Reclutamiento y selección

¿De qué trata el reclutamiento omnicanal y que beneficios tiene?

El reclutamiento omnicanal permite que se utilicen varios canales de búsqueda para la selección de personal. Te contamos todos los detalles aquí.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Si trabajas en el área de recursos humanos, es importante que conozcas todo sobre el reclutamiento omnicanal

24 de septiembre, 2021

Apoyarse en una estrategia omnicanal, propia del ámbito del marketing, está siendo cada vez más utilizada en la selección de candidatos a ingresar en una empresa. El reclutamiento omnicanal permite que no se utilice un único canal de búsqueda, que sean varios, pero que estos canales múltiples estén entrelazados entre sí.

Para que la estrategia de reclutamiento omnicanal se lleve a cabo con eficiencia se necesita que se desarrolle una sinergia muy fuerte entre los canales. Mientras mayor sea la información del candidato proveniente de los distintos canales, mayor será la posibilidad de identificar cual será el o los seleccionados potenciales.  

¿Cómo se puede llevar a cabo el reclutamiento omnicanal?

Ejecutar con éxito la estrategia de reclutamiento omnicanal es una tarea muy seria, requiere generar el embudo de atracción de talento. Este permite organizar cada uno de los datos que recopilaste hasta el momento. Ubica en la parte superior el material que necesitas para generar conciencia en tu presencia digital:

  1. Contenido atractivo y de valor, que genere marketing de contenidos.
  2. Career site o sitio de carrera, anuncios digitales, chatbot, formularios intuitivos y sencillos.
  3. Reclutamiento social, el 75% de los millenials han encontrado su trabajo más reciente en las redes sociales. Por eso, se tiene que entregar una buena experiencia de usuario, utilizando las plataformas de las redes sociales para interactuar y conectarse con el talento. Optimiza las ofertas de empleo para los dispositivos móviles, esta plataforma es una de las favoritas para aplicar. 

Con esto se obtiene una visión de 360º de todo en proceso que vivió el interesado hasta convertirse en solicitante. Con esto se comprende su comportamiento y se optimizan las actividades de marketing que no traen candidatos. El trabajo del reclutamiento omnicanal finaliza en el momento en que el candidato se convierte en un solicitante y aplica a la opción de empleo.

A partir de este momento el proceso pasa a manos del área de recursos humanos. Lo que continuar queda en manos del reclutador quien debe continuar el proceso. Para ello debe realizar la entrevista, selección, oferta y contratación del personal seleccionado. Dentro de la experiencia en el reclutamiento omnicanal, las empresas se aseguran que sus candidatos reciban la misma experiencia y los mismos mensajes en todos los canales. Con esto se consigue una manera más eficiente de lograr la contratación de personal utilizando toda la tecnología disponible entrelazada entre sí. Además, se puede manejar la misma información en todos los canales que tengamos disponibles.

¿Cómo funciona la herramienta de contratación de Sesame HR para este modelo?

Con Sesame HR se puede gestionar los curriculum vitae, los candidatos y las vacantes de una empresa, agilizando el reclutamiento omnicanal. Su función es ayudar a recopilar la información de los candidatos y las vacantes de la empresa que existan en ese momento. Con esta información, el departamento de recursos humanos puede supervisar el estado de los aspirantes de manera clara e intuitiva. De cada uno de los candidatos se puede detallar la siguiente información:

  1. Nombre.
  2. Evaluación.
  3. Vacante.
  4. Estado del aspirante: a entrevistar, seleccionado, descartado, entrevistado.
  5. Comentarios.
  6. Requisitos y checklist para que se realice el proceso de selección.
  7. Documentos adicionales: curriculum vitae, portafolio, cartas de recomendación, entre otros documentos.
  8. Fecha de creación.

Esta información puede ser compartida con el resto del equipo para evaluar a los candidatos y añadir comentarios. Con Sesame HR puedes conocer el estado de cada vacante y candidato en cada proceso de selección. Así, comparar a los candidatos más interesantes y detectar el perfil más adecuado. Al finalizar el proceso de contratación se puede guardar los perfiles que más gustaron para futuras selecciones. Con esta estrategia de reclutamiento omnicanal se reducen errores y la duplicidad de información al seleccionar.


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