Reclutamiento y selección

6 Preguntas claves para realizar un plan de reclutamiento exitoso

El área de recursos humanos debe estructurar con cuidado un plan de reclutamiento y selección acertado. Te damos 6 preguntas para hacerlo correctamente.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Reconocemos la importancia de contar con un buen plan de reclutamiento en las empresas. Te damos 6 preguntas claves para hacerlo correctamente.

9 de diciembre, 2021

Para una empresa la selección de su personal es un proceso riguroso que requiere mucha atención, ya que, se trata de escoger el mejor personal. El plan de reclutamiento que se deberá llevar a cabo debe ser muy bien planificado y estructurado para lograr la captación del personal más calificado.

Para ello, debe asegurarse que el cuestionario de preguntas durante la entrevista sean las que aporten información precisa sobre el nivel de preparación del aspirante. Las preguntas para realizar un plan de reclutamiento van a ser un factor importante durante el proceso de selección, darán una idea del futuro empleado.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes para realizar un plan de reclutamiento?

El plan de reclutamiento de personal finaliza con una entrevista personal que representa la prueba final para obtener el empleo. Las preguntas más frecuentes a las que se puede enfrentar un candidato durante una entrevista son las siguientes:

  1. Háblame de ti. Explica tus intereses, competencias y experiencia que hagan de ti el candidato idóneo para obtener el puesto. Evita alargarte y refuerza aspectos que sean de interés para la oferta de trabajo.
  2. ¿Dónde te ves en 5 años? Con esta pregunta el entrevistador puede conocer cómo se amolda la vacante dentro de tu carrera profesional. Debes hacer entender que gracias a un desempeño de muy alto nivel de tu parte esperas desarrollarte profesionalmente asumiendo mayores responsabilidades. 
  3. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? debes contestar la pregunta con la mayor rapidez y honestidad, evita ser negativo sobre tu actual empresa. La idea es compartir que has aprendido y cuales habilidades deseas continuar desarrollando. 
  4. ¿Qué expectativas salariales tienes? Aquí tienes varias opciones, una es esperar a que la empresa haga la primera propuesta, otra es optar por trasladar una banda salarial en la que te moverías anteponiendo experiencia y formación. Todo esto considerando otros beneficios que pueda aportar la empresa.
  5. ¿Cuál es tu principal fortaleza o tu principal defecto? Es la oportunidad de oro para hablar de tus cualidades. Escoge una habilidad que esté acorde con el trabajo al que estas optando y resalta como la utilizas para tener éxito en tu posición actual. En cuanto a los defectos, escoge una debilidad en la que hayas estado trabajando, comenta como afectaba tu desempeño y cómo has trabajado para mejorarla.  
  6. ¿Por qué debemos contratarte? Enfócate en porque tu experiencia, formación y actitud contribuyen para formar parte de ese departamento y de la empresa. 

Con estas preguntas el entrevistador puede llevar el plan de reclutamiento a feliz término.

¿Importancia de llevar a cabo un plan de reclutamiento?

Las empresas son tan buenas como las personas que forman parte de su nómina y trabajan día a día. Un plan de reclutamiento y selección de personal es la vía ideal para elegir gente capacitada que se identifique con las necesidades de la empresa.

Cuando se cumple con el proceso de reclutamiento y selección correcto se obtienen una serie de beneficios que repercuten en el buen funcionamiento de la empresa. Parte de estos beneficios son los siguientes:

  • Ayuda a construir tu marca como empleador. Al contratar personal los posibles candidatos investigan sobre la empresa.
  • Reduce la rotación y aumenta la moral de los empleados. Cuando se lleva el plan de reclutamiento exitosamente el resultado es trabajadores más felices, esto conduce a niveles más altos de retención. 
  • Grupo de solicitantes más alto. Al ocupar tiempo y recursos en aplicar los métodos más eficientes se genera un grupo más elevado de solicitantes.   
  • Velocidad de contratación. Un plan de reclutamiento bien diseñado, posiblemente termine en llenar rápidamente la vacante. 
  • Diversidad. Cumplir con el proceso de selección permite a los empleadores diversificar su fuerza de trabajo.

Llevar un plan de reclutamiento exitoso ayuda a llevar una selección efectiva del personal.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada