Reclutamiento y selección

Todo sobre los beneficios tributarios en la contratación de grupos vulnerables

La ley en Colombia otorga beneficios a los empleadores que realicen la contratación de personas de grupos vulnerables. Conoce toda la información aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si contratas a alguien que pertenezca a un grupo vulnerable en Colombia, tienes beneficios tributarios. Aquí te lo explicamos de manera sencilla

13 de octubre, 2021

La contratación, se define como la vinculación de personas al mercado laboral a través de trabajos formales y estables, los cuales permiten que cierto grupo poblacional puedan mejorar sus condiciones de vida.

Con el objetivo de mitigar el desempleo de personas en condición de vulnerabilidad, el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) diseñaron una cartilla.

Allí los empleadores pueden conocer cómo acceder a los beneficios tributarios para sus empresas si contratan a víctimas del conflicto, personas en situación de pobreza, discapacidad, jóvenes entre 18 y 28 años o adultos mayores. 

¿Cómo acceder a los beneficios por contratación de grupos vulnerables?

Para acceder a estos beneficios tributarios, el representante legal de la empresa deberá diligenciar y firmar una solicitud en la que expresa su intención de obtener los beneficios.

Dichos trámites deberán realizarse ante una entidad del Sistema Financiero de Colombia. El empleador deberá demostrar a través de una constancia los nuevos puestos de trabajo y una comparación de las nóminas del mes inmediatamente anterior.

¿Cuáles son los beneficios tributarios?

Ahora bien, aquí verás algunos de los incentivos que se establecen en la Cartilla de Generación de Empleos del 2021:

Contratación de Mujeres

Las empresas que contraten mujeres víctimas de violencia, tendrán derecho a deducir de la renta el 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable.

Esto ocurrirá desde que exista la relación laboral, y hasta por un periodo de tres años. Sin embargo, esta deducción no se aceptará sobre los pagos realizados a trabajadores a través de empresas de servicios temporales.

Vinculación de personas en discapacidad

Si se contrata personas con discapacidad, la organización tendrá derecho a deducir de la renta el 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales. Además, la cuota de aprendices que debe contratar la empresa se disminuirá en un 50 por ciento, si los contratados por él son personas con discapacidad comprobada no inferior al 25 por ciento.

Vinculación de personas mayores

En la contratación de adultos mayores, que no sean beneficiarios de pensión, se hará una deducción en el impuesto sobre la renta del 120%
Para que este beneficio sea efectivo, por lo menos el 2.5 % de la planta de personal deben ser adultos mayores, para empleadores que cuenten con un número de trabajadores menor a 100.

Contratación de jóvenes 

Para los jóvenes entre 18 y 28 años, se contempla el derecho a deducir el 120 por ciento de los pagos que realicen por concepto de salario, en relación con los empleados que sean menores de 28 años, siempre y cuando se trate del primer empleo de la persona.

De esta manera, el decreto 688 de 2021 beneficia al empleador con un 25% de un salario mínimo por cada nuevo puesto de trabajo para este segmento poblacional.  La cartilla también especifica el beneficio por creación de empresas de economía naranja que generen empleo, exonerándolas de rentas durante 7 años.

Objetivo de la contratación de grupos vulnerables

Se espera que, con este tipo de beneficios, se pueda cobijar a 900 mil personas a nivel nacional. Pues el objetivo principal de esta medida es la generación de empleo de los diferentes sectores económicos. A la vez que se busca proteger a aquellas partes de la población que no cuentan con la misma posibilidad de obtener un trabajo digno.

Finalmente, este tipo de iniciativas busca generar alianzas entre el sector público y privado. Permitiendo el desarrollo de políticas de inclusión que generen mayor oportunidad de empleo para los y las colombianas.

Para conocer en detalle los incentivos tributarios que otorga el gobierno en la generación de empleo de grupos vulnerables, ingresa al portal del Ministerio de Trabajo. En opción beneficios tributarios encuentras la información más detallada.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada