Gestión de turnos

Así cambia el horario de la jornada laboral en Colombia

¿Sabías que existe una propuesta que modifica la jornada laboral de Colombia de 48 a 40 horas semanales? Conoce a fondo este proyecto de modificación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Actualmente la jornada laboral en Colombia es de 48 horas, pero hay una propuesta aprobada por el Senado que pretende cambiarla a 40 horas.

31 de mayo, 2021

Para hablar sobre la jornada laboral es importante remontarse a los orígenes que llevaron a que Colombia tuviera, como lo es hasta el día de hoy, 48 horas de jornada máxima laboral semanales.

Entiéndase jornada máxima como “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es decir ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana”, tal como lo evidencia el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

No se debe confundir con jornada ordinaria que, de acuerdo con el artículo 158 del CST, es la jornada que convengan las partes al momento de la contratación o a falta de convenio, la jornada máxima legal.

Contexto histórico

Una vez aclarado lo anterior, debes saber que hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, se creó la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Entidad que para el año 1919, ya recomendaba una jornada de trabajo diaria no mayor a 8 horas, con la idea de mejorar las condiciones económicas y políticas internacionales de la época. Esta propuesta fue admitida por una gran cantidad de países.

Si bien es cierto que este convenio ha sido marco para regular la jornada laboral, la misma OIT creó algunas excepciones con las labores de agricultura intermitentes, las personas que trabajan en labores domésticas y quienes hacen labores de vigilancia y control.

Panorama actual de la jornada laboral

A nivel internacional, es el continente asiático quien tiene las jornadas más largas de trabajo y el continente Europeo las más cortas. Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia tiene una de las jornadas de trabajo más largas de la región, dado que el promedio se sitúa alrededor de las 36,8 horas semanales.

Es bien conocido que la motivación, el tiempo de descanso y las condiciones de bienestar del trabajador, tienen una correlación importante con la eficacia y la productividad de una compañía. Por estas razones es que se lanza la propuesta de la reducción de horas laborales en Colombia de 48 a 40 horas.

La nueva propuesta de jornada laboral en Colombia

La idea pretende reducir 8 horas semanales el horario laboral de cada trabajador en Colombia, haciendo el cambio de manera gradual. Para el primer año de vigencia, se bajarían las horas de trabajo a 45, para el segundo año a 42 horas y finalmente en el tercer año las horas se fijarían en 40 horas.

Esta iniciativa, además de estar movilizada por la motivación y la productividad de los trabajadores, para algunos gremios la jornada actual es bastante extensa.

Cabe recordar, que no se verá afectado el salario de los empleados, ni habrá ningún tipo de descuento al momento de reducir las horas, debido a que busca proteger todas las garantías del empleado.

Para añadir, serán los trabajadores quienes convengan con su empleador las jornadas en las que va a trabajar, sin perder de vista que debe descansar siempre un día. Un empleado puede trabajar un máximo de nueve horas diarias y se puede distribuir la jornada laboral en 5 o 6 días semanales.

La ley 2101 del año 2021 estableció que la reducción de la jornada laboral debe ocurrir de manera gradual en las empresas. Es decir, de 48 a 42 horas semanales entre los años 2023 y 2026. De ahí, a que la gestión de turnos haya variado en las empresas.

En sus 2 primeros años, estas se reducirán una hora. Y en los siguientes, 2 horas por año hasta llegar a las 6 horas semanales.

Hoy en día, existe una jornada laboral máxima legal estipulada en el Código Sustantivo de Trabajo (CST). Todo empleado vinculado a una empresa con un contrato laboral debe cumplirla.

Y esta se debe establecer de común acuerdo entre las partes antes de firmar el contrato.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía