¿Cuánto afecta la rotación de personal en las empresas?

La rotación de personal genera inconvenientes con la productividad laboral y afecta la capacidad de las empresas colombianas para ofrecer servicios de alta calidad. Aquí conocerás qué otras implicaciones tienen la rotación de personal en una organización.

¿Qué es la rotación de personal?

Se define como el movimiento de empleados que ingresan o salen de una compañía en determinado periodo de tiempo. Es decir, si queda la vacante de algún cargo, este debe ser cubierto por una nueva persona.

Existen dos tipos de rotación. La rotación voluntaria que tiene que ver con la renuncia de un trabajador a su puesto, movilizado por diferentes causas como un ambiente desagradable de trabajo, un salario inapropiado, falta de competencias para asumir el cargo, cambio de intereses o prioridades personales. Por otro lado, se encuentra la rotación involuntaria que ocurre cuando es el empleador quien decide retirar de su labor al empleado. La rotación interna radica en el cambio de cargo o puesto de trabajo dentro de la empresa.

Como es bien sabido, la mayoría de las empresas en Colombia son Pymes por ende, no cuentan con un departamento de recursos humanos dispuesto a encargarse de este flagelo y de un adecuado proceso de selección o reclutamiento de personal.

Adicionalmente, en Colombia existe un alto nivel de rotación de personal en edad temprana laboral 20 a 29 años, siendo especialmente el 74%. Estos índices traen connotaciones negativas a la mayoría de las compañías y aquí verás las desventajas.

Desventajas que trae la rotación de personal a una empresa

  • Baja productividad: Dado al tiempo que requiere el nuevo trabajador para capacitarse para su puesto, a los logros que se esperan del cargo y a la motivación e incertidumbre que tiene por su estabilidad laboral; se puede ver empañado el desempeño laboral.
  • Genera un impacto económico: Con la rotación del personal aparecen los malos gastos de los activos, el procesos de reclutamiento de personal, la formación del trabajador y el tiempo del otro colaborador que empalme el cargo, todo esto se traduce en costos.
  • Afecta la imagen de la compañía: Una rotación excesiva proyecta inestabilidad e improvisación hacia el exterior. También, un empleado que se va de la empresa por las condiciones del empleo, generará una mala imagen de employer branding.
  • Propicia un ambiente laboral negativo: Desestructura los lazos, facilita la filtración de información importante de cada área, los nuevos compañeros tardan en acoplarse y esto daña las dinámicas ya instauradas.

¿Cómo combatir la tasa de rotación laboral?

Es importante que las empresas ofrezcan ofertas de empleo jugosas, recibiendo salario emocional y elementos tangibles y no tangibles. Incluso generar espacios de desarrollo personal. Funcionará también hacer siempre claridad de la libertad que tiene el empleado para decidir estar en la compañía y no los mecanismos de retención en contra de su voluntad, dado que esto influye mucho en la motivación.

Invertir en buenos líderes, capacitados para tener función activa en la retención de personal. Dando buena retroalimentación y permitiendo espacios de comunicación.

Adicional a lo anterior, tendrá importantes repercusiones para la empresa, invertir en adecuadas herramientas y habilidades del personas de recursos humanos, especialmente cuando sea el momento de reclutar o seleccionar nuevos empleados.

Poner también en consideración implementar programas de bienestar a la vanguardia de los entornos laborales actuales, de ahí que exista un mayor sentido de pertenencia a una entidad. En conclusión, las empresas colombianas deben reconocer que el talento humano es el activo de mayor valor en toda la compañía. Por esta razón, se deben controlar los niveles de rotación de personal y evaluar estrategias organizacionales para tal fin.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.