Teletrabajo

Ventajas de las empresas que usan software de control para el teletrabajo

Controlar la labor de los empleados durante el teletrabajo puede ser complicado. Por ello, los software son clave. ¡Mira todo lo que aportan!

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Marcos Lopez

HR Consultant

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7 de octubre, 2022

Entre las restricciones por la pandemia, destacaba la prohibición de los empleados para desplazarse a sus trabajos. Teniendo en cuenta que las empresas debían continuar con su actividad, el teletrabajo registró un crecimiento notable. Y junto a él, el uso de gestor de tareas.

Todo sobre el home office

Resulta que el trabajo en casa, también conocido como home office, se ha establecido como un modo de trabajo más. Y cada día, crece con mayor actividad.

Esto implica un gran desafío para las empresas a la hora de controlar el equipo de trabajo. Y a su vez, procurar obtener el rendimiento necesario para seguir creciendo.

Las ventajas del teletrabajo

Existen varios beneficios que se obtienen con el teletrabajo. Tales como fijar espacios de trabajo y horarios flexibles.

También aporta grandes ventajas a los empleados, y por ende, un gran aumento de la productividad. Sin embargo, para que este sea real debes:

  • Diseñar planes de motivación.
  • Tener políticas claras sobre el acceso remoto.

Es clave dotar a los empleados con equipos de cómputo de la empresa. De este modo, te aseguras que tengan acceso desde sus casas a la red de manera segura.

Para ello, es necesario utilizar herramientas de monitoreo y seguimiento. Con estas, puedes controlar que las tareas diarias que hacen los empleados que teletrabajan se cumplen.

Incorporar un gestor de proyectos

Para cumplir los planes de la empresa, el encargado de la gestión de proyectos debe usar estrategias. Todo para permitir hacer un control eficaz de las labores del equipo de trabajo en home office.

No obstante, esto implica presupuesto y cambios en los hábitos de toda la plantilla. Por ello, es crucial que esta política sea explicada y entendida, y acordada por ambas partes.

Ahora bien, seguir la fuerza laboral que teletrabaja es muy importante. ¿Por que? A pesar de que el empleado no está en la empresa realizando sus actividades, sí las hace en su casa.

Esto implica que la empresa deba controlar las tareas asignadas. Y así, verificar que estas se cumplen.

Por tanto, si las empresas no añaden estas herramientas, es difícil que puedan garantizar las horas de trabajo. Asimismo, cuando se extienda su jornada laboral, será complicado calcular el pago de horas extra.

Controlar las horas extras en el teletrabajo

Una empresa que monitorea, puede llevar una métrica de las horas trabajadas durante una jornada. En cambio, si esta no controla el teletrabajo, no sabrá cuántas horas empleó su trabajador en una tarea.

Por tanto, tampoco podrá conocer cómo fijar turnos laborales. Además, con un programa de control del teletrabajo puedes ver el registro de los sitios web que más visita el empleado. Así como los programas que más usa.

De esta manera, podrá seguir el rendimiento de tus empleados de forma oportuna. Y así mismo, hacer correcciones necesarias gracias a los reportes que genera el programa.

La optimización en la gestión de personal

¿Qué pasa si una empresa no cuenta con un software para controlar el home office? Que se le dificulta el optimizar el trabajo de su equipo.

Dicho esto, la compañía pierde la opción de comprobar la presencia de elementos que suponen un problema de rendimiento. Sobre todo, antes que ocurra cualquier problema.

Por tanto, la empresa con un software de monitoreo de teletrabajo puede obtener índices del desempeño de sus empleados remotos. Estas notas permiten ajustar las metas y objetivos de la empresa. Así como:

  • Generar políticas que aumenten la utilidad.
  • Emitir mensajes de felicitación, corrección o atención.

¿No usar un software afecta a una empresa?

Una compañía que no trabaje con este programa, no podrá obtener un reporte objetivo de productividad. Ni tampoco de su fuerza laboral remota.

Esto le impedirá tomar las decisiones necesarias de manera oportuna o corregir sus índices de rendimiento. Al igual que implicará una pérdida del crecimiento de la empresa.

Monitoreo del acceso en línea en el teletrabajo

Otras funciones que aporta un software de teletrabajo es observar si el trabajador está en línea. Y también brinda datos a los gerentes sobre que hacen los empleados.

De este modo, el sistema recopila el porcentaje de tiempo que los empleados:

  • Escriben en el computador.
  • Mueven el ratón.

Esto, para algunos se vuelve un indicador de productividad. Destacar que también registra las coordenadas GPS. Así, tienes la certeza del lugar donde trabaja el empleado.

En caso de que sea un trabajo de visita de clientes, permite saber si esta se hizo. Una compañía que no se quiere involucrar con estas tecnologías, pierde el poder mejorar su gestión laboral.

El control por aplicación, la nueva normalidad

Con todo lo visto, es claro que las personas se han habituado a estar bajo vigilancia. Tanto por los jefes como por compañeros. No obstante, el control de estos software implica aspectos como la privacidad.

En este sentido, monitorizar es uno de los deberes clave. Sobre todo, para los encargados del área de tecnología, información y de Recursos Humanos.

Por tanto, es crucial saber elegir un buen software para su instalación y uso.

Propiedades de un software de monitoreo

El software de Sesame HR permite ejercer un sencillo y estricto control del teletrabajo. Su programa cuenta con elementos como:

  • Asistencia de personal.
  • Control de horario.
  • Gestor de tareas.
  • Gestión de turnos.
  • Bolsa de horas extras.

Entre sus ventajas, es un programa de trabajo remoto que cuenta con un sistema de ubicación geográfica. Este permite registrar la asistencia al puesto de trabajo desde cualquier lugar.

Además, esta función facilita el conocer quién está trabajando en tiempo real. Ya sea en teletrabajo o en la oficina.

Ventajas frente a la competencia

Por todo esto, la empresa que cuenta con un sistema de monitoreo adquiere ventajas. Estas le harán ganar en productividad y hacerlo visible ante la competencia.

¿Por qué? Puesto que una buena supervisión de trabajo siempre da un punto extra para cumplir las metas de la empresa. Así como en la:

  • Capacidad de seguir la ejecución de la jornada laboral.
  • Control de asistencia.
  • Poder de un control real sobre las horas extras y tareas asignadas.

Vigilarlo de forma remota y en tiempo real son ventajas que aumentan el crecimiento de la compañía.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre los software de teletrabajo? Te animamos a indagar más sobre este u otros temas en nuestra sección de Recursos Humanos. ¡En Sesame HR hay más recursos que te están esperando!


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