar que se pueden presentar situaciones por parte de los colaboradores. Por ejemplo, enfermedades, calamidades, entre otros. Entonces, es importante que entre los empleados se puedan cambiar los turnos de trabajo en estos casos. Y que los encargados de manejarlos puedan hacer el cambio en el sistema de manera inmediata, de modo que no se vea afectada la gestión.
  • Control de los turnos. Es fundamental que el gestor de turnos que utilice la organización permita evidenciar si una persona tiene asignadas horas adicionales a los turnos correspondientes, de manera que se realice el ajuste en tiempo real. 

Gestiona los turnos con el software líder de RRHH: Sesame HR

En la actualidad, muchas compañías se han visto en la necesidad de implementar softwares de RR. HH. y de gestión de los turnos de trabajo. De modo que puedan automatizar procesos de forma ágil y centralizar información. 

Se espera que con la adquisición de este tipo de herramientas se obtengan ventajas como:

  • Simplificación de tareas repetitivas.
  • Tener un control de los turnos en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.
  • Flexibilidad en la asignación de horarios.
  • Permite modificaciones.

El software de Sesame HR posibilita la planificación de cuadrantes de turnos de trabajo rotativos de manera sencilla y permite asignarlos de manera semanal o periódica. Esto favorece llevar un control de los turnos de trabajo de los colaboradores.

Otra de sus funciones es que facilita la identificación del número de trabajadores que se requiere para cada turno, informando los momentos en que se requieran cubrir.

De manera adicional, ayuda a visibilizar las ausencias y vacaciones aprobadas de los empleados. De esta manera se puede evaluar la disponibilidad del resto de los trabajadores. Así se logra dar cubrimiento a los turnos de trabajo requeridos.

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