Control de asistencia

Absentismo laboral: ¿cómo reducirlo en las empresas?

El absentismo laboral afecta la productividad de tu empresa. Mira cómo frenar el absentismo laboral en forma presencial o en el teletrabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reducir absentismo laboral empresas teletrabajo

22 de agosto, 2023

Como bien se sabe, el recurso más importante de las organizaciones son las personas. Para ellas, aspectos como el salario o las retribuciones económicas no son lo único que evita el absentismo laboral y genera motivación.

Está claro, las condiciones seguras que se les brindan a los trabajadores influyen en su productividad y compromiso. Por eso, las empresas que aplican tecnología como people analytics, comprenden mejor a sus equipos.

En relación a esto, vemos que el absentismo laboral es un factor que impacta en la competitividad de las empresas. Este conlleva a problemas internos.

Por ejemplo: rotación de personal o incumplimiento de objetivos. Por eso, se requiere crear estrategias y medidas que contribuyan en la reducción del absentismo laboral.

Por lo anterior, hemos creado un artículo muy útil para tu empresa. Te mostraremos cómo evitar el absentismo en la organización, incluso en el teletrabajo.

¿Qué se entiende por absentismo laboral?

El absentismo laboral se refiere a la situación en la que los empleados faltan al trabajo de manera regular o prolongada, ya sea por motivos de enfermedad, incapacidad, licencias, permisos o ausencias no justificadas. En otras palabras, el absentismo laboral implica la ausencia de un empleado en su trabajo cuando se supone que debería estar presente.

El absentismo puede clasificarse en dos categorías principales:

Absentismo justificado

Este tipo de absentismo ocurre cuando los empleados se ausentan del trabajo por razones legítimas y aceptadas, como:

  • Enfermedad.
  • Maternidad/paternidad.
  • Accidentes.
  • Permisos pagados: vacaciones, días de enfermedad remunerados, licencias, asuntos personales y formación.

Absentismo no justificado

También conocido como ausencias no autorizadas o faltas injustificadas, se refiere a situaciones en las que los empleados se ausentan del trabajo sin previo aviso o sin una razón válida. Esto puede incluir llegadas tardías frecuentes, ausencias sin permiso, entre otros.

Consecuencias del absentismo laboral

Existen diversos factores que inciden en el absentismo laboral. Estos pueden estar relacionados con situaciones personales, socioeconómicas y organizacionales.

Como punto a tener en cuenta, para que se considere un absentismo laboral debe existir una relación laboral, a través de un contrato de trabajo. Algunos de los factores que generan el ausentismo son:

  • Este suele reducirse en tiempos de cris económica, pero aumenta en tiempos de prosperidad.
  • A nivel personal, los colaboradores de mayor edad pueden llegar a tener un nivel más alto de absentismo laboral. Esto es por razones de incapacidad, salud o por estar cerca a la jubilación.
  • En el grupo de los colaboradores jóvenes, las mujeres presentan mayor absentismo que los hombres. Entre las se cuentan las licencias de maternidad, cuidado de hijos y personas dependientes de ellas.
  •  Una actitud negativa y bajo compromiso de los empleados llevan a que se de una alta tasa de absentismo.
  • A nivel profesional, las actividades repetitivas y los tiempos de desplazamiento entre hogar-trabajo-hogar generan desmotivación. En consecuencia, se eleva la frecuencia de las ausencias laborales.

Absentismo y productividad laboral

El absentismo laboral afecta de manera negativa a las empresas, en relación con la sostenibilidad económica.

Si hay altos niveles de ausentismo se incrementan los costos del personal y se genera una sobrecarga laboral. Así, se perjudica el clima laboral, la motivación y la satisfacción de los empleados. Tanto de su puesto de trabajo como de la visión de la organización.

Lo anterior, trae como consecuencia que las empresas deban asumir costos adicionales. Por ejemplo, en la búsqueda de remplazos o pagos de incapacidades. Pero más que lo económico, se da un retraso en su gestión y objetivos planteados.

Efectos en el desempeño laboral

Se puede manejar el absentismo en un nivel bajo sin que se vea perjudicada la productividad. Pero, hay momentos en que esta puede salirse de control por las razones ya vistas.

Esto repercute en la productividad y trae como resultado un freno en la producción o actividades laborales. La suma de estos aspectos podría generar una restructuración organizacional, aumento de costos o clima laboral inadecuado.

Son tantas las consecuencias, que tener una productividad baja dada por el absentismo laboral, causa una afectación en la atención y cumplimiento con los clientes. Así, estos podrían perderse y la empresa dejaría de ser competitiva en el mercado.

Ten en cuenta que la productividad puede verse afectada cuando se presenta el absentismo laboral. Sea justificado o injustificado, o cuando hay ausentismo presente (la persona asiste a su puesto de trabajo, pero realiza otro tipo de actividades).

Es fundamental que el área de Recursos Humanos establezca estrategias que permitan evitar y minimizar el ausentismo en el trabajo. Por ejemplo, a través de jornadas de salud, en convenios con las entidades promotoras de salud como:

  • Cajas de compensación
  • ARL

¿Cómo reducir el absentismo laboral?

El absentismo tiene un gran impacto en diversos aspectos de las organizaciones. En consecuencia, se deben tener estrategias que, además, impulsen la motivación y productividad.

De modo que se pueda estimular al empleado, que puedan trabajar con un buen equipo en un clima adecuado. Que se fomente el desarrollo y se apoye la innovación y el desarrollo de ideas.

De forma adicional, que se automaticen procesos que liberen la ejecución de tareas repetitivas. Este tipo de acciones reducen el ausentismo y hacen que el trabajador se sienta más a gusto. Esto impacta en la productividad.

Una buena gestión del absentismo laboral es fundamental para el cumplimiento de objetivos. Otras estrategias pueden ser:

  • Capacitar a los trabajadores.
  • Brindar flexibilidad horaria.
  • Fomentar la calidad de vida.
  • Diseñar estrategias de comunicación interna asertiva.
  • Proporcionar todas las condiciones optimas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementar salarios justos.
  • Reducir la sobrecarga laboral

Lo anterior fomenta la disminución de los índices de absentismo laboral y rotación de personal. Así, se puede fortalecer la ruta para alcanzar los resultados que pretende obtener la compañía.

Tipos de absentismo laboral

Existen varios tipos de absentismo laboral, cada uno con sus propias características y causas subyacentes. Aquí tienes algunos de los tipos más comunes. Absentismo por:

  1. Enfermedad o incapacidad:
    • Enfermedad común: temporales no relacionadas con el trabajo.
    • Incapacidad temporal: causadas por lesiones o enfermedades que impiden temporalmente la capacidad para trabajar.
  2. Maternidad/Paternidad:
    • Licencia por maternidad: debido al embarazo y al cuidado del recién nacido.
    • Licencia por paternidad: empleados masculinos para cuidar a sus hijos recién nacidos o adoptados.
  3. Motivos familiares y personales:
    • Días de permiso pagado: para eventos familiares, como bodas o funerales.
    • Licencias por cuidado familiar: que están enfermos o necesitan atención.
  4. Vacaciones o días de descanso:
    • Días de vacaciones: ausencias planificadas para que los empleados puedan descansar y relajarse.
    • Días de descanso remunerado: ausencias programadas con anticipación para días festivos o periodos de cierre de la empresa.
  5. Formación y desarrollo: para participar en programas de capacitación y desarrollo profesional.
  6. Estrés o agotamiento: llamado burnout dado por el agotamiento físico y mental debido a un exceso de trabajo y estrés.
  7. Absentismo no justificado: faltas injustificadas, sin motivo válido o sin aviso previo a la empresa.
  8. Absentismo Crónico: patrón de ausencias regulares sin una razón específica y justificada.
  9. Razones legales:
    • Jury duty: requerido cuando un empleado es convocado para servir en un jurado.
    • Servicio militar: obligatorio para cumplir con el servicio militar o reservas.
  10. Teletrabajo o trabajo remoto: ausencias en la oficina principal debido a la realización del trabajo desde casa u otro lugar remoto.

¿Cómo se puede calcular el absentismo laboral?

El cálculo del absentismo laboral implica medir la proporción de tiempo que los empleados han estado ausentes del trabajo en relación con el tiempo total que podrían haber trabajado.

Hay varias fórmulas y enfoques que puedes utilizar para calcular el absentismo laboral, dependiendo de los datos disponibles y el nivel de detalle que desees obtener. Aquí hay dos enfoques comunes:

Tasa de absentismo

La tasa de absentismo es una medida básica que compara el número total de días laborales perdidos debido a las ausencias con el número total de días laborales que se esperaba que los empleados trabajaran. La fórmula general para calcular la tasa de absentismo es:

Tasa de Absentismo= (Días de ausencias / Días totales de trabajo​) ×100

Fórmula para calcular la tasa de absentismo laboral

Donde:

  • Días de ausencia: es el número total de días laborales perdidos debido a las ausencias.
  • Días totales de trabajo: es el número total de días laborales que se esperaba que los empleados trabajaran en el mismo período.

El resultado se multiplica por 100 para obtener el porcentaje de absentismo.

Índice de absentismo

El índice de absentismo es una medida más detallada que considera el número promedio de días perdidos por empleado en un período de tiempo específico. La fórmula para calcular el índice de absentismo es:

Índice de absentismo = Días de ausencia totales / # promedio de empleados

Fórmula para calcular el índice de absentismo laboral

Donde:

  • Días de ausencia totales: es el número total de días laborales perdidos debido a las ausencias.
  • Número promedio de empleados: es el promedio de empleados durante el mismo período de tiempo.

El resultado proporciona una medida más precisa del impacto del absentismo por empleado.

Es importante tener en cuenta que estos cálculos pueden variar según la organización y las políticas de recursos humanos. Además, es esencial definir claramente cómo se contabilizan y categorizan las ausencias, y qué período de tiempo se considera para el cálculo (por ejemplo, mensual, trimestral o anual).

Reducir el absentismo laboral con 5 acciones

Reducir el absentismo laboral requiere un enfoque proactivo y una combinación de estrategias. Aquí tienes cinco acciones que puedes implementar para abordar el absentismo en tu organización:

Promover un entorno de trabajo saludable

Fomenta un ambiente de trabajo que promueva el bienestar físico y mental de los empleados. Proporciona programas de salud y bienestar, asesoramiento y actividades de promoción de la salud.

Comunicación interna y participación

Mantén una comunicación abierta con los empleados sobre las políticas de ausencia, los procedimientos de reporte de enfermedades y la importancia de notificar ausencias con anticipación. Invita a los empleados a participar en la toma de decisiones sobre políticas que afectan sus ausencias.

Gestión del estrés y la carga de trabajo

Evalúa las cargas de trabajo y distribuye las tareas de manera equitativa. Proporciona recursos y apoyo para gestionar el estrés y el agotamiento. Fomenta la flexibilidad en el trabajo para ayudar a los empleados a equilibrar sus responsabilidades laborales y personales.

Desarrollo profesional y reconocimiento

Ofrece oportunidades de desarrollo profesional y capacitación que fomenten el crecimiento y la motivación de los empleados. Reconoce y recompensa los logros y el esfuerzo de los empleados para mantener su compromiso.

Programas de prevención

Implementa programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Realiza chequeos médicos regulares y brinda información sobre hábitos de vida saludables.

Controla los indicadores de absentismo laboral con Sesame HR

Una de las formas de analizar el absentismo laboral es a través de un software. Este facilita el control de las horas laboradas, de los descansos y salidas de los trabajadores. De este modo, puedes obtener reportes de sí, un empleado falta de manera frecuente.

Pero también, sabrás quién llega a tiempo o se retrasa con frecuencia, o si cumple con sus horarios. En este contexto, Sesame HR te ofrece un software de control de horarios, el cual te permite registrar:

  • Incidencias o novedades como vacaciones.
  • Citas médicas.
  • Si se trabaja en modalidad teletrabajo o presencial.

Es decir, te ayuda a crear diferentes tipos de fichaje de acuerdo con las necesidades de la empresa. Además, el software de control horario de Sesame HR genera informes de rendimiento laboral, lo cual sirve para gestionar los equipos de trabajo y reducir el absentismo laboral.

Reducir el absentismo laboral en el teletrabajo

Ya empezamos a hablar de herramientas digitales y teletrabajo. Por eso, te daremos otras claves para bajar la tasa de ausencia laboral en el modo home office.

A raíz de la llegada del covid-19 muchas empresas incrementaron la modalidad del teletrabajo. Por consiguiente, ha tenido que darse un trato especial al absentismo laboral. Se tienen que buscar los métodos necesarios para reducirlo.

El absentismo laboral ha sufrido ciertas variaciones después de la aparición del covid-19 y la implantación del teletrabajo.

Un 52% de los empresarios indican que el absentismo ha disminuido, mientras que un 34% manifiesta que se ha mantenido.

Menos ausencias en el teletrabajo

Para implantar bien el teletrabajo y combatir problemas como el absentismo, te presentamos una serie de acciones. Veamos.

Conexión estrecha

Reforzar las relaciones a distancia entre los equipos. Es muy necesaria la flexibilidad, escuchar, comprender y agradecer con frecuencia a todos los miembros del grupo de trabajo. Esto genera confianza del empleado, al ser tomado en cuenta y respetado.

Mejor comunicación

Humanizar la comunicación efectiva. Si no estamos presenciales se elimina un aspecto muy importante en el lenguaje: la comunicación no verbal. Esto hace que en un momento determinado podamos ser malinterpretados.

Para evitar este problema se deben programar videoconferencias. También, se pueden utilizar emoticonos que potencien el mensaje. Además, usar frases más largas y personalizadas para eliminar las dudas, entre otras estrategias.

Momentos de relajación

Agenda la descarga emocional. Los seres humanos necesitamos esto en determinados momentos. Se puede conseguir mediante actividades relajantes en equipo de forma online.

Puede ser promover clases de yoga, pilates o meditación. Inclusive, se puede habilitar 30 minutos, al inicio o final de la semana, para expresar cómo nos encontramos. Expresar la opinión es clave. Y todo redunda en la disminución del absentismo laboral.

Desconexión

Implantar la desconexión digital. Esto es necesario para construir y mantener una relación saludable con los empleados y permitir el descanso y la conciliación familiar.

Con esto se logra una cultura corporativa positiva. Un liderazgo basado en la confianza y empoderamiento, para alcanzar la fidelización del trabajador.

Herramientas digitales contra el absentismo laboral

Antes te habíamos hablado del software de Sesame HR como aliado contra el absentismo. Pero, te queremos contar sobre un plus adicional. ¿Cuál? Que es una herramienta amigable con el colaborador. ¿Cómo? Veamos.

Con este software se elimina la sensación de control sobre los empleado, pues permite que puedan marcar su tiempo de manera autónoma. Aunque no se encuentren en la oficina. Así, se promueve la confianza en el empleado y se le hace sentir motivado.

Así mismo, este software tiene beneficios para el empleador. Esto, al poder ver los tiempos que se le dedica a los proyectos, quién se encuentra gestionándolo o quién asistió a la oficina.

Se ofrecen múltiples posibilidades con el objetivo de que las empresas tengan una experiencia diferente al realizar los controles de horarios. En conclusión, si sumas la tecnología con estrategias contra el absentismo laboral, llevarás tu organización a otro nivel.

Esperamos que te haya servido este artículo. Si necesitas guías, plantillas o más información sobre recursos humanos, quédate con nosotros.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía