Vacaciones y ausencias

¿Qué ocurre si un trabajador falta al trabajo sin justificación?

Descubre qué ocurre si un empleado falta al trabajo sin justificación y las consecuencias que se recogen en la ley laboral de Colombia.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo proceder ante las ausencias y faltas del trabajador

11 de enero, 2022

Las sanciones al trabajador por faltar al empleo sin excusa van desde la suspensión del contrato, hasta el cobro de multas, y más. Por ello, es importante que las organizaciones tengan un control de asistencia para conocer cuando se produce la falta al trabajo. En este caso, es necesario que las empresas comprendan y tengan bien estipuladas las sanciones ante la ausencia laboral no previsible del colaborador.

Para el empleador, es necesario conocer las causas justificadas y las no justificadas de la faltar al trabajo y el proceso que se debe llevar adelante. Conocerás aquí cómo opera la ley en Colombia ante estos casos.

Causas justificadas del trabajador para faltar al trabajo.

Se especifica en el artículo 173 del CST de la ley laboral de Colombia que un trabajador se puede ausentar por justa causa cuando, ocurre un accidente, una calamidad doméstica o una situación de fuerza mayor que lo obligue a no asistir a la compañía.

Ley en Colombia sobre el ausentismo laboral del trabajador

Tanto el trabajador como el empleador, deben someterse a lo que se establece en la Corte Constitucional en referencia al Código Sustantivo del Trabajo. Por otro lado, se debe ajustar a las normas internas de la compañía las cuales, deben estar perfectamente aclaradas en el manual de la organización.

De acuerdo con el artículo 60 del (CST), máximo ente regulador de las dinámicas laborales, el empleado puede ser multado por algunas faltas y en esa medida afectar su salario. 

Se debe propiciar el espacio para que el trabajador pueda tener una legítima defensa. En él, podrá aclarar los motivos por los cuales se ausentó de su puesto de trabajo. Lo cual se señala la en la Sentencia 593 del 2014 de la Corte Constitucional

Si el empleador omite el proceso disciplinario, el descuento que se le haga al trabajador que se ausentó no procedería pues sería ilegal. Es por eso que, una vez vuelva el empleado de su periodo de ausencia, se debe con inmediatez empezar el procesos disciplinario para que haga descargos por la situación.

Sanciones para el trabajador por faltar al trabajo

Pérdida del descanso dominical

De conformidad con el artículo 173, el Código Sustantivo del Trabajo impera en la posibilidad de obtener una consecuencia indirecta por faltar al trabajo. Sea la pérdida del descanso dominical remunerado, esto incluso si ha faltado por una causa justificada.

No obstante, esta suele ser una práctica poco contemplada por las organizaciones. Lo que suele ocurrir es que, le descuenta al empleado el día o los días que falta al trabajo y no el domingo de descanso.

Multas

El empleador debe tener cuidado con la sanción por faltar al trabajo. Ya que, es aplicada al salario y dicha multa no puede superar la quinta parte del salario de un día.

El artículo 113 del CST hace referencia a las multas. Este indica que debe ser retenido y desembolsarse en un fondo previamente destinado para bonificaciones a los trabajadores.

Suspensión del contrato

Situaciones como las llegadas tardes recurrentes o excusas sin una justificación comprobable e incluso la falta al trabajo un día puede acarrear la suspensión del trabajador. Así, lo determina el CST en su artículo 112.

Despido del trabajador

Si la ausencia se configura como algo recurrente e injustificado, el artículo 62 del CST menciona que será finalizar de manera unilateral el contrato. Por ejemplo, si ha presentado papeles falsos para soportar su ausencia e incumplimiento en el reglamento.

Finalmente, recuerda que se debe tener en cuenta el proceso disciplinario. Si las dos partes han consolidado una relación buena y confiable, el empleador podrá aceptar la versión verbal de los hechos. De lo contrario, el colaborador debe buscar cuanto comprobante real tenga para justificar la ausencia.

Para detectar estos problemas y agilizar el control de asistencia, puedes utilizar un software como el de Sesame HR. De esta forma, podrás gestionar los recursos humanos de tu empresa de manera cómoda y sencilla. Es una buena manera de visualizar rápidamente el estado de tus trabajadores.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada