Leyes laborales

Todo sobre la cotización a la seguridad social en Colombia

Cotizar en la Seguridad Social tiene ventajas tanto para los empleadores como para los trabajadores. Conoce más información en este artículo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Aquí tienes toda la información necesaria para conocer cómo funciona la seguridad social en Colombia

24 de septiembre, 2021

La seguridad social es una plataforma de bienestar basada en los aportes hechos por los contribuyentes mediante las nóminas de trabajo o cuotas legalmente establecidas. Su objetivo es dar protección a los ciudadanos mediante actividades financiadas con los presupuestos del Estado, para proteger a las personas sin producir desequilibrios sociales.

Su financiación procede, en su mayoría, de la contribución de los trabajadores del país y se incluyen las afiliaciones necesarias para acceder a múltiples beneficios. Entre esos beneficios de la seguridad social se encuentran el acceso a pensión, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y servicios sociales complementarios amparados en ley. 

¿Cómo funciona la seguridad social en Colombia y como se cotiza?

Por seguridad social reconocemos al conjunto de entidades, normas y procedimientos con los que se quiere asegurar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Este sistema cubre cualquier situación como problemas de la salud, incapacidades laborales, desempleo, vejez y muerte, y cubre además a la familia del cotizante afiliado. La seguridad social se compone de 4 áreas como son:

  1. Salud. Esta se compone de 2 sistemas:
  • Régimen contributivo, el cual es privado.
  • Régimen subsidiado a través del Sisbén, este es público.

Estos regímenes intentan brindar cobertura universal, acceso igualitario a medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios médicos y odontológicos a todos los ciudadanos colombianos.

  1. Pensión. Se maneja por fondo de pensiones, estas establecen un plan de ahorro a largo plazo, durante tu periodo como trabajador, sea empleado o trabajador independiente. Este ahorro garantiza una vejez tranquila, haciendo un pago mensual después de tu jubilación.  
  2. Administradora de riesgos laborales. Son aseguradoras que cubren riesgos a los que se expone los trabajadores de una empresa. 
  3. Pagos complementarios. Aquí se incluyen pagos que benefician al trabajador y su familia, es el caso de la afiliación a cajas de compensación.

Para afiliarse al sistema de seguridad social en Colombia hay que hacer lo siguiente:

  1. El empleador es quien debe encargarse de afiliar a sus trabajadores a la seguridad social.
  2. Tiene que diligenciar los formularios de afiliación a pensiones, salud, riesgos laborales y cajas de compensación.
  3. Como trabajador, debes aportar tus datos como cédula de ciudadanía y los documentos de identidad de los beneficiarios. Además debe informar a cual fondo de pensiones y EPS se quiere afiliar.
  4. El empleador se debe registrar en la EPS, la ARL y la caja de compensación familiar.
  5. También tiene que llenar los datos del trabajador en el formulario correspondiente y radicarlo.

Beneficios de afiliarse a la seguridad social

Al cumplir con el deber de estar al día con la seguridad social se obtienen muchos beneficios tanto para el trabajador como para el empleador. Entre ellos están:

  1. Beneficios para los trabajadores.
  • Garantía de protección de los derechos fundamentales.
  • Prestaciones asistenciales y económicas para el trabajador y su familia.
  • Generación de ingresos que mejoran la economía doméstica.
  • Recreación y cultura para el trabajador y su familia.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
  1. Beneficios para los empleadores.
  • Permitir que los trabajadores y sus familias se beneficien del sistema de seguridad social integral. 
  • Crear y mantener un ambiente laboral seguro para los trabajadores y contratistas.
  • Cobertura de los riesgos por parte del sistema.
  • Cumplimiento de las normas.
  • Aumento de productividad en el negocio. 

El pago se hace de acuerdo a lo siguiente:

  1. Pensiones: el empleador aporta el 12% y el trabajador el 4% para un 16% total.
  2. Salud: el empleador aporta el 8,5% y el trabajador el 4% para un 12,5% total.
  3. Riesgos laborales: el empleador aporta el 0,5%.
  4. Cajas de compensación: el empleador aporta el 4%.

Con estos aportes las empresas logran estar al día con lo referente a la seguridad social y protegen a sus trabajadores.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada