Vacaciones y ausencias

Absentismo laboral: tipos y características ¿Cómo evitarlo en tu empresa?

Estos son los consejos para evitar el absentismo laboral en tu empresa y los tipos más comunes que encontrarás.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

absentismo laboral en Colombia

20 de enero, 2022

El absentismo laboral se refiere al abandono del puesto de trabajo y de los deberes que se relacionan con el mismo. Otra definición indica que es la ausencia de una persona en su trabajo en horas en las que debería estar laborando.

El absentismo laboral representa un problema de mucha preocupación para las empresas debido a los costos y conflictos que trae consigo. De igual modo puede provocar una disminución muy importante en la productividad, lo que debe ser muy controlado por Recursos Humanos y saber cómo medir la productividad. Este departamento debe poner en práctica todos sus conocimientos en esta materia para evitar resultados negativos en la empresa.

Tipos de absentismo laboral

El absentismo laboral es actualmente uno de los grandes males que afectan negativamente a una empresa. Representan un impacto muy representativo contra la economía de las mismas, incrementa los costos de personal y la carga de trabajo. Dentro de los tipos de absentismo laboral se encuentran los siguientes:

  1. Previsible y justificado. Durante este absentismo la empresa es notificada, por tal razón puede controlar la situación. Dentro de este tipo están:
  • Los permisos legales retribuidos, en este caso la empresa continúa pagando al empleado.
  • Enfermedades comunes con baja de incapacidad transitoria.
  • Accidentes de trabajo con baja laboral.
  • Permisos no retribuidos para asuntos personales. En este tipo la empresa decide si descuenta el sueldo del trabajador por el tiempo de ausencia. También puede considerar que está consumiendo días de vacaciones que tiene derecho por ley.
  1. No previsible y sin justificación. Este tipo de absentismo laboral se causa al abandonar el puesto de trabajo sin el permiso de la empresa. 
  2. Presencial. En este caso el trabajador se presenta a su jornada de trabajo, pero no cumple con sus funciones. Puede que se dedique a actividades que no están acordes con su ocupación. Algunos ejemplos de esto es consultar páginas web o correo electrónico con motivos personales.

Dentro de las consecuencias o efectos negativos del absentismo laboral encontramos que:

  1. Le resta productividad a la empresa, si esta condición se hace repetitiva puede generar una pérdida de competitividad.
  2. Los compañeros de trabajo se ven obligados a incrementar involuntariamente su carga laboral para compensar la ausencia. Esto afecta notablemente el clima de la empresa.
  3. El trabajador ve afectada su imagen en la empresa y con sus compañeros. Con la ausencia se ve afectado también sus ingresos al no haber pago de salario.
  4. Al verse afectado el ingreso del trabajador también afecta a su núcleo familiar.

Por estos motivos debe ser controlado tanto por Recursos Humanos como por los trabajadores el absentismo laboral.

¿Cómo evitar el absentismo laboral?

El absentismo laboral, como ya sabemos representa un grave problema para cualquier empresa. Los trabajadores que no cumplen con su trabajo, además de generar un costo no aportan ningún beneficio. Por eso es recomendable atender los siguientes consejos para evitarlo:

  1. Vigilancia de las bajas médicas. Para cumplir con esto es importante y necesaria la supervisión de los partes médicos que certifican la enfermedad o la situación de salud del trabajador. 
  2. Sistema de fichado. Estableciendo un sistema de marcación o fichaje electrónico en los accesos del edificio de la empresa o el mecanismo empleado para el teletrabajo. 
  3. Limitar el acceso a internet. La red debe ser utilizada exclusivamente para fines relacionados con el trabajo.
  4. Flexibilización de la jornada laboral. Buscar que la jornada de trabajo permita compaginar la vida personal con la familiar.
  5. Mejorar la política de asistencia sanitaria. Procurar que la atención medica de los trabajadores sea ágil para disminuir las horas de absentismo laboral en los puestos de trabajo.  

Otras formas de evitar el absentismo laboral es organizar eventos que ayuden a la conciliación laboral o buscar reducir la carga de trabajo. Esto puede ayudar a encontrar un equilibrio saludable entre el trabajador y la empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada