Gestión de turnos

6 Beneficios en la gestión de turnos de trabajo con un software de Recursos Humanos

La gestión de turnos trabajo puede simplificar muchos procesos en tu empresa utilizando un software de recursos humanos, conoce las ventajas

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Gestión de turnos de trabajo utilizando un software de recursos humanos en Colombia

16 de febrero, 2022

El software de Recursos Humanos para gestionar turnos de trabajo es una herramienta infaltable que permite configurar turnos rotativos y cuadrantes de horarios de empleados. El sistema permite llevar un control absoluto en tiempo real sobre la disponibilidad del grupo de trabajo, sus bajas, peticiones de cambio o vacaciones adelantadas.

La gestión de turnos de trabajo se realiza eficazmente teniendo los datos relacionados a horarios y jornadas de los empleados en una base de datos. Gracias al software de gestión de turnos como Sesame HR es posible administrar horarios y rotación de empleados de forma integrada, automatizando turnos y disponibilidades.

Beneficios de una buena gestión de turnos de trabajo

La gestión de los turnos de trabajo eficaz permite a la empresa hacer más fuerte el rendimiento productivo. A  su vez, hace seguimiento a los turnos y capacidades de los empleados. Dentro de las grandes ventajas que esto aporta se enumeran las siguientes:

  1. Asegura que las personas adecuadas hacen las tareas correctas, en el momento y lugar correcto. El resultado se refleja en el incremento del rendimiento y productividad en la empresa.
  2. Ayuda a analizar la situación actual de la empresa. Con esto se puede maximizar los recursos y reducir costos de mano de obra, sin disminuir la calidad de trabajo
  3. Ayuda a cumplir con las leyes que rigen lo relacionado a los turnos de trabajo, cumpliendo con la legalidad en favor de la empresa. 

Dentro de las ventajas de utilizar una herramienta de gestión de turnos de trabajo como Sesame HR están las siguientes:

  1. Crear plantillas de turnos. Con él podrás elaborar las plantillas y cuadrantes de trabajos que necesites y organizarlos por nombres, colores o abreviaturas.
  2. Conocer la disponibilidad de los empleados. Asigna los horarios de los empleados en función de su disponibilidad. También puede consultar en tiempo real la carga de trabajo de cada empleado.
  3. Gestiona cambios fácilmente. Se puede editar la configuración de los cuadrantes e informar automáticamente a los afectados.
  4. Imprime los cuadrantes mensuales. La información se descarga en diferentes formatos.
  5. Controla la puntualidad. Configura avisos y recibe notificaciones cuando uno de los empleados compute un registro de entrada fuera del horario asignado. Conoce también las faltas de asistencia. 
  6. Comunica los horarios a tu equipo. Envía automáticamente los horarios de trabajo por email y notifica los cambios que se produzcan en tiempo real.     

Por eso es tan importante contar con un software de recursos humanos como Sesame HR para gestión de turnos de trabajo.

¿Cómo organizar los turnos de trabajo?

Organizar y gestionar los turnos de trabajo es una tarea poco sencilla, particularmente en las grandes empresas. Con la implementación de un sistema de gestión de turnos se puede hacer un manejo de los factores y las partes mucho más transparente y efectivo. Estas son algunas tareas básicas para realizar una buena organización de los turnos:

  1. Recopilación de información. Es importante para un buen sistema de turnos obtener la información sobre tareas, tiempo, productividad y disposición más favorable para los horarios.
  2. Pronóstico de la carga de trabajo. Con un análisis de la información se puede predecir la carga de trabajo.
  3. Cálculo de requisitos de personal. Manejando debidamente la información se puede determinar si se requiere contratar más personal o no. 
  4. Creación de horarios y calendarios. Con los datos recabados se puede programar el personal y sus tareas en los horarios correspondientes.
  5. Evaluación de rendimiento. Gestionar correctamente los turnos de trabajo incluye una evaluación del rendimiento de los empleados, logros, bajas de rendimiento, etc. 

Por eso es prudente hacer uso del software de recursos humanos que permite llevar esta tarea de forma automática. Así se puede ahorrar tiempo muy valioso para la empresa y sus trabajadores.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía