Desarrollo profesional

5 tipos de programas de capacitación profesional útiles

Los programas de capacitación profesional, ayudan a desarrollar un plan de carrera en los empleados de una empresa. Conoce qué tipos existen.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

programas de capacitación profesional

23 de diciembre, 2022

Se puede considerar como programas de capacitación a los procesos estructurados y organizados en el que se suministra información y se proporcionan habilidades a una persona. Esto le permite que desempeñe con toda satisfacción un trabajo determinado. La capacitación se da por lapsos cortos, pero puede ser continua.

De manera común, la capacitación profesional se enfoca en proporcionar habilidades a los empleados que ayuden a corregir deficiencias en su desempeño.

Luego de seleccionar un trabajador en una empresa, se le debe proporcionar programas de capacitación adecuados para que pueda trabajar de manera eficiente. Dependiendo de las necesidades de la empresa se pueden observar varios tipos de capacitación.

Tipos de programas de capacitación profesional

Se puede ver varios tipos de programas de capacitación profesional para los empleados, entre ellos podemos mencionar:

Onboarding o entrenamiento de inducción

Este se conoce como capacitación de orientación para nuevos empleados. La intención es familiarizarlos con el área interna de la empresa. Ayuda a los empleados a entender los procedimientos, el código de conducta y las políticas existentes en la empresa.

Capacitación laboral

Entrega una visión general sobre el trabajo. Entrenadores experimentados demuestran todo lo referente al trabajo. Después de evaluar el desempeño, si es necesario, se ofrece una capacitación adicional.

Entrenamiento en el vestíbulo

Esta capacitación se realiza sobre el trabajo real que debe efectuar un empleado. La misma se lleva a cabo fuera del lugar de trabajo.

Entrenamiento de actualización

Se ofrece para incorporar el último desarrollo en un campo en particular. Se imparte para mejorar las habilidades de los empleados. Puede ser utilizada también para promover a un empleado.

Modelos de programas de capacitación principales para las empresas

Las necesidades de la empresa hacen con el tiempo que los modelos de programas de capacitación sean flexibles para adaptarlos a sus objetivos. Los principales modelos son:

  1. Modelo de entrenamiento básico. El primer paso es determinar las necesidades de formación requeridas en la empresa. para ello se puede utilizar un software de evaluación de desempeño. Luego se crea un plan de formación acorde a las necesidades y se aplica.
  2. Modelo de Arnold. Permite clasificar cada habilidad, desde las aplicaciones laborales básicas, hasta posibles aplicaciones en su vida. Es decir, se conseguirá, además, una capacitación personal.
  3. Modelo de Chiavenato. Divide la formación en tiempo, uso y aplicaciones disponibles, indicando los medios para realizarla en cada habilidad.

La necesidad de contar con un personal más apto lleva a perfeccionar los programas de capacitación.

Objetivos de los programas de capacitación profesional

Los programas de capacitación profesional tienen dos objetivos principales:

  • Transmitir los nuevos conocimientos.
  • Desarrollar nuevas destrezas.

Además, busca que se aprenda el manejo de nuevas herramientas. Se internaliza muy notablemente la adquisición de todos los conocimientos que luego se pueden poner en práctica.

Por lo general, estos programas están orientados hacia la satisfacción de alguna meta de la empresa, buscando potenciar el departamento de Recursos Humanos.

No se debe subestimar la importancia que revisten los programas de capacitación dentro de una empresa. La formación de personal especializado garantiza el desempeño de los trabajos necesarios para cumplir con los objetivos.

La empresa invierte en programas de capacitación del personal y obtiene beneficios como:

  1. Trabajadores especializados en labores de alta precisión, de riesgo o manejo de herramientas.
  2. Fomento del sentido de pertenencia. Permite además, el ascenso laboral y la apertura de nuevos cargos, necesarios para el crecimiento de la empresa.
  3. Aumento de la productividad. Se disminuyen perdidas, retrasos o cuellos de botella en las empresas.

Los distintos programas de capacitación apuntan a diversos rasgos y destrezas, los cuales son muy necesarios para cumplir metas de la empresa. Para el trabajador constituye una fuente para el mejoramiento profesional y personal.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada